Bodegas

 

 

 

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio 1Buenos días,

El post de hoy es para describir un nuevo sistema de cierre totalmente novedoso. Según se puede apreciar en la fotografía parece un trozo de madera con cabeza de corcho.

El primer tapón del mundo, elaborado con corcho natural, que permite mejorar las cualidades del vino gracias al aporte de aromas y matices de roble tostado ya existe; creado por el empresario Samuel Soriano, el Oak Master –así es como se ha bautizado este revolucionario corcho- permite llevar a cabo un proceso de ‘maderización’ del vino joven que mejora la complejidad del vino en unos cuarenta y cinco días desde el embotellado.

 

Este proyecto pionero, que ha contado con la colaboración del enólogo valenciano Eduardo Garrido o del asesor de calidad en maderas nobles José Luís Agulló entre otros, permitirá que cualquier consumidor pueda adaptar el producto a sus preferencias. Existen varios tipos de tapón Oak Master, y cada cada uno elaborado con diferentes tipos de roble y diferentes grados de tueste. Gracias a esta diversidad, el consumidor podrá elegir el tapón de su vino y participar así en el proceso de elaboración, lo que supone un cambio considerable para el sector vinícola español.

Tapón orgánico vs sintético

Este nuevo tapón viene a aportar un valor añadido considerable a los clásicos tapones de vino elaborados con corcho natural, tan escasos en los últimos años debido a la aparición de los corchos sintéticos en el sector. Este corcho orgánico no sólo aporta la naturalidad que sólo puede aportar un tapón de auténtico corcho, sino que además ofrece al consumidor la posibilidad de adecuar el sabor a sus gustos de manera natural.

Los Oak Master son elaborados en la que se considera la capital del corcho en España, la localidad extremeña de San Vicente de Alcántara. En concreto los fabrica la firma familiar Cortaex, caracterizada por el control extremo que ejercen sobre la materia prima y todo el proceso de producción.

El sabor de lo artesanal

Este nuevo tapón se elabora de manera artesanal mediante hornos rotativos de convección, que consiguen un tostado homogéneo e intenso, y se ensamblan de manera individual. Bebidas espirituosas, vino, cerveza, whisky; el Oak Master se utiliza para todo tipo de bebidas alcohólicas y se presenta con dos tipos de roble y con tres intensidades de tueste diferentes: ligero, medio y extra. El Oak Master también se presenta con tres calidades diferentes de tapón: Grand, Premier y Coupage.

La verdad que parece sorprendente, entiendo que a nivel particular puede ser una opción para jugar a ser enólogo pero a nivel industrial lo veo un poco más complicado.

Aunque solo puedo decir chapó por las nuevas ideas.

Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio 2El tema de hoy es para dar la enhorabuena a mi Director de Tesis Fernando Martinez de Toda y a Pedro Balda por los estudios que estan desarrollando en China.

 

Me parece muy interesante su labor ya que no es solamente darles el conocimiento, sino ir un poco más alla y hacer una labor de investigación como la que se hizo aqui con las variedades minoritarias allí en China con el material recuperado de Vitis amurensis.

Os pongo la nota de prensa de La Universidad de La Rioja.

Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado una estancia en la Universidad de Shenyang (China) para asesorarles en la construcción de una bodega, en la plantación de un viñedo, y en un proyecto de investigación sobre recuperación de germoplasma.

Martínez de Toda acudió acompañado por dos estudiantes de Doctorado (Pedro Balda y Wei Zheng) invitado por la Universidad de Shenyang, situada en la provincia de Liaoning, noreste de China, cerca de la frontera con Corea del Norte, y un empresario interesado en la Viticultura.

El objetivo de la expedición científica ha sido asesorarles en el diseño y plantación de un viñedo de 75.000 plantas con material vegetal, recuperado en el bosque, de Vitis amurensis. Esta especie es distinta a la Vitis vinifera, solo existe en Asia y su ventaja principal es que aguanta temperaturas invernales de -40 ºC.

La calidad de uva es menor en la Vitis amurensis –por este motivo lo interesante es seleccionar nuevos biotipos-. La Vitis vinifera solo aguanta temperaturas de -16ºC en invierno, por lo que, si se quiere cultivar en esas condiciones, hay que taparla con tierra y destaparla en primavera.

