“La alegria de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza” Albert Einstein.
Estimados compañeros,
Hoy os voy a contar un poco sobre la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El otro día despues de una comida de postre terminamos con Monte Real Gran Reserva de 1978 (Bodegas Riojanas).
Un vino sorprendente que despues de 32 años estaba en perfectas condiciones para su consumo. No estaba tan evolucionado como pudiera parecer. Con un color atejado, destacando en aroma notas a madera y cueros principalmente, para nada aromas ajerezados como otros vinos que me ha tocado probar, y un paso por boca fácil y con taninos suaves.
Pero por lo que escribo este post no es para alabar la alta calidad de este vino sino para describir un poco la historia del Rioja.
Como podéis ver en la contraetiqueta aparece el año Cosecha 1978, os parecerá normal que se ponga la añada pero no lo es, ya que no fue hasta 1980 cuando se instauro el control de añadas en la Denominación.
Esto fue así debido a que para el Centenario de Bodegas Riojanas en 1990 se pensó en preparar un vino especial, tanto de Viña Albina como Monte Real de 1978. Avisando al Consejo Regulador que vinieran a certificar cuando se metía el vino a barricas, cuando se hacían las trasiegas y cuando se embotellaba; momento este en que se guardarón en el cementerio de la bodega, bajo llave, hasta el centenario de la bodega en 1990.
En el momento de etiquetar y después del riguroso control por parte del Consejo Reguladors se autorizó a que en la precinta se pusiera la añada 1978, numerando las botellas en lugar de poner la contra generica de cosechas anteriores.
Por lo que ya sabéis que realmente el primer año en que el Consejo Regulador certifico una añada fue en 1978 en lugar de 1980.
Espero que os haya parecido interesante esta parte de la historia.
“La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad” Nicolás Maquiavelo.
Aqui estoy una noche más escribiendo unas palabras sobre mis experiencias dentro del mundo del vino.
Recientemente, estuve hablando con una persona de la Prensa del Rioja acerca del blog; comentamos que en España siempre se tiende a hablar sobre vinos que nadie encuentra en los supermercados, intentando apuntarse cada descriptor una pequeña medalla por su descubrimiento, por lo que yo voy a hacer todo lo contrario.
El vino de hoy es totalmente conocido, lo compre por un poco menos de 6 €, se trata de Cune Crianza 2007. La verdad que este vino no llega a la altura de una bodega con tanto prestigio como C.V.N.E..
El vino en la copa estaba limpio, con un color violeta – picota, de intensidad aromática baja o muy baja y para nada compleja, sin notas claras de vino con crianza; en la boca se termina de demostrar que es un vino de calidad media baja ya que no dice nada, simplemente tiene un paso de boca corto. Deseando catar un Imperial para quitarme este mal sabor de boca.
Por el contrario me pareció una muy buena opción comercial el diseño de la contra etiqueta. La razón es la sencillez, ya que al tener una descripción en ingles y la expresión “contiene sulfitos” en todos los idiomas posibles posibilita a que esta misma botella se pueda vender en medio mundo, facilitando mucho el tema a nivel productivo en bodega.
Creo que puede ser interesante ir catando vinos comerciales, que todo el mundo puede encontrar en su cesta de la compra y a su vez que sea más fácil que comentéis si vosotros pensáis lo mismo que yo.
Espero que el próximo vino que catemos este mejor.
“El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies” Joseph Joubert.
Como todos conoceréis se ha celebrado en Logroño el VII Foro Mundial del vino, en donde durante 3 días se han tratado temas relacionados con la enología, viticultura, legislación y marketing del vino.
El post de hoy va a tratar sobre la fantástica exposición de Ana Nieto Churruca, Directora de Estrategia en Internet de Global Marketing, ” Como vender vino por internet“.
Algunas pinceladas descritas son las siguientes:
- Tenemos que estar en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin,…. es decir en todos los lados. Es una forma de tener una relación directa con nuestros clientes; en este mundo tan competivo tenemos que convercerles de que nuestro vino es mejor que el de la competencia.
- La forma de competir en la red es con contenidos y que a la gente le resulte interesante lo que decímos ya que sino es así directamente saldrán de nuestra página y se irán a otro lado.
- La página web tiene que ser clara y dejarse de tener una preciosa presentación en flash o cosas por el estilo, NO TENEMOS TIEMPO. Serviços de finanças
- Que al cargarse la página no cueste más de 4 segundos sino ADIOS.
