2012 Diciembre

 

 

 

“El alcornoque conforma una civilización, un mundo que abarca entre otras cosas, un sistema ecológico y una serie de manifestaciones culturales específicas que no deberíamos perder”.  Josep Pla.

2012 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas amigos hoy os voy a escribir un poco sobre una bonita iniciativa del mundo del corcho, denominada Preserva lo Bueno. Cork Corcho Calidad, Sostenibilidad y Cultura.

Bajo mi punto de vista los buenos vinos, necesitan un buen compañero de viaje y ese no es otro que el buen corcho. Además el corcho tiene otras funciones como:

 

1. Proteger el planeta.

El bosque alcornocal es uno de los 35 ecosistemas globales más ricos del mundo, según distintas ONGs medioambientales, una categoría que comparte con la Cordillera de los Andes, Borneo o la Amazonia.

Conviven en ellos 135 especies de plantas, 42 especies de pájaros y animales en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial o el ciervo africano. Por lo que los bosques alcornocales son el hábitat natural de una fauna y flora de gran valor.

Los beneficios ambientales de este ecosistema son innumerables como la regulación del ciclo hidrológico, la conservación del suelo, o la prevención de incendios. Además este entorno actúa como barrera a la desertificación.

La industria corchera se ha alineado con estos valores y estudios recientes han demostrado la sostenibilidad de este sector en todos sus procesos, posicionando así al tapón de corcho como la opción sostenible indiscutible tanto para bodegas como para consumidores.

2. Protege el gusto.

El tapón de una botella puede desvelar grandes secretos sobre su contenido. El tapón de corcho no sólo sirve para preservar el líquido sino que permite la evolución y maduración del vino. Así este elemento influye en la vinificación y en las propiedades organolépticas del mismo:

El tándem formado por la barrica de roble y el tapón de corcho, ambos provenientes de dos árboles del mismo género botánico es insuperable para la obtención de un vino con las mejores cualidades.

Además a nivel de salud y bienestar, los tapones de corcho han probado su inocuidad alimentaria durante centenares de siglos y ésta nunca ha sido puesta en evidencia. Es más, los tapones de corcho en contacto con el vino pueden generar compuestos saludables como la “acutissimina A”, un fuerte agente antitumoral.

3. Protege el encanto.

Mantener la industria del sector corchero es mantener una actividad tradicional de los territorios de España que conlleva una carga cultural importante.

Más allá de generar puestos estables de trabajo y de su elevado valor económico y ambiental, el sector del corcho cuenta con un patrimonio cultural muy relevante: arquitectura, gastronomía, asociacionismo, artesanía, hábitos y costumbres, modismos lingüísticos y un largo etcétera que conforman un legado aún vivo. Un tesoro que se debe conservar y desarrollar.

 

El corcho evoca la cultura mediterránea y el buen gusto. La ceremonia de destapar una botella de vino está fuertemente vinculada al corcho. No es casualidad que los mejores vinos y champanes del mundo lleven tapón de corcho.

Espero que os haya resultado interesante si queréis más información al respecto visitar:

www.preservalobueno.com

Espero que brindéis el comienzo de año con un buen vino de Rioja a ser posible. ;P

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens)

Estimados amigos,

El post de hoy como seguramente os habréis dado cuenta es para desearos FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2013.

Confiando que en la mesa siempre tengáis una buena copa de vino para brindar con vuestros falimiares. Estoy seguro que en algunas de estas, habrá vinos de Bodegas Riojanas, bodega en la que trabajo; por lo que me sentiré especialmente orgulloso, al haber confiado en nuestros vinos para una ocasión tan especial. Diets, plans and health

Al 2013 le tendremos que pedir, que sea el año que por fin España vaya saliendo de esta crisis y que nos dejen demostrar al resto del mundo la marca España.

