Bodegas - Part 3

 

 

 

Saludos amigos y compañeros,
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1

Despues de que me llamarán ayer desde la Cadena Ser La Rioja, para conocer mi opinión acerca a los Vinos sin alcohol, he decidido a escribir mis impresiones al respecto.

Hace unos meses ya hablé al respecto a la cata que hicimos de Vinos Sin Alcohol.

Por desgracia mi opinión al respecto sigue siendo la misma los vinos sin alcohol que nos podemos encontrar en el mercado dejan mucho que desear ya que no se parecen en practicamente nada a los vinos reales, sobre todo el caso de los tintos.

 

Por lo que los investigadores y enólogos tenemos un bonito camino para investigar; que sería lograr un vino sin alcohol que en una cata a ciegas el consumidor no pudiera conocer si tiene o no alcohol, ya que entiendo que esa es la idea.

Si que es cierto que el vino es bastante más complejo de lo que es la cerveza por lo que nuestros amigos los cerveceros lo tuvieron mucho más sencillo de conseguir, creo que hay cervezas sin alcohol que yo no pondría la mano en el fuego si tiene o no alcohol.

Ya que estamos en verano considero bastante mas interesante y refrescante si quieres un vino sin alcohol que te tomes un porroncito de vino con gaseosa en lugar de los vinos sin alcohol que nos podemos encontrar.

Que los que estén en el chiringuito disfruten todo lo que puedan y que vuelvan con las pilas cambiadas.

Buenas compañeros y amigos.
Hoy voy a describir, o mejor dicho van a describir por mi un vino del cual me estoy enamorando poco a poco y es el Viña Albina Semidulce Cosecha.

En algunas ocasiones los blancos de Rioja me  parecen simplones, en donde domina demasiado la acidez y no tienen nada más; pero por el contrario este tipo de vinos semidulces (Diamante, Viña Albina, Corona,… entre otros)  de uvas que se vendimian a finales de noviembre con uvas muy maduras, algunas con botrytis, cada vez me gustan más; ya que tienen un perfecto balance entre los azúcares y la acidez, y aromáticamente son más intensos que los secos.

Yo siempre digo, que este vino cuando lo estamos catando en el laboratorio, es el único que no escupo, será porque soy algo goloso? o porque realmente me gusta?
Os pongo el video de Felipe Nalda, Enólgo retirado de Bodegas Riojanas que nadie mejor que el os podrá hablar del Viña Albina Semidulce, en este caso Reserva.

Disfrutar del video.

 

Buenas amigos míos,

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 2Hoy os voy a comentar algo que me resulto chocante al comparar los precios de los vinos en Estados Unidos con los que tenemos en España.

Considero que el posicionamiento de una marca es fundamental  para poder estar en un nicho de mercado y otro,  pero bajo mi modesta opinión esto tiene que ser más o menos semejante en todos los países. Ya que cual fue mi sorpresa al comparar una bodega de Rioja Alavesa con una fuerte imagen de marca en España, que por el contrario en Estados Unidos debido a los precios tan bajos que esta marcando, por debajo de 10 $ el reserva, esta bajando su posicionamiento de marca de forma brutal.

Es como si fueramos a Estados Unidos y vemos que los Mercedes valen la mitad de precio que en Europa.

Los tiempos son complicados pero no nos debemos olvidar que en el mundo del vino, como en la mayoría, una parte del valor del producto es lo que vale el producto en sí y otra más importante es lo que la gente esta dispuesta a pagar; por que realmente como puede valer una botella de Vega Sicilia lo que vale, sino es por la imagen de marca.

Creo que a largo plazo es mejor posicionar una marca en un segmento y aguantar todo lo que se pueda ya que sino ya se sabe “si entras por precio, por precio te echan“.

Buenas amigos,

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 3Aquí estoy después de bastante tiempo sin publicar nada en el blog escribiendo sobre una noticia que apareció ayer en el periodico local La Rioja “Puntos para cicatrizar la crisis“.

Recientemente he estado en Estados Unidos y tenía pensado escribir varias cosas sobre mi visita a ese país pero después de leer ayer el artículo prefiero escribir mi opinión al respecto.

He estado ojeando la lista y hay algunas cosas curiosas como por ejemplo que para una misma bodega (Bodegas la Emperatriz, Murieta, Vivanco, Olarra) puntúe que todos sus vinos estén por encima de los 90 puntos cuando creo que alguno de ellos no tendrá la calidad que se presupone.