Los investigadores de la Universidad de La Rioja han evaluado las posibilidades vitícolas de la región, en la que destacan las temperaturas mínimas invernales de -30 ºC, lo que obliga a enterrar las cepas de Vitis vinifera durante el invierno, para protegerlas del frío.

El objetivo del vino elaborado a partir de la Vitis amurensis sería el consumo del mercado interior chino. China tiene 570.000 hectáreas de viñedo pero, principalmente, de uva de mesa; de uva de vino se estiman otras 100.000 hectáreas. España cultiva cerca de un millón de hectáreas de vid.

Otros de los objetivos de la expedición encabezada por el catedrático Fernando Martínez de Toda ha sido aportar el conocimiento para plantar un segundo viñedo de 15.000 plantas de la variedad Pinot Noir injertada sobre portainjerto Beta (resistente al frío); diseñar una bodega para la elaboración de 300.000 kg de uva; e iniciar un proyecto de investigación sobre la recuperación y estudio de material vegetal autóctono de la especie Vitis amurensis.

Los resultados de dicha expedición, que suponía un gran reto ante las dificultades de establecimiento de viñedos en una zona tan fría, han sido «muy interesantes y sorprendentes» y han permitido a los investigadores de la Universidad de La Rioja profundizar directamente en una cultura –incipiente en el ámbito de la Viticultura- y muy diferente a la española y riojana.

Muchos de vosotros conoceréis que gracias a la Asociación de Enólogos de La Rioja, hago colaboraciones periódicas con el Periodico La Rioja.

A continuación os pongo la última colaboración que he realizado a ver que os parece.

 

El tema de hoy es una mezcla entre vino y marketing. Recientemente he asistido al IX Foro de Marketing del Vino, en donde diferentes bodegueros han expuesto sus modelos de negocio: Bodegas Barbadillo Historia e Innovación, Bodegas Torres Sostenibilidad, Abadía Retuerta Experiencias,….

Todo esto me hizo das vueltas a la cabeza y para más inri el sábado estando comiendo en el restaurante de la Grajera en la mesa de al lado oigo al camarero preguntar: ¿qué les traigo para beber?, respuesta dos cero de manzana. Me llamó tanto la atención que escribí el siguiente tweet en @puntovino

Como vamos a vender vino, si hay gente que se pide: cero de manzana”, obteniendo la respuesta de un amigo a través de facebook:

Habrá que aprender de los que han conseguido que eso se consuma”.

Se podría haber dicho más alto pero nunca más claro.

Después de estas experiencias el domingo degusté un “lambrusco” Riojano, no se puede decir lambrusco ya que no pertenece a la Denominación de Origen Italiana Lambrusco de la zona de Emilia Romagna, pero si Riojano ya que este tipo de vino al estilo lambrusco se embotella en la Rioja para venderlo posteriormente a Mercadona.

Para escribir este artículo he estado buscando información respecto a este vino que comercializa Mercadona, no voy a entrar a valorar, si se engaña al consumidor haciéndole pensar que es un vino italiano, pero lo que sí que voy a defender es el concepto del vino.

Mucha gente critica a los lambruscos, que si no son vinos, que si el que bebe lambrusco no entiende de vino, que para eso es mejor beber Don Simón,….. todos estos comentarios los he encontrado en internet. Pero lo que no se dan cuenta estas personas es que a la gente hay que quitarle el miedo a que consuma vino, no les tenemos que acomplejar si no saben catar, si no saben distinguir si es astringente o no, que si los taninos son sedosos,… No tenemos que seguir vendiendo la exclusividad sino todo lo contrario, no tenemos que poner vallas al monte en plan este vino es para el postre o para entrante o con carne o con pescado, sino que simplemente este vino es para cualquier ocasión que uno lo considere oportuno; o que pasa ¿no voy a poder beberme un Gran Reserva viendo la final de la Champions o es que voy a tener que esperar a la cena de Año Nuevo?.

Tenemos que ir más allá y vender que el vino es para cualquier momento para disfrutar de la compañía, de los amigos, de un partido de futbol, para la comida, para la cena,… Hay que oír al mercado y si la gente quiere un vino con burbujas y azúcar se lo damos, ya que este cliente siempre será más fácil que pase a beber crianzas de Rioja que no el que se beba cerveza.

En el mundo del vino tenemos que ser más hábiles y oír al mercado, apostando por el marketing ya que sino dentro de poco nos daremos cuenta de que en España cada vez se bebe menos vino.

