Bodegas - Part 2

 

 

 

“Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir” Winston Churchill.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1Buenas estimados amigos

Hoy os voy a comentar algo que demuestra, que lo del cambio climático es algo constatable.

Hoy es 25 de Octubre, la patrona de Cenicero  Santa Daria la Vieja; pero debido a que historicamente se vendimiaban en estas fechas se decidió celebrarlas en el primer fin de semana de Septiembre.

 

Como han cambiado las cosas, que al paso que vamos volverán a ser las fiestas en la fecha histórica ya que estará más que terminada la vendimia.

Esperemos que esto no suceda nunca ya que sería catastrófico para la viticultura de calidad de nuestros viñedos riojanos.

Un fuerte abrazo y que disfrutéis.

“Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias” Leonardo da Vinci.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 2 Buenas amigos míos,

Aquí estoy un día más para comertar un tema que me ronda la cabeza. Considero que la mayoría de vosotros conocerá, que en gran parte de las bodegas se realiza una siembra con levaduras comerciales; a las cuales previamente hay que hidratarlas y aclimatarlas al medio.

El tipo de levadura a añadir es casi infinito dependiendo de la casa comercial, tipo de vino que queremos obtener, perfil aromático a conseguir, bla ,bla, bla. Como bien les digo a los comerciales el papel lo aguanta todo pero luego en la realidad es algo más complicado, si que hay diferencias en los vinos pero porque tiene que tener toda la culpa la levadura; quizás tiene tanta importancia o más otros factores como tipo de uva y cinética de fermentación. Nunca he notado grandes diferencias entre depósitos de uva semejante con levaduras diferentes; a excepción de levaduras híbridas sin GMO; pero tampoco he realizado un estudio a fondo.

Este año una de las grandes bodegas de Rioja ha decidido no realizar ninguna siembra con Levaduras Secas Activas (LSA) sino que ha utilizado lo que se conoce como pie de cuba; es decir añadir mosto que se encuentra en plena fermentación donde la población de levaduras tiene que ser muy elevada. Entiendo que una de las razones haya podido ser el ahorro económico que les ha supuesto pero otra razón no menos importante ha podido ser la respuesta a la siguiente pregunta ¿porque hace falta pagar dinero por algo que lo puedes hacer tu mismo?. El vino se lleva haciendo mucho tiempo y solamente en los últimos años con Levaduras Sevas Activas, por lo que tampoco lo considero tan importante o no?

Un diez a esta bodega de Rioja y otras que estén volviendo a los orígenenes con relación al pie de cuba.

“El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo” Jacinto Benavente.

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 3Buenas amigos,

Hoy me voy a permitir daros una pequeña clase de economía financiera.

Punto 1.

Si en Enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Royal Bank of Scotland, uno de los mayores bancos del Reino Unido, hoy tendrías 29 euros.

Punto 2.

Si en Enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Fortis, otro gigante del sector bancario, hoy tendrías 39 euros.

Punto 3.

Ahora bien , si en Enero de 2007 hubieses gastado 1.000 euros en Vino Tinto de cualquier Denominación de Origen Española y te hubieses bebido todo y vendido solamente las botellas vacías, hoy tendrías 42 euros.

La verdad que parece sorprendente la comparación pero tal y como están las cosas es mejor disfrutar de una buena copa de vino que jugar a ser economista.

Un fuerte abrazo a todo el mundo y ya sabéis disfrutar de la vida y el próximo día os cuento como ha sido la campaña 2011 en Rioja.



“La historia se repite. Eso es uno de los errores de la Historia” Charles Robert Darwin

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 4 29 de Agosto de 1947, en la plaza de Linares moría corneado, por el miura Islero, Manuel Laureano Rodriguez Sánchez, más conocido como Manolete, lo que le convirtió en un mito de la España de la post guerra.

Muchos de vosotros os preguntaréis el porque de este comienzo, la respuesta es relativamente sencilla. Mucho se está diciendo de que esta añada 2011, es una de las más tempranas de la historia de la Denominación de Origen Rioja; pero después de preguntar al antiguo bodeguero de Bodegas Riojanas durante más de 40 años, me comentó que la añada de 1947 fue más temprana.  Recordaba que ese año le tocó hacer la mili en aviación; y que se vendimió en Cenicero a mediados de Septiembre; por lo que pudo ir tranquilo a Zaragoza una vez que terminó de vendimiar.

