Bodegas - Part 6

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein

BR

Estimados [email protected]

Uno de los puntos fundamentales del blog, va a ser la realización de una visita al mes a diferentes bodegas; para dar una opinión tanto de los vinos, como de la bodega y las personas.

Voy a empezar este apartado con Bodegas Riojanas, S. A. (Cenicero, La Rioja), en la cual llevo trabajando desde la vendimia del 2004.

La historia de la bodega comienza a finales del siglo XIX,  D. Rafael Carrerás fundó una pequeña bodega de crianza, cuando la empresa le iba bien y el futuro le sonreía, D. Rafael Carreras falleció; pasando los negocios a sus herederos. Estos debido a que no podían atenderlos vendieron la bodega a Román Artacho Fernandez de Bobadilla y a su primo Fortunato Artacho Cárcamo, tomando en ese momento la familia Artacho las riendas de la bodega.

En 1888, la bodega, consiguió la Medalla de Oro en la exposición de Barcelona; hecho este que influyó en la creación de una Sociedad con el nombre de Bodegas Riojanas en 1890.

La persona más influyente en la historia de la bodega, ha sido D. Marcelo Frías Artacho, que entró a trabajar en 1916 cuando solamente tenía 13 años, alcanzando en 1943 el puesto de Director General; tras 73 años de trabajo se jubiló a los 86 años y actualmente acude todos los días a leer la prensa y a gratificarnos con su presencia. Hay multitud de historias de contar sobre la figura de Marcelo, pero solamente os contaré una,  debido a las fechas en las que estamos es todo un acierto.

Marcelo, cuando era mas joven, salía a tomar el sol en un banco enfrente de la bodega, junto con varios jubilados; para agradacer su compañia, en Navidades, les dijo que se pasaran por la bodega para darles una caja de vino de regalo. El primer año se pasaron 5 personas, el segundo año se corrió la voz, que si eras jubilado en Bodegas Riojanas te daban una caja de vino gratis, y se pasarón 25 personas. Cada año se iban sumando ancianos, que acudían a recibir su caja de vino hasta que llegó un momento,  que se tuvo que dejar de hacer esta bonita tradición debido a que venían incluso jubilados de pueblos cercanos, llegando el último año a regalar centenares de estufes de vino.

Actualmente se están elaborando 4 millones de kilos de uva,  tres millones en Cenicero y un millon en la bodega de San Vicente de la Sonsierra, siendo esta una de las zonas con más calidad dentro de la Rioja Alta. Moto X3M Bike Race Game

En el año 2000 se decidió invertir en una de las denominaciones de origen mas florecientes de España, la Denominación de Origen Toro, con la creación de Bodegas Torreduero, donde se elabora cerca de un millón de kilos, destacando los vinos del año; sobre todo el Peñamonte Rosado (cuando tengo el placer de catarlo me da la sensación de que estoy probando un caramelo de frambuesa, con una muy buena acidez); y el Marques de Peñamonte Reserva que no tiene nada de la rusticidad de los vinos de Toro sino todo lo contrario  figura y complejidad, donde se aprecia que se ha trabajado bien tanto el viñedo, alcanzando la madurez fenólica, como el uso de una madera de alta calidad.

Volviendo otra vez a La Rioja, indicar que los vinos más característicos de la bodega son: los reservas Monte Real y Viña Albina, siendo este último el tercer reserva más vendido de España, y el Crianza Puerta Vieja, que hace honor a una puerta de piedra que existía en la entrada de la finca “El Cerrado”, la cual llevaba inscrita la fecha 1799.

Muchas veces me preguntan sobre la diferencia entre el Monte Real y Viña Albina simplemente indicar que Monte Real es monovarietal de Tempranillo de Cenicero, caracterizado por tener una mayor estructura y maceraciones un poco más largas; por el contrario en Viña Albina lleva uva de otros pueblos como Uruñuela o Huercanos y una pequeña parte de las variedades Mazuelo y Graciano.

Como vino histórico de la bodega, estoy seguro que es Monte Real Gran Reserva de 1964,  que fue el primer vino que elaboró el prestigioso enólogo Felipe Nalda Frías. Quien haya tenido el gusto de catarlo, tal y como comenta Manuel Camblor en La Otra Botella habrá podido descubrir la magia de este vino que parece que por él no pasan lo añosl.

En relación al equipo técnico indicar que está formado por Emilio Sojo Nalda, Enólogo; Marta Nalda Alvaréz, Responsable de Laboratorio y un servidor como Director de Investigación y Desarrollo. Siendo el actual Director General D. Santiago Frías cuarta generación de la familia.

Espero que os haya resultado entretenida esta visita por mi “hogar”.

2023-01-10

Bodegas - Part 6

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

ancomar

es

Bodegas - Part 6

 

Top 20