Recientemente he leido un artículo que me ha llamado mucho la atención y de la cual os pongo una copia (Fuente: Guia Peñin).

Una boBodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio 3tella de vino Fondillón ha sido encontrada con su contenido en buen estado de conservación en el interior de un barco hundido cerca de la costa de Tarragona. El barco, “Deltebre I”, formaba parte de un convoy de transporte militar de la flota inglesa que luchaba en la Guerra de la Independencia contra los franceses a principios del siglo XIX.

 

Entre los objetos encontrados en la nave -instrumentos de navegación, munición, mobiliario, vestuario militar y objetos de la vida cotidiana-, se encontraron unas botellas de vino que se hallaban en la zona noble del barco, situada en la popa. Una de ellas apareció enterrada y con su contenido intacto. Todos los indicios, tipología y variables organolépticas del vino conducen a pensar que se trata de un Fondillón, una tipología de vino propia de Alicante, ya que además, la flota atracó en este puerto para avituallarse.

Está documentado históricamente que en el siglo XV este tipo de vino era muy solicitado para llevar a bordo de las grandes expediciones que surcaban el Atlántico. La Royal Navy Británica, en el siglo XVII, fue la principal consumidora de Fondillón y sus buques visitaban asiduamente el puerto de Alicante. Por otra parte el Fondillón era el vino preferido de la aristocracia europea de los siglos XVI hasta el XIX.

En la actualidad algunas bodegas alicantinas continúan elaborando estos vinos, una tipología que ha permanecido prácticamente inalterable en el tiempo en cuanto a sus características y su proceso de elaboración. Un grupo formado por bodegueros de la Denominación de Origen Vinos Alicante y enólogos, se desplazó hasta Girona para participar en la apertura de la botella.

El Fondillón es hermano de otros vinos generosos del mundo como el Jerez, el Málaga, el Oporto, el Madeira y el Tokay. Sin embargo, la particularidad del Fondillón es que se trata de un vino sin alcohol añadido, procediendo todo su alcohol de la fermentación de sus propios azúcares, cualidad que lo convierte en un “vino natural”.

La nota de prensa no dice nada de como estaba el vino, me temo que estaría mal, pero quien puede decir que ha probado algo de hace 200 años?

Recientemente ha salido publicada la lista de los vinos que el Consejo Regulador utilizará en sus actos institucionales durante el periodo de un año y que se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría. Los siete vinos seleccionados entre las 155 muestras presentadas por las bodegas corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El resultado final en cada una de las categorías de vino seleccionadas ha sido el siguiente:

· BLANCO JOVEN COSECHA 2013:

 

BODEGA: Bodegas Faustino S.L. de Oyón (Álava)

· BLANCO FERMENTADO EN BARRICA COSECHA 2012:

BODEGA: Bodegas Tobía S.L. de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja).

· ROSADO JOVEN COSECHA 2013:

BODEGA: Bodegas y Viñedos Ilusce S.A.T. de Alfaro (La Rioja)

· TINTO JOVEN COSECHA 2013:

BODEGA: Bodega San Miguel S. Coop. de Ausejo (La Rioja).

· TINTO CRIANZA COSECHA 2011:

BODEGA: Bodegas Palacio S.A. de Laguardia (Álava).

· TINTO RESERVA COSECHA 2010:

BODEGA: Bodegas Bilbaínas, S.A. de Haro (La Rioja).

· TINTO GRAN RESERVA COSECHA 2005:

BODEGA: Bodegas Rioja Vega S.A. de Viana (Navarra).

Para realizar esta selección el Consejo convoca un concurso entre todas las bodegas de Rioja y el Comité de Cata somete a cata ciega las muestras presentadas. La alta participación de bodegas en el concurso pone de manifiesto el valor que otorgan las bodegas al hecho de que sus vinos representen a la Denominación.

Enhorabuena  a los premiados y en especial a mi amigo Diego Orío enólogo en Bodegas Tobía que casi todos los años consigue que le seleccionen un vino. Venta de Minerales

Muchos de vosotros no sabréis que significa el ratio existencias ventas de vino, a grandes rasgos quiere decir la cantidad de vino que existe almacenado en las bodegas con relación a las ventas. Actualmente este dato esta historicamente bajo, es decir las bodegas no tienen vino para asegurarse las ventas de crianzas y reservas.

