Bodegas - Part 5

 

 

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1Buenas amigos,
Aqui estoy en mi hora de comer escribiendo en el blog, siento no poder dedicar más tiempo pero ahora nos toca vivir una etapa complicadilla.

He titulado el post Rioja vs Ribera; ya que este año, tengo la oportunidad de poder estar en las dos Denominaciones más afamadas de España.

A nivel de viticultura he podido apreciar una clara diferencia, en las fincas que he visitado; y es que en la zona de Ribera las espalderas tienen una densidad inferior a Rioja, para que os hagáis una idea en Ribera marcos de plantación de 3*1.5 y menor altura de vegetación; por el contrario en Rioja estamos en 2.6*1.1; lo que nos permite aprovechar más las parcelas.
A su vez he tenido la enorme suerte en Ribera, de que gracias a heladas primaverales hay muy poca producción de uva; por lo que la relación entre vegetación y fruto es alta, teniendo 2-3 racimos por cepa.

 

Por el contrario en Rioja he tenido que buscar más entre los proveedores que tenemos; pero he conseguido encontrar un par de parcelas de los años 30-40 en la zona de Briones con 2-3 racimos por cepa, que espero que nos den también vinos de altísima calidad; sino los estropeamos en bodega ;P ya que la uva es magnífica.

Un fuerte abrazo a todo el mundo y ya intentaré sacar algo más de tiempo para escribir en el blog; ya que me gusta comentar las peripecias de un técnico intentando elaborar el mejor vino posible.

Saludos.

“Dicen ……” Es ya media mentira. Thomas Fuller.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 2Buenas amigos,

Aqui estoy un día más para hablar sobre algo que me resultó sorprendente, y fue leer en un par de descripciones de vinos, la siguiente expresión “vino sin filtrar ni clarificar“; como os podréis imaginar los vinos que presumían de esto, eran vinos TOP.

Yo os voy a contar mi opinión con relación a la filtración y clarificación de los vinos. En principio se deben tener claras las diferencias entre Filtración, eliminación de partículas del vino mediante un proceso físico. Estos filtros pueden ser de placas, de membranas, de tierras, de campana,… todos ellos funcionan igual, hay una sustancia (tierras diatomeas, celulosa,…) o placas, que tienen un diametro de paso determinado y todo lo que sea mayor NO PASA; pudiendo llegar a diametros de paso amicróbicos de 0,45 micras. Con este proceso eliminamos partículas del vino como pueden ser cristales de tartárico después de la estabilización por frío; o dejamos al vino prácticamente esteril previo embotellado.

Luego esta el proceso de Clarificación, en este caso mediante la adicion de determinados sustancias, bien con carga positiva (bentonita, gelatina, albumina de huevo,…) o bien con carga negativa (gelatina), eliminamos el exceso de proteínas o taninos que puediera tener un vino, mejorando principalmente el bouquet de este.

 

Pero lo más importante a la hora de aplicar estos tratamientos es tener estable el vino en el tiempo y que al consumidor final no le aparezcan posos de ningún tipo; determinados técnicos consideran que estos tratamientos es quitar el alma al vino, yo creo que es así si se aplican con exceso.

Hay una regla fija: cuanto más riesgo asumas de tener un vino inestable menos alma le quitas al vino, y por el contrario si quieres tener un vino perfectamente estable en algunos casos “le desaparece el alma“.

Lo que hay que tener claro es a que jugamos, a que público nos dirigimos; ya que si nuestro vino irá a un nicho de mercado de calidad excepcional seguramente el que lo caté conocerá que estos posos pueden ser normales; pero si por el contrario nos dirigimos al público en general lo más importante es la estabilidad en el tiempo.

Espero que os haya resultado interesante.

Un abrazo.

“El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza” Marilyn Monroe.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 3Buenas amigos,
Aqui estamos pensando en la Vendimia 2010 (productos a emplear, fermentación en barrica o no, selección de parcelas,….), pero para el post de hoy he decidido empezar hablando de la nueva Miss Universo 2010, Ximena Navarrete Rosete; no por nada especial sino porque con el apellido que tiene, quizás sea de un pueblo Riojano en donde se producen unos vinos maravillosos llamado Navarrete, caso del Montsalla Crianza 2006.