Bueno amigos que disfrutéis de la vendimia que es un momento muy especial para las personas que nos dedicamos a este mundo.

“En principio la investigación necesita más cabezas que medios” Severo Ochoa.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 5Buenos días amigos míos.
Aqui estamos en plenas vendimias escribiendo un post sobre los nuevos productosVinos” que han aparecido en Rioja.

 

El primero de ellos es Cantalares Blanco y Tinto, de Bodegas Breton. Es un vino sin alcohol obtenido mediante un proceso físico, al igual que el Enima cero; deseando catarlo ya que creo que este tipo de productos pueden triunfar siempre y cuando se asemejen al vino; sino no tienen bajo mi opinión mercado. Tendré que ponerme en contacto con Bodegas Bretón para conseguir un par de botellas y comentaros mis sinceras impresiones.

El otro producto se llama Nuve, un vino bajo en calorias y de una graduación cercana a nueve grados, de Bodegas C.V.N.E.Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 6

Este tipo de producto, baja graduación; a día de hoy esta bastante más logrado aunque tendremos que hablar con María Larrea para conseguir una par de botellitas para catarlo.

El resumen de este post de hoy queda reflejado en la siguiente expresión “Camarón que no nada se lo lleva la corriente”. Un diez a estas bodegas de Rioja que lanzan nuevos productos al mercado, ahora solo nos queda catarlos.

Os dejo, buenas vendimias a todos.

“Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles”. Robert Baden – Powell.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 7Buenas amigos,
Aqui estamos unos días antes de empezar a vendimiar. Recetas para Cookeo

Este 2011 será un año en donde será  importante la labor del buen enólogo; ya que la calidad de la uva en algunas parcelas es  un poco más baja, que a lo que estamos acostumbrados en estos últimos años.

Todo esto es debido, al excesivo stres hídrico que han sufrido los viñedos riojanos y las altas temperaturas; lo que ha ocasionado que en la mayoría de los viñedos riojanos se vendimiarán dos semanas antes de lo normal.

En mi opinión esta diferencia de tiempo hace que la uva esté un poco “sosa” y que le falte no solo acidez sino también lo más importante, el ALMA de la uva, o lo que es lo mismo los compuestos nobles que se encuentran mayoritariamente en el hollejo y un poco en la pepita.

Os deseo buenas vendimias a todo el mundo y que todo vaya bien tanto para viticultores, cooperativas y bodegas.

 

Para terminar no puedo callarme y solamente indicar que las opiniones que escribo en mi blog, son totalmente personales, e intento ser lo más politicamente correcto, quizás demasiado, aunque haya alguien que piense lo contrario.

“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”. Charles Chaplin.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 8Buenas amigos,

Aqui estamos para decir algunas verdades sobre la vendimia de este año en Rioja.

Mucho se está diciendo de que la calidad es óptima, que no hay enfermedades y que el grado es bueno, entorno a 14 grados; por lo que todo hace pensar, que si no hay nada o nadie que lo cambie la cosecha de 2011 en Rioja será calificada como Excelente al igual que en la mayoría de las denominaciones de origen; esto de la calificación de verdad que creo que ya nadie se lo cree.

Mi opinión al respecto de la calidad de la uva esta campaña es que nos encontramos con uvas de una calidad excelente, viñedos viejos que no han sufrido de sequía y están perfectamente compensados; uvas de  calidad “aceptable” parcelas que sufrían de sequía y se regarón, pero al no conocer la cantidad apropiada para regar se regarón demasiado, estando algunas de ellas con cremiento de apices cuando la uva ya estaba totalmente enverada y por último las uvas de calidad “regular” (mala no se puede decir)  son parcelas que sufrieron de sequia y no se regarón; actualmente tienen poca hoja por lo que no podrán terminar perfectamente el ciclo de la maduración.

Sin entrar a valorar que para nada es bueno ir adelantado 15 – 20 días con relación a la maduración, todo necesita su tiempo y la maduración de la uva más si cabe.

