1978 Historia viva del Rioja

 

 

 

“La alegria de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza” Albert Einstein.

1978 historia viva del rioja blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Estimados compañeros,
Hoy os voy a contar un poco sobre la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El otro día despues de una comida de postre terminamos con Monte Real Gran Reserva de 1978 (Bodegas Riojanas).

 

Un vino sorprendente que despues de 32 años estaba en perfectas condiciones para su consumo. No estaba tan evolucionado como pudiera parecer. Con un color atejado, destacando en aroma notas a madera y cueros principalmente, para nada aromas ajerezados como otros vinos que me ha tocado probar, y un paso por boca fácil y con taninos suaves.

Pero por lo que escribo este post no es para alabar la alta calidad de este vino sino para describir un poco la historia del Rioja.

1978 historia viva del rioja blog del dr enlogo riojano pablo orio 2Como podéis ver en la contraetiqueta aparece el año Cosecha 1978, os parecerá normal que se ponga la añada pero no lo es, ya que no fue hasta 1980 cuando se instauro el control de añadas en la Denominación. Recetas de cocteles

 

Esto fue así debido a que para el Centenario de Bodegas Riojanas en 1990 se pensó en preparar un vino especial, tanto de Viña Albina como Monte Real de 1978. Avisando al Consejo Regulador que vinieran a certificar cuando se metía el vino a barricas, cuando se hacían las trasiegas y cuando se embotellaba; momento este en que se guardarón en el cementerio de la bodega, bajo llave, hasta el centenario de la bodega en 1990.

En el momento de etiquetar y después del riguroso control por parte del Consejo Reguladors se autorizó a que en la precinta se pusiera la añada 1978, numerando las botellas en lugar de poner la contra generica de cosechas anteriores.

Por lo que ya sabéis que realmente el primer año en que el Consejo Regulador certifico una añada fue en 1978 en lugar de 1980.

Espero que os haya parecido interesante esta parte de la historia.

1978 Historia viva del Rioja

Estimados compañeros,Hoy os voy a contar un poco sobre la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja. “La alegria de ver y entender es el más

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-1978-historia-viva-del-rioja-183-0.jpg

2023-01-10

 

1978 historia viva del rioja blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
1978 historia viva del rioja blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
1978 historia viva del rioja blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
1978 historia viva del rioja blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

 

 

Top 20