Bromas aparte, la situación en el viñedo riojano no esta para tirar cohetes ya que un año más se van a quedar bastantes kilos de uva en el campo, debido a que han rebajado la cantidad de kilos amparados por el Consejo Regulador siendo 5.850 kg/ha en las variedades tintas; mientras que en las variedades blancas sigue siendo 9.000 kg/ha.

A su vez han reducido los rendimientos de transformación en el vino tinto, siendo este año del 69%, es decir por 100 kilos de uva se ampararán 69 litros de vino de Rioja. Por el contrario en el vino blanco se sigue con el 70%.

Para tener contentos a ciertos sectores va a ser posible vendimiar hasta el 110% (7.150 kg/ha); siendo un 10% para el stock de regulación y el otro 10% se encuentra dividido un 5% para vino de mesa y el otro 5% para destilación. Aunque todo hace indicar que el stock de regulación no se calificará por lo que finalmente un 15% de Rioja 2010 será vino para la quema. Esto en mi opinión es tirar piedras bajo nuestro tejado ya que si puedes encontrar vino de Mesa de Rioja, ¿porque pagar algo más de dinero por vino de Rioja con precinta?, los consumidores creo que no son nada tontos.

En fin esperemos que la Campaña de Navidad vaya perfecta, lo que hará que la cantidad de vino en las bodegas se vea reducido de forma importante.

 

Un fuerte abrazo a todos.

Por cierto este año la vendimia será un poco más complicada al tener que estar en Ribera donde estoy seguro que haremos un vino espléndido.

“El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies” Joseph Joubert.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 4

Como todos conoceréis se ha celebrado en Logroño el VII Foro Mundial del vino, en donde durante 3 días se han tratado temas relacionados con la enología, viticultura, legislación y marketing del vino.

El post de hoy va a tratar sobre la fantástica exposición de Ana Nieto Churruca, Directora de Estrategia en Internet de Global Marketing, ” Como vender vino por internet“.

Algunas pinceladas descritas son las siguientes:

- Tenemos que estar en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin,…. es decir en todos los lados. Es una forma de tener una relación directa con nuestros clientes; en este mundo tan competivo tenemos que convercerles de que nuestro vino es mejor que el de la competencia.

- La forma de competir en la red es con contenidos y que a la gente le resulte interesante lo que decímos ya que sino es así directamente saldrán de nuestra página y se irán a otro lado.

- La página web tiene que ser clara y dejarse de tener una preciosa presentación en flash o cosas por el estilo, NO TENEMOS TIEMPO.

- Que al cargarse la página no cueste más de 4 segundos sino ADIOS.

- Con la página web NO PODEMOS estar por estar, tenemos que tener una página en condiciones. La competencia en la red es brutal mucho más que en la vida real; para que os hagáis una idea hay 600.000.000.000  páginas web, 100 por cada habitante.

- La descripción del producto tiene que ser también clara, una ficha de cata sin florituras y que se conozca el precio.

- Una herramienta muy útil son los videos; así que en mi caso a quitarme la verguenza y a colgar videos sobre catas, visitas, situación del viñedo,….

Y alguna otra cosilla más que ahora mismo no recuerdo, para finalizar os pongo el video que nos ha puesto ella que la verdad representa perfectamente todo lo del Marketing 2.0

Feliz San Isidro que es nuestro patron.

Uso de las redes sociales

 

“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga sino que esté bien narrada” Lucio Anneo Séneca.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 5 Estimados lectores,

Lo primero perdón por no escribir más posts, pero hasta que nos organicemos un poco con la nueva pequeñina andaré un poco más liadillo; además tengo pensando entrenar para terminar una Iron Man así que ya os podéis imaginar.

Hoy voy a escribir unas palabras sobre una bodega de Rioja Baja que esta haciendo las bien empezando desde lo más importante el viñedo, a través especialmente del trabajo de Juan Antonio Blanco.