A continuación os pongo el escrito que he encontrado de mi amigo Alberto Gil del periódico La Rioja.

Desde hace tres años, la uva blanca cotiza a la par o más que la tinta, lo que, por su mayor rendimiento, la ha hecho más rentable. Si en esta última campaña, la uva tinta se ha pagado sobre los 75 céntimos, el blanco firmó varias operaciones a un euro.

Más allá de la calidad de la cosecha -en términos generales se trata de una de las peores del siglo aun a falta de la calificación oficial de la añada-, el claro ajuste a la baja de las existencias de vino de Rioja, combinadas con unas ventas récord, han elevado el precio de la cántara de vino por encima de los 21 euros.

En este sentido, fuentes del sector confirman varias operaciones entre bodegas y cooperativas que oscilan entre las 3.100 (18,63 euros) y 3.200 pesetas (19,23 euros) para los tintos de menor calidad y las 3.600 (21,63 euros) y 3.700 pesetas (22,23 euros) para partidas elegidas de la última vendimia del 2013. (Yo diría incluso que un poco más llegando a pedir los 24 euros)

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja -que trabaja no obstante con datos sólo de la comunidad riojana- todavía no ha elaborado la estadística de precios de la última campaña, ya que, aunque hay muchos acuerdos pactados, la mayor parte del vino sigue en los depósitos de la cooperativa.

En cualquier caso, en los boletines de precios semanales ya confirmó que la uva tinta de la campaña pasada superará los 75 euros por kilo con las operaciones firmadas durante la vendimia, lo que concuerda también con las que periódicamente ha ido informando Diario LA RIOJA.

 

De todas formas, como ya sucediera el año pasado, el vino tendrá más valor que la uva precisamente porque empieza a notarse la escasez tras dos cosechas consecutivas limitadas de rendimiento, en un caso por la sequía y en el otro por las lluvias. En este sentido, en el 2012 la uva tinta se pagó a una media, según los datos oficiales de la Consejería de Agricultura, de 66 céntimos, mientras que el litro de vino alcanzó los 1,15 euros. Respecto a la del 2013, con estimaciones en este caso, la diferencia iría desde los 75 céntimos por kilo de uva a los 1,30 euros por litro de vino tinto si se confirman esos precios en el entorno de 21 euros la cántara.

Las perspectivas no son malas a priori para la siguiente vendimia en cuanto a precios de producción, aunque todo dependerá de las ventas y de la cantidad de cosecha. No obstante, la rentabilidad de las explotaciones vitícolas, tal y como están las existencias, parece garantizada también para el 2014.

La explicación, en cifras. ¿Por qué si el vino, cuando añadas anteriores han sido de mayor calidad y los precios se han desplomado, vale más ahora que antes? El Consejo Regulador ha publicado la memoria estadística del 2013 y la ratio (la relación entre existencias de vino y ventas) a 31 de diciembre ha alcanzado su nivel más bajo del siglo con 2,74. Es decir, quedan en bodega, incluidas las ventas que faltan por hacer de vino joven de este año más las reservas necesarias para crianza, 2,74 veces la capacidad comercial anual de Rioja, cuando históricamente se ha considerado que el equilibrio entre existencias y comercialización se alcanza en el entorno de tres.

Crisis, tras el 99. Un repaso a la evolución de la ratio en lo que va de siglo -ver gráfico- resulta clarificador, puesto que cuando éste sube los precios percibidos por los viticultores, esa misma o la siguiente campaña, automáticamente bajan. Así, el siglo XXI comenzó con una fuerte crisis por un ‘cosechón’ y la resaca del disparate de las 400 pesetas por kilo de uva que se pagaron en el año 1999. Con la ratio en 4,62 (año 2000) los precios de la uva se hundieron a los 0,49 céntimos en el 2001, precisamente la mejor cosecha del siglo.

Años de tranquilidad. El ratio se ajustó rápidamente en las añadas posteriores (3,39 en el 2001 y 2,78 en el 2002, con una cosecha muy corta) y el equilibrio volvió a los precios en origen: 89 céntimos en el 2002; 82 en el 2003 y 96 céntimos en el 2004. Rioja atravesó a partir de ahí un momento de equilibrio, con ratios que oscilaban entre el 3,02 (año 2004) y el 3,19 (2008). Los precios para el kilo de uva se movieron entonces entre los 0,96 y 0,93 céntimos, con lo que todo rodaba a la perfección.

