Bacalao: propiedades, usos y curiosidades

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

5 mayo 2021por Ancomar 0

El bacalao es un pescado con mucha historia por todo el mundo. Desde su origen en Noruega hasta su establecimiento en la dieta mediterránea.

A continuación hablaremos de las propiedades, usos y curiosidades sobre el bacalao.

Propiedades del bacalao

El bacalao es un pescado blanco, ya que tiene un bajo contenido graso. Esta poca grasa que tienen, la almacenan en su hígado mayoritariamente.

El bacalao tiene una gran variedad de vitaminas y minerales, de las cuales destacamos, la B1, B2, B6 Y B9. También aporta otros nutrientes pero en menor cantidad, como las vitaminas D, E y A.

Aunque el bacalao destaque por su alto contenido en proteínas y por su aporte en ácidos grasos omega 3, es una gran fuente de minerales como el potasio y fósforo.

Gracias a las vitaminas y proteínas que contiene, el bacalao es un alimento altamente recomendable entre deportistas y personas que llevan una alimentación saludable.

Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, y su consumición se asocia con la disminución de la mortalidad cardiovascular. También ayuda a tener energía para una buena actividad del sistema nervioso, y a mantener sano nuestro cerebro.

Por cada 100 g el Bacalao nos aporta:

  • Calorías: 74 kcal
  • Proteínas: 17,7 g
  • Grasas: 0,4 g
  • Magnesio: 20 mg
  • Potasio: 274 mg
  • Fósforo: 180 mg

Usos culinarios del bacalao

Una gran ventaja del bacalao es que se puede aprovechar la pieza entera. Una vez se le retira la carne, sus desechos sirven para la fabricación de harina de pescado. Huelvacolegio Sep Virgen De Albricias Escuela De Adultos

Las huevas se pueden vender frescas o ahumadas, o como cebo para la pesca. Su hígado se suele utilizar como complemento dietético si se necesita un extra de los nutrientes que este tiene almacenados como el omega 3 o las vitaminas A, B y D.

Curiosidades

Los pescadores primitivos comprobaron que el bacalao se salaba y se secaba muy bien y no se estropeaba tanto como otros pescados. Por ello, el bacalao se ha conservado de forma tradicional en salazón.

Debido a que la Iglesia Católica impuso días en los que estaba prohibido comer carne, los viernes de Cuaresma y de Semana Santa, el bacalao se convirtió en uno de los protagonistas de la mesa.

El bacalao suele medir entre 50-80 cm y pesar de 3 a 4 kilos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Al año de vida suele medir en torno a 20 cm y ya está listo para depositar entre 3 y 5 millones de huevos.

El color del bacalao varía según la zona que habita. Si el mar es rico en algas, suele tener un color más rojizo. Si abundan las hierbas marinas, su color es verdoso. En entornos arenosos se vuelve gris. Los ejemplares jóvenes tienen manchas en el dorso y un entramado de color rojizo.

Bacalao: propiedades, usos y curiosidades

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20