A su vez me sorprende que bodegas como Marques de Riscal, Marques de Cáceres, Bodegas Riojanas, Bodegas Rioja Alta, Lopez de Heredia, …. entre otras no tengan ningún vino con puntuaciones superiores a 90 puntos.

 

En mi opinión, es mejor tener un buen importador que pueda acceder a Robert Parker y entregarle las botellas para las pueda catar, que tener un buen vino ya que estoy seguro que la mayoría de los vinos de Rioja atesoran calidad suficiente para tener más de 90 puntos.

Considero más valioso para mi las buenas críticas de nuestros vinos que me he traido de Estados Unidos que el aparecer o no en la lista; aunque para el próximo año intentaremos estar, aunque sea con uno.

“¿Cual es el sueño de los que están despiertos? La esperanza. Carlomagno

Londoño Blanco Fermentado en barrica

Buenas amigos aqui estoy para descubriros una bodega que esta haciendo las cosas bastante bien.

La bodega se llama “Viñedos y Bodegas Don Sancho de Londoño“, si os dáis cuenta ya en el nombre marca un poco su filosofía de poner primero Viñedos en lugar de Bodega.

Si juntas la calidad de los viñedos con la buena labor de su enólogo, David Sampedro, solamente queda esperar que el producto final tiene que ser de una alta calidad.

Considero que David, compañero mio de estudios,  puede ser el próximo enólogo de Rioja en conseguir los 100 puntos Parker, no solamente por su buena labor de viticultor y enólogo sino por su papel de buen comunicador.

Como se puede ver en la imagen también están haciendo las cosas bien desde el ámbito del marketing; ya que me parece muy acertada la idea de poder Pedir un Deseo, una vez que te bebes la botella.

De los vinos que caté el otro día me quedo con Phinca Abejera.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 4Según la etiqueta se utiliza un 40% de uvas de Tempranillo procedentes de la parcela Abejera (1929), un 40% de Graciano, 10% de Garnacha y un poco de uva blanca.
Tras permanecer 14-16 meses en barricas lo pudimos degustar.

Lo que más me sorprendió de este vino fue su impactante nariz, notándose de forma muy clara los aromas típicos del Graciano (especiados, romero, frutos negro maduros) para seguir con una boca muy equilibrada entre la fruta y la madera, y con una larga persistencia en boca.

No se si al final acertaré o no pero estamos ante una bodega y viticultor / enólogo con muchas posibilidades de convertirse en un valor en alza.

Espero que podáis degustar alguno de sus vinos y comprobarlo por vosotros mismos.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 5Buenas amigos,
Aqui os he puesto una foto, que encontré en el Aeropuerto de Bilbao, que me llamó el otro día especialmente la atención.

Una bodega de Rioja, que no hace falta presentación, ha incluido en su propia etiqueta la puntuación en la Guía Peñin 2011, obteniendo 90 puntos.

 

No se si será una buena campaña de publicidad, pero si que es cierto que impacta con relación a la etiqueta.

La puntuación en sí tampoco es altísima, pero estoy seguro que ante un cliente dubitativo le ayudará en su decisión de comprar una botella de El Coto Crianza 2007.

Creo que a veces nos estamos volviendo locos con aparecer en las dichosas guías, mirando rapidamente si estamos y que puntuación hemos obtenido esto me recuerda mi época de universitario cuando mirabas a ver si habías aprobado o no; pero para mi es mucho más importante que un particular me diga que está enamorado de mis vinos que la puntuación de una guía; aunque en la mayoría de los casos suele estar directamente relacionado.

Bueno compañeros ya sabéis hacer caso a las guias pero con cuidado.

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo” Galileo Galilei.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 6Buenas amigos aqui estoy escribiendo un día más sobre algo que me ha resultado curioso.

Perdon por no escribir más a menudo pero estos de vodafone van a acabar con mi paciencia,…..

Recientemente he estado de vacaciones por el pirineo oscense, tierra de vinos de la D. O. Somontano y he podido descubrir los vinos divertidos, me parece una muy buena idea ofrecer productos, con un diseño moderno enfocados para gente joven.

En su vino Ojo de Liebre, creo que han dado más importancia al diseño que al vino debido a que lo han llamado como la traducción del catalán Ull de Llebre, Tempranillo, cuando las uvas son de Garnacha.

Deseando catar toda su colección de vinos a ver si es más importante el diseño y marketing que el producto en sí.

