2010 Diciembre

 

 

 

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serla”. Sigmund Freud.

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas amigos,

Aqui estamos a punto de terminar el año 2010 y me dispongo a dar los primeros premios puntovino.

Estos premios simplemente serán a nivel testimonial, ya que no tengo instaurada ninguna figura que regalar, ni prepararé una fiesta para entregarlos con gente famosa; sino que simplemente será mi opinión sincera sobre las diversas categorías que he marcado.

 

Las categorías son las siguentes:

Mejor Bodega del año 2010

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 2

Bodegas Torres, S. A., Mi opinión al respecto de esta bodega no podría ser mejor, ya que creo que esta haciendo las cosas bastante bien, no solo diversificando en los productos que elabora, en los proyectos de investigación que está liderando tanto a nivel Nacional como Europeo, en la mejora del medio ambiente,… sino lo que considero más importante para una bodega de su tamaño que es el trato personal. Hará un par de años visité la bodega del Penedés; previamente había concertado la visita presentándome como Enólogo de Bodegas Riojanas y estuvo conmigo una persona que me realizó una visita vip, llevándome a conocer el laboratorio, presentándome a uno de los enólogos y dándome un trato más que exquisito. Una vez ya en Logroño les escribi una carta dando las gracias, la cual me respondierón muy correctamente. Por esto y porque los vinos están mas que correctos he decidido darles el premio puntovino a la mejor bodega del año.

Personaje y/o Enologo del año 2010

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 3En esta ocasión lo he tenido bastante claro ya que la persona que he elegido ha sido Tony Brown MW. La mayoría de vosotros no tendrá ni idea de quien es, os lo presentó: es el Responsable de compras de vinos Españoles e Italianos de la importadora Boutinot de Inglaterra, siendo uno de las pocas personas que ha terminado la afamada titulación Master of Wine. Las razones de porqué le he dado este premio han sido fundamentalmente dos: el conocimiento que tiene a la hora de la catar. Considero que todas sus opinones acerca de los vinos son siempre constructivas y la otra ha sido por la sencillez que tiene ya que mientras otros Master of Wine se creen poco menos que Dioses y siempre ponen las siglas MW detras de su nombre Tony es totalmente sencillo y da gusto catar con el. Espero que en un futuro cuando me decida a estudiar el Master of Wine sea mi mentor.

 

Vino del año 2010

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 4El vino elegido es Trapezio Plus ++, de Bodegas Trapezio, Argentina. Procede de Merlot y Cabernet Franc aunque según me han dicho también tiene una pequeñisima parte de Carmenere. La primera vez que caté este vino estaba trabajando en la bodega de un amigo y lo lleve para la comida, cuando lo probé me sorprendió el color tan intenso que tenía y sobre todos los aromas recordando a fruta madura, tostados, ahumados, … una maravilla. Iba diciendo a todo el mundo ¿has probado el vino? esta buenísimo no? Parecía un niño la primera vez que prueba un helado. Os lo recomiendo, aún tengo algunas botellas que confío que como mínimo siga estando el vino tan bueno como la última vez que lo probé, intentaré no olvidarme de llevarme unas botellas para la cena de Nochevieja.

Bueno amigos espero que os haya resultado interesante el post de hoy y mi mas sincera enhorabuena a los premiados. Siento no tener regalos para vosotros pero quien sabe quizás en un futuro, preparemos algo y os lo envío.

FELIZ AÑO 2011

“Un hippy es alguien que tiene el aspecto de Tarzan, anda como Jane y huele como Cheetah. (Ronald Reagan)” Aunque no piense lo mismo es curioso lo que pensaba Reagan.

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 5Buenas amigos, Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

Ya que estamos en navidad os voy a escribir un cuento que a mi personalmente me gustó mucho.

En su lecho de muerte, un anciano llamó a sus tres hijos y les dijo:

- No puedo dividir en tres lo poco que poseo. He decidido dar todo lo que tengo al que se muestre más hábil, más inteligente. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno. Cogedla. El que compre con ella algo con lo que llenar la casa se quedará con mi herencia.

Se fueron.

El primero compró paja, pero sólo consiguió llenar la casa hasta la mitad.

El segundo hijo compró sacos de plumas, pero no consiguió llenar la casa mucho más que el anterior.

El tercer hijo sólo compró un pequeño objeto: una vela. Esperó hasta la noche, la encendió y llenó toda la casa de luz.

Donde hay buenas ideas siempre habrá triunfo.

FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO

“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más” Charles Chaplin

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 6Buenas amigos,

Os os voy a contar una cosa curiosa que quizás muchos de vosotros no hayáis caido. Y es porque en Castellano llamamos al vino tinto y el resto del mundo rojo; tanto en inglés red, en francés rouge y en aleman rot.

 

La razón es por la palabra en latín Tinctus, participio de Tingere (teñir),  que significa teñido. En la antiguedad uno de los primeros colores que el hombre pudo reproducir fue el color rojo; ya que podía obtenerlo tanto con flores, como con bayas, insectos, raíces, minerales (óxido de hierro), o incluso con la misma sangre tanto de animales como de enemigos. Es decir el color rojo era el más utilizado para teñir.

Por lo que la referencia es clara antes solo se podía teñir en rojo, siendo facil relacionar la palabra teñir con el rojo. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la primera acepción de tinto es rojo oscuro.

Esta es la razón por la que nosotros lo llamamos vino tinto, si pensamos un poco es lógico ya que el vino tinto es teñido por las pieles de la uva, hollejos, para dar el color tan característico.

Espero que os haya resultado interesante.

“Ya estamos en Haro que se ven las luces”. Dicho popular

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 7Buenas amigos,

También en La Rioja, hay otro dicho popular que dice “Haro; Paris y Londres“.

El post de hoy va a ser una clase de historia, o por lo menos lo voy a intentar, para explicar el porque las cuidades españolas de Haro y Jerez de la Frontera fueron las primeras en tener alumbrado eléctrico en España.

El porque fue posible fue gracias a la Filoxera, que dejo a finales del s XIX sin viñedos en Burdeos, lo que originó que los comerciantes franceses vinieran a comprar vino a Haro, para posteriormente envejecerlo en sus Chateaus.

Esta gran necesidad de vino, propició que se vendiera, a granel, a unos precios muy elevados, originando altas plusvalias por lo que la gente seguía plantando viñedo y seguía ganando más dinero, llegando a tener 52.000 hectáreas de viñedo, actualmente en la Denominación hay 57.300 hectáreas.

De esta forma Haro era una cuidad donde el dinero afloraba en cada esquina; lo que permitió pagar la instalación del alumbrado público, que en otras cuidades mucho más grandes era imposible plantearse; a su vez se instaló primero el Banco de España en Haro en lugar de la capital de provincia Logroño.

El problema fue cuando esta burbuja enológica reventó, debido a que los viñedos franceses ya se habían replantado, no se renovó el convenio de comercio con Francia y la filoxera llegaba a la Rioja entrando por Sajazarra.

Pasando de una época de esplendor, a una crisis tremenda que originaría migraciones a América en busca de esperanza.

Yo siempre digo que el vino es más que vino, sino que es Historia de los paises y poblaciones y aquí tenéis un ejemplo de ello.

Si os ha gustado este tema os recomiendo que os compréis estas navidades los libros “El hijo de la filoxera” y “El hijo de la vid“; yo me compraré el primero para leerlo tranquilamente, cuando me dejen ;P

2010 Diciembre

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serla”. Sigmund Freud.

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-2010-diciembre-230-0.jpg

2023-01-10

 

2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2010-diciembre-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20