Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.
Podéis ver en la imagen de la derecha el consumo del vino en diferentes países.
En primer lugar están nuestros vecinos los Portugueses con 51.5 litros/año, a continuación los Italianos 47,6 litros/año,…… en dicho cuadro no se encuentra España pero según los últimos datos que manejaba estábamos en 18,8 litros/año y bajando.
La percepción que tenemos es que en España se consume mucho vino pero esto no es así, sino todo lo contrario, se bebe muy poco.
Otro dato preocupante que de los países productores, España es con diferencia el país en que menos vino se bebe por lo que tiene mayor presión al tener que salir a vender fuera todo lo que produce.
En fin para que valoréis y en lugar de pediros una cervecita, recapacitar un poco y pediros un vinito
Desde puntovino, quiero dar la enhorabuena a los premiados en Premios Verema 2013, esperemos algun año estar en esta lista.
Los Premios Verema, que alcanzan este año su decimotercera edición, son otorgados por los foreros y participantes habituales de esta gran comunidad de aficionados al mundo del vino y la gastronomía, que cuenta con más de 48.300 usuarios registrados y es visitada, cada mes, por más de 671.274 visitantes únicos. Por tanto, el valor de estos premios suponen un gran reconocimiento por parte de los consumidores finales y amantes de la cultura del vino y la gastronomía, de forma totalmente desinteresada, a los participantes en cada sección.
Los ganadores de cada una de las 12 categorías de los premios más relevantes durante el 2013, según la opinión de los usuarios de Verema.com, son los siguientes:
“Mejor Bodega del Año 2013”
Ramón Bilbao
“Bodega con mejor trayectoria en los últimos años”
Muga
“Personaje del mundo del vino 2013 en España”
Miguel Torres
“Mejor Vino Tinto español del año 2013”
Rioja Alta Gran Reserva 904 2001
“Mejor Vino Blanco español del año 2013”
Abadía Retuerta Le Domaine Blanco de Guarda 2011
“Mejor Vino Rosado español del año 2013”
Artazuri Rosado 2012
“Mejor Vino Dulce/Generoso español del año 2013”
Pedro Xímenez El Maestro Sierra
“Mejor Espumoso español del año 2013”
Juvé & Camps Milesimé Brut Reserva 2009
“Mejor Aceite español del año 2013″
Segorbe Nostrum Intenso Sin Filtrar
“Mejor Espirituoso del año 2013”
Ginebra Seagram’s Extra Dry
“Mejor Cerveza española del año 2013”
Estrella Galicia 1906 Reserva Especial
“Restaurante español con mejor tratamiento del vino en 2013” – Premio Louis Roederer
Ricard Camarena
Estaremos saliendo de la crisis?, se empiezan a ver brotes verdes en el mundo de las Bodegas Riojanas?. Los últmimos datos de las ventas del Rioja en 2013 así lo demuestran. (Fuente Nota de Prensa del Consejo Regulador D. O. Ca. Rioja)
La positiva evolución durante 2013 de las ventas de vino de Rioja, que han sumado un total de 277.167.280 millones de litros, con un crecimiento del 3,98% sobre el año anterior, ha permitido a esta Denominación superar el record histórico de ventas alcanzado antes de la crisis. Al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años, se ha sumado en 2013 el primer cambio positivo en la tendencia que venía mostrando el mercado español desde 2008.
A pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países, Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo. La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido, del mismo modo que han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja las inversiones en promoción realizadas en el ámbito internacional.
Comercialización por tipos de vinos: especialización en la crianza
El volumen total de vino comercializado por la D.O. Calificada Rioja en el año 2013 ha sido de 277.167.280 millones de litros (M. de l.), un 3,98% más que el año anterior. Por tipos de vino, el 90% de las ventas corresponden a vinos tintos, con 250,7 M. de l., repartiéndose el resto los vinos blancos, que con 13,08 M. de l. tienen un retroceso del 9,40%, y los rosados, que con 13,34 M. de l. aumentan un 3,21%.
