2010 Julio

 

 

 

“El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo” George S. Patton

2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas compañeros y amigos,

Como todos vosotros os habréis dado cuenta ya SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO, ya era hora después de lo que hemos sufrido a lo largo de la historia.

Después de un comentario en un e-mail con Enrique Esteruelas (Gerente de Tonelería INTONA), quizás la persona que más francamente hable del uso de madera en enología y con conocimiento de causa; que se estará forrando a vender barricas de Roble Español, con esto del nuevo patriotismo separado de la política. Este me respondío con total franqueza su opinión acerca del roble Español.

 

Después de leerlo le pregunté si podía colgarlo en el blog y compartirlo con todos mis lectores, ya que es muy interesante; después de cambiar algunas cosillas (información privilegiada ;P) me respondío que si por lo que aqui os copio su e-mail.

Hola Pablo. El quercus robur no es una especie desconocida. Cuando claramente se ha sabido que era esta especie (más tánica que el petraea) se ha destinado a destilados. Es el caso del cognac o de las botas jerezanas que tras ser envinadas van al whisky. Pero la realidad es que estas barricas están más probadas de lo que parece en vinos. Cuando uno compra roble francés, no sabe la especie que llega, y normalmente el robur y el petraea están ambos presentes en más o menos proporción. Incluso tonelerías antiguas compraban en España roble “del país”, y en Rioja quedarán parques con sus más viejas barricas de estas maderas. Yo lo sé de primera mano este tema. La separación de ambas especies en el bosque es complicada, y nadie la hace. Así que cualquiera de las dos, o sus múltiples hibridaciones, están presentes en las bodegas que compran francés. Pero si tú dices a las claras que vas a vender quercus robur, pues lo tienes difícil. Es una incongruencia, pero es así.

Con la última fiebre que ha entrado en las bodegas españolas por incorporar madera de aquí, nosotros hemos sacado esta barrica como única con vías de futuro, ya que el petraea navarro es escaso, y el pyrenaica hoy or hoy inexplotable. Ante quien va vendiendo roble riojano en Logroño, roble vasco en Labastida, roble navarro en Viana, y roble castellano en Valladolid, nos planteamos Dani, un aserradero de Lugo, y yo, decir la verdad de este asunto. Y no es otra que la afirmación de que lo único aprovechable en cantidad en España es el robur de la cornisa cantábrica, y que la gente ya lo ha probado (esta especie) sin saberlo cuando compra roble francés. Indagando por Internet, ya hay gente también que lo probó conscientemente, derivando algunas duelas destinadas en principio a Jerez. Creo que es el caso de Pepe Hidalgo con algún vino de Galicia.

Pero en fin, mi opinión es que esta madera, bien tostada, tiene que dar buenos resultados, aunque seguramente todos los vinos no serán capaces de soportarlo. El nombre de Meiga lo propuso un enólogo y amigo común de los tres. Pero mi idea era ponerle ”Eloise”, recordando la canción (no original creo) de Tino Casal: “Dolor en tus caricias…”

 

Espero que os haya resultado interesante a mi la verdad que me lo resultó.

Que paséis un buen día.

“El pasado tiene sus códigos y construmbres” Sócrates

2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 2Buenas amigos, Tostadora de pan

Aqui estoy para describir las sensaciones que tuve ayer al visitar una parcela, de la cual os he puesto la foto, y que se encuentra en Rioja Alta.

Mucho se habla de que si el viñedo viejo da calidad por el tema de su madera, mayor profundidad de raices, acumulación de almidón, … y mil y una causas que queramos decir.

Pero lo que no se debiera permitir es que actualmente nos encontremos con viñedos centenarios, que estan en condiciones de abandono debido a que  al viticultor no le sale a cuenta seguir manteniendo estas condiciones de cultivo. Actualmente hay muchas bodegas que pagan más caras la uvas procedentes de este tipo de viñedos.

Ayer cuando estaba paseando por esta parcela se caía literalmente el alma al suelo; al pensar con la ilusión con la que plantaron este viñedo los viticultores a principios del Siglo XX, seguramente a barra, para que luego sus familiares lo estén dejando morir poco a poco, porque no les sale rentable.

Estoy convencido de que en los viñedos viejos está la historia viva de la viticultura Española y sobre todo la altísima calidad, que no se debe dejar perder en favor de el mundo Tempranillo RJ43 que planta todo el mundo.

Todavía tenemos tiempo, por lo que esperemos que aunque el enfermo está en la UVI poder sacarlo de allí; y que dentro de unos años esta parcela esté en todo su esplendor, dando eso si seguro uvas de altísima calidad.

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” Abraham Lincoln

2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 3Buenas amigos hoy voy a dedicar el post sobre una bebida a base de vino que empezó a llamarse Riojalibre, a semejanza del Cubalibre, cambiando el ron por vino de Rioja.

Unos años más tarde esta bebida fue rebautizada con el nombre Kalimotxo, por nuestros vecinos del Norte y que gracias ha ellos se le conoce en toda España.

Muchos de vosotros pensaréis como un Enólogo que pone todos sus esfuerzos en el viñedo, en la elaboración del vino, en el envejecimiento y cuidado en bodega puede decir que le parece bien que la gente luego lo mezcle con Coca-Cola.

La razón es muy simple, si la gente bebe RiojaLibre se introducirá a la Cultura del vino, ya que uno empieza a beber Riojalibre y posteriormente se pasará a beber Crianzas y Reservas; pero si por el contrario lo criticamos la gente que lo bebe dejará de hacerlo y se pasará a beber cerveza, con la consiguiente perdida de un consumidor de vino ahora que los necesitamos tanto.

A su vez es una magnífica salida al mercado de los excedentes de Vino de  Rioja y otras Denominaciones; que antes de llevarlo a la destilación siempre será mejor beberlo aunque sea con Coca-Cola.

Para terminar el post voy a escribir la receta de como se debe hacer un buen RiojaLibre.
Se introducen 2-3 hielos y casi a partes iguales vino y Coca-Cola; esta proporción dependerá mucho de la calidad del vino y el gusto del consumidor; y para finalizar una rodajita de limon y se le dan unas vueltitas.

Bueno amigos os dejo que se me ha puesto la boca agua y me voy a preparar un Riberalibre, ya sabéis que vino voy a utilizar no?

Buen finde semana.

2010 Julio

“El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo” George

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-2010-julio-205-0.jpg

2024-04-23

 

2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2010 julio blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2010-julio-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20