Bacalao ¿Pescado azul o blanco? - Ancomar, pescados y conservas

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

10 marzo 2021por Ancomar 0

Los pescados están clasificados entre otras cosas por una dualidad, pescado blanco o azul. Por ejemplo, las anchoas, el atún, el bonito del norte o el salmón son pescados azules, por otro lado, el besugo, rape o merluza son blancos. Pero, ¿por qué el bacalao desata tanta indecisión?

Clasificación de los pescados

Primero, hay que conocer los criterios para la clasificación de los diferentes pescados que existen. Entonces ¿cuál es el factor que determina al pescado azul o blanco?

La respuesta es el contenido de grasa que contiene el animal. Los pescados azules contienen entre un 6% y un 12% de grasa corporal, que se sitúa en sus músculos y debajo de la piel. Por ejemplo, las sardinas tienen un 10% de grasa corporal.

Por otro lado, los pescados blancos tienen entre un 0,1% y un 2% de grasa que se sitúa en su hígado. Uno de los motivos sobre la diferencia de dónde se acumulan las grasas de estos animales, es por el hecho de que las especies más grasas en un momento dado de su desarrollo vital necesitaron un mayor aporte energético, lo cual la grasa les daba. O también son aquellos que poseen gran potencia de nado y recorren grandes distancias. Prospecto de Becloenema solución rectal

Esta clasificación tiene su nombre por un motivo. Cuanta mayor cantidad de grasa, el pescado tendrá un tono más azulado. Y estos mismos viven cerca de la superficie del mar mientras que los pescados blancos nadan en capas cercanas al fondo marino.

Con esto resuelto ahora hablemos de por qué hay tanta duda a la hora de clasificar al bacalao.

El bacalao ¿Azul o blanco?

En principio, el bacalao en las diferentes maneras en las que es posible consumirlo, es considerado un pescado blanco. Por no superar el 2% de grasa corporal en su estado natural. Su clasificación puede variar si tenemos en cuenta su presentación.

Debido al proceso de secado y curado, ya que obtiene una cantidad de grasa mucho mayor.  Por ejemplo, el más popular en nuestra cocina es el bacalao en salazón, mucho más usado que el propio fresco. Esto se debe a la gran ventaja de que podemos encontrarlo durante todo el año, ya que es muy fácil conservarlo durante largos periodos de tiempo.

Como hemos podido observar el bacalao es un pescado muy versátil. Y ahora que ya hemos aclarado las dudas. ¿Por qué no te pasas por nuestra tienda y piensas en probar alguno de nuestro pescados azules o blancos?

Bacalao ¿Pescado azul o blanco? - Ancomar, pescados y conservas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitel[email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20