En cuanto a las ventas de Rioja por categorías, el vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 101,5 M. de l. y un incremento del 5,19%, conseguido fundamentalmente en el mercado español. Le sigue en volumen de ventas la categoría de tintos con contraetiqueta genérica, que con 98,7 M. de l. han tenido un crecimiento del 3,87%. Particularmente destacable resulta el incremento que siguen manteniendo los vinos de reserva en los mercados exteriores (7,84%), hasta el punto que sus ventas (28 M. de l.) casi duplican a las del mercado interior (16 M. de l.). El mayor incremento porcentual de ventas lo han experimentado los vinos tintos de gran reserva (17%), tanto en exportación como en el mercado español, sumando un total de 5,87 M. de l.
En conjunto la participación de los vinos tintos criados en barrica, supera el 65% de las ventas totales de vinos tintos, una estrategia de especialización que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, pero que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores. Las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo. Lo han corroborado recientemente los éxitos conseguidos por las bodegas de Rioja en la prensa especializada internacional, que les ha situado en lo más alto del podio.
Comercialización por mercados: recuperación en España
España sigue siendo el principal mercado para Rioja, ya que supone el 63,1% del total de las ventas. El punto de inflexión en la tendencia negativa que venía experimentado el mercado español desde el comienzo de la crisis se produjo a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 3,17%, que ha elevado el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,9 millones de litros.
Las ventas en el exterior, con un crecimiento continuado en los últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante 2013, especialmente el estadounidense, se sitúan ya por encima de los cien millones de litros (102,1 M. de l, un +5,39%), lo que lleva la cuota de participación de la exportación hasta el 36,9% de las ventas totales de Rioja. Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza, que ocupan por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70% de la exportación de Rioja. El mayor incremento porcentual de ventas (+31,72%) lo ha registrado Bélgica, situado en el 7º puesto, mientras que se incorporan este año entre los diez mayores importadores de Rioja Canadá en el puesto 9º y Rusia en el puesto 10º con el segundo mayor incremento de ventas (+30,45%). Vinos de Granada
El primer país importador de Rioja sigue siendo Reino Unido de forma muy destacada, ya que es el destino de un tercio de las ventas de Rioja en el exterior, con un total de 32,79 M. de l. en 2013. Tanto en este país como en Alemania, que ostenta el segundo lugar del ranking con 18,39 M. de l., la variación respecto al año anterior ha sido escasa. Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja y ha seguido con el importante crecimiento experimentado durante los últimos años. En 2013 se han alcanzado los 10,47 M. de l. (+18,35%), destacando especialmente el 48% de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la D. O. Ca. Rioja en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave para el crecimiento de las exportaciones. Tras el crecimiento exponencial de los cuatro años anteriores, el mercado chino se ha estabilizado en 2013, ocupando el 8º puesto del ranking, con un total de 2,36 M. de l. y un ligero retroceso del 2,5%. El tercer mayor incremento en la exportación de Rioja lo ha tenido Holanda (+20,8%), que con un total de 3,7 M. de l. ha desplazado a Suecia del 5º puesto.
En resumen los datos son esperanzadores, solo hay un problema el ratio existencias / ventas es muy bajo por lo que aunque parezca ilógico tenemos que dejar de vender tanto para que este ratio aumente, sería un momento perfecto para que determinadas operaciones sobre todo a precio y en exportación dejaran de hacerlo lo que equivaldría a su vez a aumentar la percepción de vinos de alta calidad, no barateros en la batalla de los Chilenos, Australianos,….
Buenos días,
Os escribo abajo un artículo muy interesante sobre la astringencia en el vino.
Investigadores de la Universidad de Salamanca han estudiado la forma de medir y controlar las sensaciones más importantes a la hora de catar un vino. Este conjunto de características se conoce como astringencia.
“La astringencia es una sensación compleja, es táctil, se percibe en la boca, pero no es gustativa”, comenta en declaraciones a DiCYT la investigadora María Teresa Escribano, del grupo de investigación en Polifenoles, que trabaja en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Generalmente, la astringencia se percibe como cierta sequedad que está provocada por unos componentes del vino llamados taninos, que proceden del hollejo de las uvas y de las semillas, aunque también están implicados otros compuestos fenólicos.