Como podéis ver en la foto se observa un viñedo de Rioja Baja con cubierta vegetal, lo que según algunos “entendidos” era imposible desarrollar en viñedos de Rioja Baja. Este mantenimiento es la mejor opcion para limitar el crecimiento en las primeras fases del viñedo, en las cuales se produce la multiplicación celular de las bayas.

La bodega en cuestion se llama Conversa, elabora Garnachas procedentes de la finca Vistahermosa en Los Molinos de Ocón, mi madre desciende de este pueblo y desde que tengo uso de razón he oido hablar sobre las virtudes de esta finca en cuestión y sus garnachas.

Estoy seguro que si esta bodega sigue realizando el mismo trabajo en el viñedo y con la misma ilusión; dentro de poco podrá ser comparada con otra de las bodegas que creo que más utiliza la ciencia en el viñedo como es Bodegas Roda (Haro).

También esta desarrollando el trabajo en el mundo 2.0 a traves de su página de facebook y con actualizaciones de su web, desarrolladas por Clara Herrero.

Con relación a los caldos yo he probado algunas de sus Garnachas en La Universidad de La Rioja y son expectaculares. Deseando conseguir alguna botella comercial y poder disfrutar con un gran Rioja sin ser de Tempranillo.

Buen fin de semana a todo el mundo, y acordaros del día de la Madre porque ya se sabe “Madre no hay mas que una”.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 6Buenas lectores,

Algunos de vosotros ya pensaréis que he repetido la frase de Albert Einstein del comienzo ya que la he puesto en algún otro post, pero hoy la he puesto por otro motivo diferente, ya que es la frase que se puede encontrar en la parte de Agradecimientos en mi tesis doctoral la cual he defendido este último viernes.

Simplemente el post de hoy es para intentar expresar los sentimientos despues de cuatro años de trabajo para por fín llegar a la meta, tener el título de Doctor.

El acto de la defensa fue duro ya que estuvieron un par de horas aproximadamente de preguntas, algunas fueron interesantes y con todo fundamento pero por el contrario hubo algunas otras totalmente absurdas. Pongo algunas ¿Porque había marcado en negrita los valores significativos  al aplicar el test de Dunnett, en las tablas? Me dieron ganas de decir si quiere le pongo corazoncitos y un color rosita.
Con relación al título de la Tesis “Efectos del deshojado precoz, durante cuatro años,  sobre las características de la producción en las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano (Vitis vinifera L.)”. Me preguntaron que ¿por que había puesto cuatro años de estudio en el título? ¿por que no había puesto la palabra vid, que no se entendía bien sobre que especie trataba?

En fin, se pasó el trámite y ya somos doctor así que estamos muy contentos.

Desde aqui agradecer especialmente a mi Director de Tesis Fernando Martinez de Toda que confió en la idea de que se puede realizar una Tesis Doctoral trabajando cuando otra gente lo consideraba una pérdida de tiempo. Y a la empresa en la que trabajo Bodegas Riojanas por permitirme utilizar sus viñedos e instalaciones para el desarrollo de mi Tesis.

El próximo día escribiré los vinos que pudimos degustar posteriormente en la comida.

Buenas noches a todos.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 7Hoy os voy a describir mi última visita a una bodega de la D. O. Navarra;  Bodegas Tandem situada en Lacar cerca de Estella.

Una cosa que me llamo la atención de esta bodega, fue el diseño de su proceso de elaboración; los depósitos estan provistos de dos pistones para realizar la operación de bazuqueo, consiguiendo de esta forma romper el sombrero.

Posteriormente una vez que ha terminado la fermentación el vino se lleva a la prensa movil que se coloca justo debajo del depósito, llenandola por gravedad. El resto de los depósitos son de hormigón y se encuentran debajo de los depósitos de almacenamiento, optimizando totalmente el espacio.