- Con la página web NO PODEMOS estar por estar, tenemos que tener una página en condiciones. La competencia en la red es brutal mucho más que en la vida real; para que os hagáis una idea hay 600.000.000.000 páginas web, 100 por cada habitante.
- La descripción del producto tiene que ser también clara, una ficha de cata sin florituras y que se conozca el precio.
- Una herramienta muy útil son los videos; así que en mi caso a quitarme la verguenza y a colgar videos sobre catas, visitas, situación del viñedo,….
Y alguna otra cosilla más que ahora mismo no recuerdo, para finalizar os pongo el video que nos ha puesto ella que la verdad representa perfectamente todo lo del Marketing 2.0
Feliz San Isidro que es nuestro patron.
“La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal” Ernest Hemingway
Después de leer en Decanter el siguiente artículo “UK gets new fraud hotline: wine included” me parece que os lo debía comentar.
En primer lugar avisaros de que si os llaman para que compréis una caja de Chateau Lafite por 12.000 libras ES UN TIMO y no os lo creais.
La verdad que parece sorprendente que alguien pueda creerse que puedes especular de esta forma con el vino, aunque como bien se dice la avaricia rompe el saco.
Lo que estoy seguro es que siempre habrá alguien que realmente se crea más listo que los demás y que caiga en las redes del timador, pensando que está haciendo el negocio del siglo.
Bueno señores buen día y cuidadín con la compra de vino para invertir.
“Ningún lugar es más triste que una cama vacía” Gabriel García Marquez
Buenas amigos del vino,
Simplemente voy a escribir, en mi blog personal, mi más sincero adios a Marcelo Frías; compañero de oficina y que despues de vivir 93 intensos años ha decidido dejarnos.
En alguna otra ocasión ya os he descrito este tan ilustre personaje “Gentleman Marcelo Frias” pero hoy simplemente quiero despedirme de el.
Quiero pensar que se encontrará pescando en algún rio truchero, como era su gran afición siempre con una botella de Monte Real esperando para el almuerzo.
Para describir su caballerosidad simplemente indicaros que en su último cumpleaños, a lo largo del día le íbamos felicitando; a los hombres nos daba la mano y nos decía que no se podía levantar que tenía la cadera fastidiada; pero por el contrario cuando se acercaba una mujer a felicitarle se levantaba para darle dos besos sin que en ese momento le molestara igual la cadera. Era de esos hombres con buenos modales y caballerosidad de lo que tanto carece la sociedad actualmente.
Mi más sincero pésame a la familia.
“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga sino que esté bien narrada” Lucio Anneo Séneca.
Lo primero perdón por no escribir más posts, pero hasta que nos organicemos un poco con la nueva pequeñina andaré un poco más liadillo; además tengo pensando entrenar para terminar una Iron Man así que ya os podéis imaginar.
Hoy voy a escribir unas palabras sobre una bodega de Rioja Baja que esta haciendo las bien empezando desde lo más importante el viñedo, a través especialmente del trabajo de Juan Antonio Blanco.
Como podéis ver en la foto se observa un viñedo de Rioja Baja con cubierta vegetal, lo que según algunos “entendidos” era imposible desarrollar en viñedos de Rioja Baja. Este mantenimiento es la mejor opcion para limitar el crecimiento en las primeras fases del viñedo, en las cuales se produce la multiplicación celular de las bayas.
La bodega en cuestion se llama Conversa, elabora Garnachas procedentes de la finca Vistahermosa en Los Molinos de Ocón, mi madre desciende de este pueblo y desde que tengo uso de razón he oido hablar sobre las virtudes de esta finca en cuestión y sus garnachas.
Estoy seguro que si esta bodega sigue realizando el mismo trabajo en el viñedo y con la misma ilusión; dentro de poco podrá ser comparada con otra de las bodegas que creo que más utiliza la ciencia en el viñedo como es Bodegas Roda (Haro).
También esta desarrollando el trabajo en el mundo 2.0 a traves de su página de facebook y con actualizaciones de su web, desarrolladas por Clara Herrero.
Con relación a los caldos yo he probado algunas de sus Garnachas en La Universidad de La Rioja y son expectaculares. Deseando conseguir alguna botella comercial y poder disfrutar con un gran Rioja sin ser de Tempranillo.
Buen fin de semana a todo el mundo, y acordaros del día de la Madre porque ya se sabe “Madre no hay mas que una”.
2010 Mayo
Estimados compañeros,Hoy os voy a contar un poco sobre la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja. “La alegria de ver y entender es el más
ancomar
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2024-12-03
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