“La botánica no es una ciencia; es el arte de insultar a las flores en griego y en latín” Jean Baptiste Alphonse Karr.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 7Buenas compañeros y amigos,

Un día más me dispongo a escribir sobre algo que me ha llamado la atención en estos últimos días.

En mi último viaje a Toro pude catar el vino Peñamonte Colección Privada 2008, que está delicioso y que representa el trabajo bien hecho con la tinta de Toro y una madera de calidad, en cuya contraetiqueta se puede leer crianza veinte meses con un 200% en barricas nuevas, tras lo cual yo dije que estaba mal pero me contestarón lo siguiente:

La etiqueta esta bien quiere decir que para su elaboración se han usado barricas nuevas y tras un periodo de tiempo se ha vuelto a usar otra barrica nueva, por lo que hace un 200%.

 

La explicación puede ser correcta pero creo que lía más que informa. Además bajo mi punto de vista, creo que hubiera sido más conveniente utilizar primero la barrica de roble francés que tiene un mayor aporté de taninos y luego americano, y no al revés.

Bueno amigos que paséis unas buenas vacaciones y por favor cuidado con el coche que tenemos que volver todos.

“Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, solo puede ser elegido uno” Noel Clarasó.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 8Buenas amigos y compañeros,

Aqui estoy después de una sequía de unos días sin escribir, he estado ocupado con otra de mis aficiones el triatlon y la familia por supuesto.

Comentaros que hace unos días asistí a una mesa redonda sobre la labor del enólogo como comunicador.

Mi opinión al respecto esta completamente definida; las redes sociales, blogs, youtube,… son armas que los enólogos debemos ejercer para que nuestra profesión se dignifique, y no solamente estar en la bodega o viñedo, sino  más. Ser el descriptor de nuestros vinos; ya que somos los que realmente mejor los conocemos.

Me refiero con esto que debemos ser al estilo de Fernan Adriá, Martin Berasategui, Juan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, y un largo etcétera de conocidos cocineros, que han salido de los fogones para ser embajadores no solo de sus restaurantes sino de la alta cocina española.

En caso de que tuvieramos que decir enólogos conocidos por el consumidor me temo que esta lista se quedaría vacía.

Tendremos que trabajar un poco más duro en la labor de comunicación, pero estoy convencido que será no solo para nuestro beneficio personal, sino también para el de nuestras empresas y para aumentar el consumo de vino.

Esperando que dentro de unos pocos años, los enólogos seamos algo más que “hacedores de vinos” sino también buenos comunicadores.

Buena semana amigos.

“El amor de los jovenes no esta en el corazón, sino en los ojos” William Shakespeare.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 9Buenas amig@s y compañer@s,

El post de hoy es sobre el nuevo mobiliario urbano que esta apareciendo en nuestras cuidades a la salida de los bares.

Como la mayoría se habrá dado cuenta ahora con la nueva ley anti-tabaco la gente que quiere fumar se tiene que salir a la callle; por lo que nada mejor que llenar las puertas de los bares con barricas, pero ya no son esas barricas viejas que se entregaban a algún cliente excesivamente canso, sino todo lo contrario se cuida el diseño y la imagen ya que no deja de ser un escaparate para tus vinos.

Algunas tonelerías se están adaptando a los nuevos cambios, ya que muchos de sus clientes les solicitan no solo barricas nuevas sino usadas bien suyas o de otros para que pongan su nombre.

Tal y como están las cosas me contaban que una pequeña bodega de Rioja Alavesa había perdido uno de sus clientes al no quererle entregar una barrica de decoración; por lo que seguidamente mando que le prepararan 25 barricas con su marca para no seguir perdiendo clientes.Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 10

En fin esperemos que ahora los ayuntamientos no decidan cobrar a los de los bares por sacar barricas a la calle; aunque me temo que con su afán recaudatorio terminarán cobrando por cada barrica que uno coloque en la calle.

Una ventaja también de estas barricas es que ya sabes el vino que tiene cada bar, ya que se presupone que será el de la barrica aunque quien sabe.

Bueno majetes os dejo tranquilos, hasta la próxima.

Bodegas - Part 3

Despues de que me llamarán ayer desde la Cadena Ser La Rioja, para conocer mi opinión acerca a los Vinos sin alcohol, he decidido a escribir mis impresiones

ancomar

es

https://images.correotemporalgratis.es/ancomar.es/1220/dbmicrodb2-ancomar-bodegas-part-3-418-0.jpg

2023-01-10

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 3 1

 

 

Top 20