 

Me resultó curioso conocer la utilización de barricas de 300 litros para el envejecimiento, cosa imposible en Rioja. Creo recordar que hay un proyecto de investigación de Bodegas CVNE en el que se demostraba que el volúmen óptimo para conseguir el mejor ratio madera/vino estaba en barricas de 285 litros; pero debido a la normativa en Rioja no se puede utilizar, aunque si que se pueden utilizar barricas de 30 años de 225 litros para envejecer vinos. ¿Cual será la barrica que dará más calidad?, en fin ……

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 8Tuvimos la enorme fortuna de catar los monovarietales que tenían en depósito antes de hacer los coupages: Tempranillo, Merlot y Cabernet sauvignon.  De los tres me quedo con Tempranillo por su diferencia aromática con relación a los Riojanos, cosa lógica,  y  Merlot ya que me pareció el que tenía más riqueza aromática.

De los vinos comerciales me quedo con ars mácula 2004, un vino fantástico en todas las fases de la cata: visual, olfacción y boca.

Agradeciendo el trato tan efectivo tanto al Gerente Jose María Fraile y a la Enóloga Alicia Eyaralar. Os recomiendo esta visita ya que podréis disfrutar tanto de la arquitectura de la bodega, como de los vinos.

Buena semana a todo el  mundo.

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamín Franklin. Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 9

Buenos días estimados lector@s:

Para hoy tenía pensado escribir el post sobre las claras diferencias que pude apreciar ayer en la comida entre los vinos de Rioja; Imperial de CVNE Reserva 2001 y Viña Albina Reserva 2001.

Pero después de leer el artículo de Alberto Gil en La Rioja: Rioja afronta su crisis con el “almacén” sobrecargado en 80 millones de litros de vino. He decidido escribir mis impresiones sobre la situación del sector.

Actualmente la situación del mercado es complicada debido a que estamos en un balance negativo es decir producimos más de lo que somos capaces de vender.

Creo que en los últimos 5-10 años se ha metido mucha gente en el mundo del vino, pensando que la rentabilidad era muy elevada. Tanto viticultores que pasaron a montar su bodega sin tener ni idea de como vender el producto; como empresas de la construcción que debido a sus altas rentabilidades no sabían que hacer con el dinero y pensaron que el mundo del vino era jauja. Hay un comentario de un economista norteamicano que dice “el momento de salir de una inversión es cuando te enteras que se ha metido tu portera” (no he podido encontrar la frase original pero creo recordar que es algo asi) y estoy convendido de que lleva toda la razón.

 

Estoy seguro las bodegas tuvieron altas rentabilidades, pero unos cuantos años antes; en donde se aumentaba el precio un 15-20% todos los años y se vendía todo.  Pero actualmente la situación es completamente diferente. Ya que ni se vende todo y si la caída no es más brutal es porque se ha reducido bastante el precio de venta; aunque ni las grandes superficies ni el canal HORECA haya decidido bajar los precios; para más inri el otro día en un bar me cobrarón 1,6 euros por un crianza; cuando seguramente el precio de la botella habra sido cercano a 3 €, creo que es demasiado abusivo por su parte.

Por parte de los viticultores, están logicamente preocupados ya que ven que el precio de su producto ha bajado más de un 50% pasando de 0,90 – 1,20 euros en la campaña 2008 a 0,38 – 0,60 euros en la presente campaña, llegando en algunos casos a estar por debajo de los costes de producción.

La situación del sector es clara, con las cantidades actuales de venta de vino, SOBRAN bodegas, viticultores y técnicos. Por lo que hay dos opciones o dejamos que se vayan cayendo como fruta madura poco a poco; o intentamos entre todos invertir en publicidad para que aumenten nuestras ventas no solo en estos años sino intentando aumentar poco a poco cuota de mercado, siempre sin bajar la calidad de la uva y el vino.

Espero que la situación mejore y entre todos tiremos del carro ya que no se que pasaría si este carro deja de andar en Rioja; quizás tendríamos que emigrar a otras regiones vitivinícolas del mundo para seguir alimentando a nuestras familias.

Deseando que se solucione.

“La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable”. Karl Marx

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 10Por fín han salido los resultados “Top100list2009” de una de las revistas más influyentes de Estados Unidos Wine Spectator, que junto a la  que proporciona Parker es una buena forma de conseguir aumentar ventas, especialmente en el mercado anglosajón por el que tanto nos estamos “pegando”.

