2012 Febrero

 

 

 

“Vivir no consiste en respirar sino en obrar” Mao Tse-Tung.

2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenas majetes,
El post de hoy es para comentar una noticia con relación a la venta de vino a granel, que he leido en Noticias del vino de la Revista enólogos.

Las exportaciones de vino de Francia, primer productor vinícola mundial, superaron por primera vez en 2011 los 7.000 millones de euros, lo que significa triplicar holgadamente el valor de las exportaciones españolas que, no obstante, registraron el mejor comportamiento de su historia. Lo más relevante de estos datos es que Francia consiguió su récord absoluto con la venta de sólo 1.400 millones de litros, mientras que España tuvo que vender 2.200 litros para alcanzar los 2.200 millones de euros, el 31% de lo facturado por el país vecino. La conclusión es clara. Mientras que Francia vende cada litro de vino en el extranjero a un precio medio de 5 euros, España lo hace a un euro, es decir, cinco veces más barato.

 

Los datos muestran, en un rápido vistazo, las enormes diferencias que existen entre los mercados vitivinícolas francés y español. La tradición, la imagen de marca, la estructura empresarial y el grado de penetración exterior de las bodegas francesas hacen posible que la mayor parte del vino que exportan sea embotellado, mientras que en el caso español, por las mismas razones, se obtiene el resultado contrario, ya que es la venta granel la que domina el escenario hasta representar alrededor del 85% de la comercialización en el extranjero.

Por lo demás, ambos países tienen en Alemania y Reino Unido sus principales mercados exteriores y han experimentado un espectacular desarrollo de las ventas de vino a China, pero mientras que Francia aumenta sus exportaciones incrementando el precio medio de todos sus vinos, España lo hace bajándolo hasta situarlo en un euro el litro.

A su vez recientemente me han comentado que en el 2011, hubo una exportación de vino a granel muy importante hacia Rusia, el problema fue como en el aceite. Este vino pasó previamente por Italia, por lo que según parece los italianos son más listos que nosotros a vender a granel.

Así que tendremos que ponernos las pilas, ya que estos dos países son nuestros gran competidores, y no podemos dejarnos comer la tostada.

“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle”. Sócrates

2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 2

Buenas amigos,

Ahora que estamos en momentos de crisis, y que el consumo del vino en España esta bajando; tenemos una buena razón para consumir vino tinto, por supuesto que con moderación.

Los compuestos fenólicos del vino tinto tienen efectos beneficiosos, independientes del alcohol, sobre marcadores de la arterosclerosis.

 

Un reciente  ensayo clínico publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (AJCN), encabezado por médicos e investigadores del Servicio de Medicina interna del Hospital Clínico de Barcelona y el IDIBAPS, ha comparado en pacientes de alto riesgo cardiovascular los efectos del vino con los efectos del vino desalcoholizado, una variante comercial a la cual se le ha extraído el alcohol. Se evalúa así por separado el efecto del etanol y el de los compuestos fenólicos del vino tinto sobre la expresión de biomarcadores de inflamación relacionados con la arterosclerosis. Cómo Localizar un Celular Móvil [ Contenido Actualizado Mayo del 2024 ]

Numerosos estudios apuntan que el consumo moderado de vino tiene efectos beneficiosos para la salud. La arterosclerosis se considera actualmente una enfermedad inflamatoria de bajo grado de las paredes de las arterias, que se puede ver aligerado por un consumo moderado de vino. Lo que no se ha podido aclarar es en que medida estos beneficios son debidos a los compuestos fenólicos del vino, independientemente de la ingesta de alcohol. Estos compuestos son los responsables del sabor, el color y la textura en boca del vino.

Los resultados sugieren que tanto el etanol como los componentes no alcohólicos contribuyen por separado a los efectos antiinflamatorios del vino tinto. Los componentes fenólicos serían los responsables de modular la expresión de moléculas de adhesión a los leucocitos, mientras que tanto el etanol como los polifenoles del vino modificarían la presencia de mediadores solubles de la inflamación en pacientes con elevado riesgo cardiovascular. Estos efectos podrían contribuir a los beneficios que se atribuyen al vino en la mejora de las fases iniciales y la progresión de la arterosclerosis.

Por lo que ya sabéis a realizar ejercicio, una dieta saludable y tomar una copita de vino; no nos hará inmortales pero seguramente ayudará.


“¿Como es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” Alejandro Dumas.

2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 3Buenas amigos,

Ultimamente se están oyendo muchas “opiniones” respecto a la posible “Prohibición del uso de azufre para la desinfección de barricas“.

Creo que se esta volviendo loca a la gente ya que he leido titulares como que “Europa prohibe la reutilización de barricas“, totalmente falso y fuera de contexto.

Simplemente indicar que el uso de la quema de azufre en las barricas es para su desinfección ya que junto con el oxígeno forma SO2 gas.

El sulfuroso es una sustancia con propiedades desinfectantes, antisépticas y antioxidantes.  Realmente, hoy por hoy no existen soluciones técnicas alternativas suficientemente contrastadas para sustituir al sulfuroso en la limpieza de barricas. Cierto es que hay estudios en proceso referidos a este tema, pero incluso en el caso de que estos proyectos, con el tiempo demuestren científicamente que pueden suplir todas las propiedades del sulfuroso, serían inviables económicamente para la gran mayoría de las Bodegas de Rioja.

Yo estoy interesado en algunos de estos métodos como: ozono, pulsos electrónicos, microondas, … pero a día de hoy no están suficientemente contrastados.

Desde la Asociación Enólogos de Rioja, de la cual formo parte, animar a la Conferencia Española de Consejos Reguladores y a todas las empresas vitivinícolas españolas, a contribuir  económicamente en la medida de lo posible para poder financiar un informe técnico y científico en el que se especificará que no hay otra opción posible al sulfuroso por un lado, ni tampoco aspectos que impidan su autorización por la Comisión Europea el próximo mes de mayo.

Dicho estudio debe estar realizado y solo queda pendiente el pago de este para que salga a la luz, por lo que nada tocará pasar por caja si queremos seguir  utilizando sulfuroso para la desinfección de barricas.

Un fuerte abrazo y que paséis un buen fin de semana

2012 Febrero

Buenas majetes,El post de hoy es para comentar una noticia con relación a la venta de vino a granel, que he leido en Noticias del vino de la Revista enólogos

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-2012-febrero-315-0.jpg

2024-05-19

 

2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
2012 febrero blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2012-febrero-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20