La crisis reciente. Sin embargo, el 2008 -como también sucedió con el resto de sectores económicos- supuso un punto de inflexión. Las ventas de vino cayeron, la producción no y la ratio se fue hasta 3,54 en el año 2009. Dicha añada, y la siguiente, fueron las más críticas para los viticultores, con precios medios del kilo de uva de 50 y 52 céntimos según la estadística oficial de la Consejería de Agricultura. Las medidas tomadas entonces por la Interprofesional, reduciendo la producción amparada en un 10% (90% de rendimiento), rebajaron claramente la cosecha y comenzó un nuevo ajuste de la ratio: 3,07 ya en el 2010 y 3,03 en el 2011.

 

¿Nuevo ciclo? Los precios comenzaron a recuperarse, con 59 céntimos en el 2011 y 66 en el 2012. La ratio bajó de tres en el 2012 (2,96) y en el 2013 ha sido la más baja del siglo (2,74), lo que parece aventurar un nuevo ciclo de estabilidad para los productores con unas ventas de vino en los mercados que siguen a buen ritmo, al menos en volumen.

En cualquier caso, la cosecha de este año (la cantidad) será determinante para ver la evolución de los precios: una tercera añada corta podría presionar de nuevo hasta el euro o el kilo e incluso por encima, mientras que una cosecha normal garantizaría buenos precios también para los viticultores partiendo de una ratio incluso escasa como la actual.

Considero que la cosecha de este año, si todo va bien, puede ser un cosechón en cuyo caso el Consejo Regulador debiera dar el 125% de la cosecha para intentar aumentar este ratio. Pero para eso habrá que esperar.

Hoy os voy a describir el reciente estudio que ha sido publicado con relación a las preferencias de los Europeos frente a las cápsulas.

Cuando se trata de tapones para vino y bebidas alcohólicas, la mayoría de los consumidores europeos prefieren el aluminio frente a otras opciones. Esto es según una reciente encuesta de 6.000 consumidores llevadas a cabo por la empresa de investigación de mercado IPSOS.

El estudio, que se llevó a cabo en los cinco principales mercados: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido; así como en los EE.UU. En Europa, fue encargado por los miembros de la EAFA Closures Group, parte de la Aluminum Foil Europea Assn. (EAFA).

Otros resultados del estudio muestran que los cierres de aluminio recibieron puntuaciones más altas cuando se preguntó a los consumidores acerca de sus preferencias para volver a cerrar una botella de vino sin terminar para el consumo posterior. Cuatro de cada 10 encuestados confirmaron que habían derramado vino de una botella cerrada con un tapón de corcho.

En el mercado, los cierres de aluminio tienen una penetración de mercado más baja, hay una menor comprensión de la comodidad ofrecida por ellos. Pero incluso en estos países, la mayoría de los consumidores que respondieron aceptó que los cierres de aluminio ofrecen una opción más conveniente para el retapado en comparación con los corchos u otros tipos de cierres.

Cuando se les preguntó: la intención de compra de la misma botella de vino con diferentes cierres, más de un tercio dijo que preferiría comprar el vino con un cierre de aluminio, y una cuarta parte dijo que el tipo de cierre no influiría en su compra.

 

En la actualidad, sólo el 30% de los consumidores conectar reciclaje fácil y completa con cierres de aluminio. Esto apoya los continuos esfuerzos de la industria para promover más activamente las ventajas del reciclaje, como ya en Europa, más del 40% de los cierres de aluminio se reciclan.

El estudio también mostró que, entre los consumidores más jóvenes, y en particular las mujeres, existe una fuerte preferencia por los cierres de aluminio

Dice EAFA, “A medida que la penetración en el mercado crece en toda Europa y los EE.UU., se espera que las cifras a favor de los cierres de aluminio crecerá aún más. Esto aumentará la presión sobre los productores de vino y los minoristas para ofrecer una mayor elección en el futuro “.

Lo anterior no deja de ser un estudio pagado por la industria del aluminio, mi opinión al respecto es algo diferente.