El vino ganador ha sido Columbia Crest Cabernet Sauvignon Columbia Valley Reserve 2005. Os recomiendo que veáis el enlace anterior, desgraciadamente no os puedo comentar nada sobre este vino; ya que por desgracia, no he tenido el gusto de poder disfrutarlo.

En segundo lugar, y esto es importante, está un vino Español; seguro que sirve de punta de lanza no solamente para aumentar sus ventas sino también las del resto. El vino es Numantia-Termes 2005, de nuestra familia tan exitosa, Familia Eguren, el vino tampoco he podido probarlo pero como este igual de bueno que su hermano mayor el Termanthia, este si lo he probado, seguro que es todo un éxito.

 

Entre el top10 nos encontramos con cuatro italianos, lo que me preocupa un poco; ya que considero que España tiene mejores vinos que los Italianos. Aunque quizás no tenemos la gracia de saber venderlos.

Destacar a su vez los otros vinos españoles:

Puesto 53. Celler Mas Doix, Priorat Salanques (2006) este pude catarlo en una ocasión y esta bastante bueno, lo que no recuerdo es cual fue la añada que cate. Darle un punto negativo a su web ya que no se puede encontrar una descripción del vino, la última actualización es el Salanques 2000.

Puesto 71. Bodegas Bilbainas, Zazo (2006), desde aqui dar la especial enhorabuena a mi compañera Natalia, que seguro que parte del mérito será suyo por el buen trabajo en el viñedo y a Diego Pinilla. Este fin de semana intentaré conseguir alguna botellita para degustarlo.

Puesto 83. Bodegas Juan Gil Jumilla 2006. Aqui no se cual es debido a que en la lista no lo especifica y en su página web no tienen ningún vino de esta añada. Por lo que otro punto negativo, o bien a la Bodega por no tener actualizada la web o a la revista por no poner exactamente el vino en cuestion.

Puesto 90. Lopez de Heredia Viña Tondonia Blanco Reserva 1990. A mi no me sorprende que un Rioja Blanco Reserva este en la lista; ya que como bien comentaba en el post, Monte Real 1973. Blanco perfecto, estoy enamorado de este tipo de vinos blancos de reserva riojanos, al igual que Jancis Robinson cuando alababa los vinos blancos de Finca Allende.

Por último y no menos importante.

Puesto 99. Bodegas Emilio Moro. Ribera 2006.

Comparando con el año 2008, a nivel español tenemos los mismos vinos 6, Top100list2008, pero quizás un poco mejor al estar este año nuestro primer representante en seguna posición, cuando en el año 2008 nuestro primer representante fue Condado de Haza (Grupo Pesquera) Ribera del Duero Crianza 2005, en el puesto 34.

Esperemos que en el año 2010 podamos llegar a que un 10% de los vinos sean Españoles, por lo que nos pondremos las pilas a nivel técnico para mejorar todo lo posible.


“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.” Charles Dickens

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 11

Buenas a tod@s los enamorad@s del vino.

Desde puntovino os deseamos un feliz final de año y comienzo del siguiente.

Y que este año que va a comenzar sea el final del periodo de crisis en el que por desgracia estamos metidos.

Por ahora no nos podemos quejar, ya que nuestro blog ha sido elegido finalista a los Premios Web Riojanos 2009, para nada mal comienzo. Seguramente podremos disfrutar de un buen vino en la gala de entrega de premios, que aunque no ganaremos pero seguro que nos lo pasamos bien.

¡¡¡FELIZ 2010!!!

Bodegas - Part 5

Buenas amigos,Aqui estoy en mi hora de comer escribiendo en el blog, siento no poder dedicar más tiempo pero ahora nos toca vivir una etapa complicadilla.

ancomar

es

https://images.correotemporalgratis.es/ancomar.es/1220/dbmicrodb2-ancomar-bodegas-part-5-420-0.jpg

2023-01-10

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1
Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio part 5 1

 

 

Top 20