En fin esperemos que estos últimos 20 días el tiempo nos deje tranquilos, y no llueva demasiado no sea que empezemos a tener focos generalizados de botrytis.

Esperando que a la bodega nos entre solo uva de calidad excelente, ya que sino luego no podremos obtener 101 puntos Parker

Un abrazo a todos y buenas vendimias.

“Cuando bebas agua recuerda la fuente” Proverbio Chino.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 9Buenas amigos,

Hoy simplemente voy a dar las gracias  a Vibrant Rioja, por su fenomenal campaña de promoción que se está haciendo especialmente en los Estados Unidos.

Muchas bodegas y sobre todos viticultores no saben exactamente donde va el dinero que pagan al Consejo Regulador en concepto de promoción y marketing; cuando retiran precintas o bien en la propia tarjeta de viticultor; pero indicarles que una parte va a pagar una fenomenal campaña de promoción que se está realizando, en el país que hoy por hoy al que todo el mundo quiere vender vino, osease USA.

 

La forma de trabajar es relativamente sencilla pero no siempre funciona, que consiste en preparar ferias e invitar a la gente más influyente en la zona, relacionada con el vino, para presentarle las virtudes de los vinos de Rioja. Y de esta forma que tengan presente a los vinos de Rioja bien para importarlos, introducirlos en la carta del restaurante o escribir sobre ellos en diferentes medios de comunicación como pudiera ser blogs o revistas especializadas.

Además de otras campañas más especilizadas que han realizado como la búsqueda del mejor barman de los Estados Unidos, o bien en la Semana de la Moda Española en Nueva York donde los vinos riojanos fueron vinos oficiales de la pasarela en aquella ocasión.

Lo dicho muchas gracias por hacer bien vuestro trabajo, un fuerte abrazo a todos los integrantes de Vibrant Rioja.

“Un hermano puede no ser tu amigo, pero un amigo siempre será un hermano” Benjamin Franklin.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 10

El post de hoy no tiene nada que ver con el mundo del vino; sino sobre las redes sociales y lo que se considera un fan.

Este fin de semana he realizado la visita a la bodega a una “fan” que me sigue en las redes sociales.

Hay gente que enseguida dice que me siguen 4.000 personas en Facebook o que en Twitter tengo 3.000 fans pero como bien dice un entendido de las redes sociales solamente hay que considerar las personas que realmente te ayudarían si tienes un problema y de esos hay pocos; aunque yo ya he conocido a una.

Lo dicho cuidaros mucho e ir afilando los corquetes que dentro de poco hay que salir a coger uvas.

“Ningún hombre debería obtener beneficio a costa de la ignorancia de otra persona” Ciceron.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 11Buenas amigos y compañeros,

Aquí estamos de vacaciones, pero he decido escribir un poco sobre un tema que me está preocupando últimamente.

El otro día compré en el Mercadona un Rioja Reserva 2005, por  poco más de 5 € que me pareció bastante barato, pero decidí probarlo. Sobre el vino que decir no tenía ningún defecto pero tampoco demasiadas virtudes, normal.

Pero lo sorprendente fue ayer en el Lidl encontrar un Reserva de Rioja 2006 Cepa Lebrel a 3.99 €, a un precio semejante a Reservas de otras zonas de España. El vino al igual que el de Mercadona ningún defecto pero tampoco ninguna virtud.

Estos dos vinos NO tienen nada que ver con los vinos que han puesto el nombre de Rioja donde está actualmente a nivel internacional, para mi gusto se parecen mucho a otros reservas de otras zonas de España demasiado refrescados.

Me parece bien que existan este tipo de vinos ya que por unos pocos euros tenemos un vino de Rioja aceptable; pero si realmente queremos un buen Reserva de Rioja nos tendremos que rascar un poco más el bolsillo, pero no demasiado ya que por 9 – 10 € empezamos a encontrar buenos reservas.

Lo dicho amigos hay que probar todos los vinos pero sabiendo lo que estamos probando.

Bodegas - Part 2

“Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir” Winston Churchill.

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-bodegas-part-2-417-0.jpg

2024-05-19

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 2 1