2011 Febrero

 

 

 

“La verdadera sabiduría esta en conocer la propia ignorancia” Socrates

2011 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas amigos,

Hoy os voy a comentar una anécdota que surgió hace unos años en la prensentación de un tipo de barricas.

Se invitarón a enólogos de bodegas de Rioja, a catar vinos que habían pasado por barricas de diferente grano; fino, medio o grueso.

Dícese grano de una barrica como la distancia entre dos anillos de crecimiento consecutivos, es decir el crecimiento de primavera y de verano.

 

Al ser el crecimiento de primavera constante, este tamaño del grano viene determinado por el crecimiento de verano. Siendo una madera de grano fino una con poco crecimiento de verano y una con grano grueso mucho crecimiento. Este tamaño tiene influencia sobre el caracter organoléptico, siendo el grano fino más aromático, aunque con cesión más lenta. En cuanto a la tanicidad, la madera es más tánica cuanto menos fino sea el grano, ya que los taninos se encuentran en la madera de verano.

En el parrrafo anterior he intentado resumir lo que en aquella presentación seguramente les comentarían, teoría de cualquier libro de enología.

Después se procedió catar, un vino envejecido en barricas de diferente tamaño de grano.  Al comienzo la gente empezo a decir que realmente se notaban claramente las diferencias, se oían comentarios como notas el tanino verdad, es más aspero; y tal y tal; cuando en estas se levanto Felipe Nalda, Director Técnico jubilado de Bodegas Riojanas, con mas 45 años de experiencia y habiendo elaborado millones de kilos de uva y dijo en alto “¿Realmente notáis diferencias?“; la gente al principio se sorprendió del comentario pero poco a poco se dierón cuenta que realmente los vinos eran practicamente semejantes; y empezarón a cambiar la opinión de sus comentarios.

Muchas veces no hay más peligro que intentar demostrar algo cuando realmente no hay nada que demostrar, yo siempre digo que si un vino me parece igual a otro aunque haya pasado por diferente barrica o diferente tratamiento lo digo y punto, no hay nada de que avergonzarse.

Y sino que la gente realice mayor cantidad de pruebas triangulares, donde casi siempre hay más fallos que aciertos.

Buen fin de semana a todo el mundo.

“El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe” Aristoteles Artículos de danza y ballet

Buenas amigos,2011 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 2

Hoy vamos ha tratar un tema bastante interesante desde el punto de vista medio ambiental, que se denomina huella del carbono (cantidad de emisiones de CO2 al ambiente ) y huella cero, una vez que has compensado estas emisiones a través de diferentes proyectos, fundamentalmente en la financiación de plantaciones de arbolado.

Consiste en un sello no oficial ni para nada obligatorio que a traves de diferentes entidades, y utilizando métodos relativamene homologados. Se calculan las emisiones de CO2 que tiene la empresa, o producto, en nuestro caso por botella; por el hecho de utilizar combustibles fósiles, electricidad, materiales,…

Una vez que tienes calculado esta cantidad, te tienes que comprometer a reducirla en medida de lo que puedas; por ejemplo favorecer que los trabajadores acudan al puesto de trabajo en transporte público, uso de energías renovables, utilización de vehículos híbridos, ….

Para terminar una vez que no puedes reducir más tus emisiones de CO2, compensado estas emisiones a traves de financiación de proyectos de plantación de arbolado para la fijación de CO2 atmosférico.

En los empresas normales esto es así, pero en el caso de las bodegas es un poco más complicado ya que tenemos los siguientes puntos a considerar, que todavía no están del todo claros:

1. El cultivo de la vid fija CO2; por lo que producir uva tiene un balance ¿?;  se deben tener en cuenta las emisiones del tractor a la hora de los tratamientos y vendimia, por lo que finalmente no se si este balance será positivo o no.

2. En la fermentación aqui esta claro hay un importante desprendimiento de CO2 en la tranformación del azucar a alcohol.

3. Uso de barricas en el envejecimiento, balance positivo ya que previamente han fijado CO2, aunque muy complicado de calcular.

Actualmente hay alguna bodega, Grupo Matarromera, que para algún vino en concreto, Emina Verdejo, Emina Crianza y Matarromera Crianza, ya ha obtenido la huella del carbono; y también empresas directamente relacionadas con el mundo del vino como es Tonelería Intona, también ha obtenido la huella de carbono cero para sus barricas.

Creo que es muy buen comienzo, que haya empresas que se empiecen a preocupar del efecto invernadero y de la huella del carbono; ya que entre todos tenemos que cuidar la Tierra.

2011 Febrero

Hoy os voy a comentar una anécdota que surgió hace unos años en la prensentación de un tipo de barricas. Buenas amigos, Buenas amigos, “La verdadera sabi

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-2011-febrero-242-0.jpg

2024-05-19

 

2011 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2011 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2011 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2011 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2011-febrero-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20