El desfase entre la madurez de este tipo de sustancias y las características sensoriales como el color, el cuerpo o el aroma hace que los científicos busquen herramientas para controlar mejor todos estos aspectos en el proceso de elaboración del vino.
El proyecto se ha centrado en la variedad Tempranillo y ha contado con un panel de catadores de las Bodegas Roda de Haro (La Rioja), muy bien por esta bodega que como digo yo esta metida en todos los fregados de proyectos de Investigación y Desarrollo, mi ejemplo a seguir como Director de I+D de Bodegas Riojanas
En el caso de la astringencia, el primer paso es conocer bien los compuestos que intervienen en esta sensación, “ya que engloba muchas subcualidades importantes en las catas, se habla de astringencia punzante, aterciopelada, de rugosidad y aspereza”, enumera la investigadora. Saber qué tipo de compuestos se correlacionan con cada uno de estos calificativos es esencial para sus propósitos.
El proyecto de investigación, que se ha centrado en la variedad Tempranillo, ha contado con un panel de catadores de las Bodegas Roda de Haro (La Rioja) y con expertos del centro de investigación INRA de Montpellier (Francia).
“El estudio ha ofrecido resultados muy interesantes en relación a los polisacáridos procedentes tanto del hollejo como de la pared celular de las levaduras, que pueden llegar a modular la sensación final de astringencia en el vino”, asegura María Teresa Escribano.
Estudio directo de las uvas
En colaboración con la Universidad de La Rioja, los investigadores salmantinos han analizado otros aspectos que también están relacionados con la astringencia, pero en este caso, estudiando directamente las uvas para entender cómo pasan los compuestos desde el hollejo y las semillas al vino. El objetivo es establecer herramientas tecnológicas que permitan modular el resultado final en las bodegas.
Los compuestos fenólicos se hallan mayoritariamente en el hollejo y en la semilla, que tienen composiciones muy diferentes. “En la semilla se encuentran básicamente los taninos y en el hollejo, tanto taninos como antocianos, flavonoles, estilbenos y otros compuestos fenólicos”, indica la experta.
Para que estos compuestos pasen al vino tienen que ser extraídos del hollejo y de la semilla, por eso los expertos hablan de la “extractabilidad” como capacidad de difusión de estos compuestos desde el hollejo o la semilla al medio.
Diferencias en las sensaciones
Se ha visto que las sensaciones de astringencia de los taninos procedentes de hollejo o de semilla son muy diferentes
En trabajos previos en el laboratorio, se ha visto que las sensaciones de astringencia de los taninos procedentes de hollejo o de semilla son muy diferentes, en concreto, son más amables las procedentes del hollejo.
Por eso, si la uva no tiene un grado de madurez óptimo, no interesa que se extraigan los taninos de las semillas, “puesto que si la madurez fenólica no es adecuada, la astringencia que van a aportar es más dura y punzante”.
En este caso, “habría que utilizar técnicas en las bodegas que nos permitan la extracción de taninos del hollejo y no de la semilla” y para eso es necesario jugar, entre otros, con momentos diferentes de maceración, y “con la mayor o menor presencia de determinadas fracciones de polisacáridos que permitan modular esa astringencia”.
En definitiva, una serie de técnicas permiten modular y obtener las características sensoriales del vino de calidad que se pretende conseguir y el estudio de los componentes que determinan la astringencia es uno de los elementos más importantes.
El poder conocer en que estado a nivel de taninos se encuentra tu uva es fundamental para definir la fermentación, mas o menos remontados, mas o menos maceración, temperatura máxima de fermentación,…… todas esto hace el porque unos vinos son ásperos y secantes y otros por el contrario suaves y aterciopelados.
Un placer volver con vosotros.
2014 Febrero
Podéis ver en la imagen de la derecha el consumo del vino en diferentes países. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Siempre se ha
ancomar
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2024-10-12
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