En el mundo del mundo, yo estoy totalmente convencido de que tenemos los mejores vinos relación calidad / precio; denominaciones como Rioja o Ribera del Duero no tienen nada que envidiar con relación a la calidad a Burdeos o Borgoña, es cierto que tienen mucha más imagen de marca, es cierto que tienen muy buenos vinos, más historia que nosotros,…. pero lo que estoy seguro es que la calidad media de los vinos de las denominaciones Españolas es superior a la de las Francesas, por supuesto sin hablar del precio.

Confiando que saldremos de la crisis totalmente reforzados, os deseo FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2013.

Pablo Orio Enólogo, triatleta y apasionado del mundo del vino.

“Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”. Sigmund Freud.

Buenas amigos,

Hoy buscando información en los libros de enología de Felipe Nalda he encontrado un editorial de Alfonso Paso, Publicado en el Diario Madrid el 8 de Marzo de 1.968. Titulado “Champaña Catalán“, que dice lo siguiente:

Como no ignoráis, el champaña que se produce en Cataluña es de inmejorable calidad. Es un excelente champaña de consumo. Yo lo prefiero a muchos champañas que llevan etiqueta de fama. En la Argentina, por ejemplo, el champaña español es tan codiciado que se sube por encima del francés y, en ocasiones, se me ha ofrecido una copa de champaña español como si fuera ambrosía. Algunas veces en Buenos Aires, mis amigos argentinos me han invitado a una copa de coñac. Como yo la rehusara amblemente, se apresuraban a decirme:

- Mira; es coñac español. Esto no se bebe todos los días.

No hay por qué, creo yo, cantar las excelencias de los vinos, los licores y los espumosos  españoles que están entre los primeros del mundo. Yo, que para hacer un viaje por Europa tuve el pintoresco rasgo de aprenderme vinos, etiquetas, cosechas, procedencias, madres y demás cuestiones relacionadas con la bebida, no he probado jamás un vino como el que se fabrica, digámoslo así, en Cenicero (Logroño), y que se vende con el nombre de Viña Albina. Concretamente, el blanco, ¿Es qué reside el secreto del Viña Albina blanco?. Pues, sencillamente, en que siendo un vino hasta cierto punto seco, compañero y empaste de primeros platos, deja, después de beberlo, un gusto dulce en el paladar como si tuviera cierto emboque. Se trata de algo así como una bebida mágica. Está en la línea de los célebres alellas, marfil y, desde luego, a mi entender, es el vino más sorprendente que España produce. Todavía no he bebido en Francia ni en Italia nada que se le pueda comparar, y como bebo muy poco y sólo acompañando a las comidas, tengo tal paladar para los vinos que hay my poquitos a los que no encuentreo defectos. Cuando voy a Andalucía, en Granada, de broma mi familia me ofrece vino y suele decir algún pariente:

- No decid si es bueno hasta que Alfonso nos lo advierta.

El Champaña catalán es excelente. El champaña que se hace en España es formidable,…….

La verdad que es todo un orgullo,  leer estas palabras escritas hace ya 44 años con relación a uno de nuestros vinos. Así que si queréis probar uno de los vinos más sorprendentes de España ya sabéis que probar.

Que disfruteis del vino y de la compañia.

“La tontería es infinitamente mas fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene un límite, la tontería no”. Claude Chabrol.

Buenas amigos,

Hoy os voy a recomendar un regalito que podéis hacer para navidad, consistente en un Kit de Enodefectos de los vinos, os sonará un poco raro pero la verdad que lo acabamos de hacer y ha sido  muy interesante ya que estas catando el mismo vino con diferentes defectos, lo que te sirve para ir memorizando aromas; por lo que esperemos que poco a poco vayamos siendo mejores catadores.

2012 Diciembre

“El alcornoque conforma una civilización, un mundo que abarca entre otras cosas, un sistema ecológico y una serie de manifestaciones culturales específica

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-2012-diciembre-336-0.jpg

2023-01-10

 

2012 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2012 diciembre blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2012-diciembre-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20