Tipos de anchoas y cómo reconocer una anchoa de calidad

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

20 agosto 2020por Ancomar 1

La anchoa, es un producto muy preciado en las cocinas de todo el mundo. Es importante, tener en cuenta que existen diferentes tipos de anchoas, y no todas cuentan con la misma calidad, ni son igual de apreciadas. 

Qué tipos de anchoas existen

Dependiendo de la zona en la que habiten, podemos encontrar diferentes tipos de anchoas. Cada una de ellas, con unas características que las diferencian del resto. 

  • La anchoa del Mar Cantábrico, o Engraulis Encrasicolus, es la más preciada de todas. Cuenta con un aroma intenso, un color rojizo y una textura fina. 
  • La anchoa del Mediterraneo, o Engraulis Encrasicolus, es muy similar a la anchoa del Mediterráneo; aunque su tamaño es un poco más pequeño, y su sabor menos intenso. Su captura, se realiza desde Atlántico nororiental hasta el sur oriental, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. 
  • La anchoa de Argentina, Uruguay y Brasil, también conocida como Engraulis Anchoita, presenta un cuerpo muy alargado y fino. Es muy similar a la anchoa del Mar Cantábrico, pero cuenta con una espina muy dura, que es difícil de eliminar.
  • La anchoa de Perú y Chile, también denominada Engraulis Ringens ó Anchoveta. Su cuerpo, es muy similar al de la sardina, con forma redondeada, corto y con muchas escamas. Su captura, se lleva a cabo en el Pacífico, y a una temperatura que ronda los 20º. Por ello, una vez capturado hay que bajarle la temperatura y conservarla en sal Su sabor, es metálico e intenso. 

Tips para identificar una anchoa de calidad

En un post anterior, ya os contamos las claves sobre Cómo distinguir una anchoa de calidad. Por ello, a continuación os mostraremos una serie de tips o guías, que os ayudarán a reconocerlas rápidamente.   nestor.1blogs.es

  • Color: la anchoa, dependiendo del tipo de anchoa, tendrá una tonalidad más marrón o roja. Lo importante, es que su color sea uniforme, sin marcas de sangre o piel y con la espina central apenas dibujada.
  • Textura: debe contar, con una textura consistente, es decir, que no sea demasiado blanda, ni demasiado dura. Por otro lado, si es manipulada por personas expertas, lo más probable es que no tenga espinas. 
  • Forma: debe contar con una forma alargada, que no sea demasiado recortada, ni demasiado larga. Lo ideal, es que mida en torno a 13 centímetros. 
  • Aroma: debe tener aroma a mar. 
  • Sabor: debe saber a mar, con un agradable regusto en la boca. Por ello, debe estar un poco salada

Además, para que la anchoa esté bien equilibrada, y no tenga demasiada grasa, para que una anchoa sea de calidad, lo ideal es capturarla durante su costera. 

La Anchoa Ancomar

Las anchoas del Cantábrico son las más valoradas en el mercado. Las anchoas Ancomar son las únicas de San Vicente de la Barquera, que cuentan con sello de calidad controlada. 

De esta manera, elaboramos de manera artesanal y exclusivamente anchoas capturadas en aguas del mar Cantábrico. En Ancomar trabajamos siempre con costera de primavera que dejaremos madurar un mínimo de ocho meses. Su textura y su inigualable sabor hacen que esta especie sea nuestro producto más selecto.

Además, nuestras Anchoas Serie Premium son seleccionadas una a una minuciosamente de los mejores peces de cada barril. Posteriormente,  se envasa exclusivamente en formato de lata y cristal cuidando cada detalle de su estética y envasado.

Tipos de anchoas y cómo reconocer una anchoa de calidad

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20