Para el caso de vinos jovenes, cuidado con las varidades reductoras, puede ser una muy buena opción ya que te permite el retapado sin ningún problema y otra ventaja que no se ha tenido en cuenta es que no te hace falta descorchador; quien no ha estado en un picnic en el campo y se ha dado cuenta de que no tenía descorchador ;(

Por el contrario para vinos con crianza a día de hoy no lo veo, ya que el tapón proporciona una micro oxigenación necesaria para la correcta evolución del vino en la botella. Pero esto es como todo digamos que determinados compradores como Tesco, Wall-Mark, Sainsburys, Waitrose, Safeways, Morrisons,…. y esta gente te obliga a que pongas rosca en tu crianza, pues todo el mundo pondremos rosca mas que nos pene.

Para el caso de Reservas y Grandes Reservas la mejor opción sin lugar a duda es el tapón de corcho natural y esto si que no es discutible.

Recientemente he podido leer la siguiente nota de prensa con relación a un vino:

Un vino con nombre de bolso de lujo,

Buenos días,

Hoy os voy a explicar las diferentes clasificaciones del vino, (Fuente Blog Verema.com), espero que ahora tengáis las cosas un poco más claras. Solamente indicar que porque un vino esté más arriba en la pirámide abajo descrita no significa que sea mejor simplemente indica que pertenece a una categoría “mas estricta”.

Dentro de las diferentes clasificaciones del vino que existen podemos encontrar una dependiendo de la protección a la que los vinos están sujetos bajo diferentes normativas y leyes. Podemos encontrar 6 clases de vinos:Bodegas blog del dr enlogo riojano pablo orio 4

Vino de Mesa:

El Vino de Mesa está considerado como la denominación genérica más común del vino, en él se incluyen todos los vinos que no tienen ninguna de las demás terminologías o denominaciones (Geográfica, VP, VCIG…) .  El término general se refiere al vino de inferior calidad que suele beberse durante la comida.  En el vino de mesa no se suele señalar ni la región donde se produce el vino, ni el año de su cosecha.

Vinos de la Tierra:

Los Vinos de la Tierra se encuentran un nivel superior al vino de mesa respecto a su calidad. El vino de mesa podrá utilizar la mención de “Vino de la Tierra” acompañada de una indicación geográfica, siempre que este cumpla una serie de requisitos:

Vino de Calidad de Indicación Geográfica (V.C.I.G.)

De acuerdo a la Ley 24/2003 de 10 de Julio, de  la Viña y el vino, se considera Vino de Calidad de Indicación Geográfica al vino producido y elaborado por una región, localidad, comarca, etc donde se utiliza uva procedente de dicho lugar, y cuya calidad o características se deban al medio geográfico en el que se engloban o al factor humano.

Esta clase de vino son identificados mediante la referencia  “Vino de calidad de + (lugar de producción)”.

Los vinos de calidad están dispuestos bajo un órgano de gestión y se someten a un control según la Normativa vigente de la UE.

Denominación de Origen (DO)

Desde un punto de vista más global, una denominación de origen es un tipo de indicación geográfica que se le atribuye a un vino (también existen en alimentos y otros productos) cuyas características, calidad y prestigio se deben exclusivamente al lugar geográfico en el que se producen.

Se entiende por vinos de denominación de origen (DO) a vinos procedentes de una región, comarca, localidad o lugar determinado donde se les ha sido reconocido legalmente la asignación de dicha DO, siempre que cumplan una serie de requisitos:

En la actualidad en España podemos encontrar 69 Denominaciones de Origen

Denominación de Origen Calificada (D. O. Ca)

Entre todas las Denominaciones de Origen que hay en España, solo dos son Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa): Rioja y Priorat.

La diferencia principal con las DO, es que deben de cumplir una serie de normas más estrictas y un control mucho más exhaustivo.  Los requisitos extra que deben de cumplir son:

Vino de Pago

Se entiende por “Pago” a un paraje o zona rural con unas características determinadas; o bien climatológicas o edáficas. El vino de pago es aquel que se elabora en fincas que se localizan en las zonas previamente descritas, de extensión y producción limitadas.

Se considera que si un pago se encuentra totalmente englobado dentro de una DO y cumple con su normativa,  se le puede poner la nomenclatura de “Vino de Pago Cualificado”.

Entre los requisitos para considerarse un Vino de Pago encontramos:

(Fuente Blog Verema.com)

Bodegas

El post de hoy es para describir un nuevo sistema de cierre totalmente novedoso. Según se puede apreciar en la fotografía parece un trozo de madera con cabez

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-bodegas-416-0.jpg

2024-10-09

 

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