“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Albert Einstein
Estimados lector@s
Uno de los puntos fundamentales del blog, va a ser la realización de una visita al mes a diferentes bodegas; para dar una opinión tanto de los vinos, como de la bodega y las personas.
Voy a empezar este apartado con Bodegas Riojanas, S. A. (Cenicero, La Rioja), en la cual llevo trabajando desde la vendimia del 2004.
La historia de la bodega comienza a finales del siglo XIX, D. Rafael Carrerás fundó una pequeña bodega de crianza, cuando la empresa le iba bien y el futuro le sonreía, D. Rafael Carreras falleció; pasando los negocios a sus herederos. Estos debido a que no podían atenderlos vendieron la bodega a Román Artacho Fernandez de Bobadilla y a su primo Fortunato Artacho Cárcamo, tomando en ese momento la familia Artacho las riendas de la bodega.
En 1888, la bodega, consiguió la Medalla de Oro en la exposición de Barcelona; hecho este que influyó en la creación de una Sociedad con el nombre de Bodegas Riojanas en 1890.
La persona más influyente en la historia de la bodega, ha sido D. Marcelo Frías Artacho, que entró a trabajar en 1916 cuando solamente tenía 13 años, alcanzando en 1943 el puesto de Director General; tras 73 años de trabajo se jubiló a los 86 años y actualmente acude todos los días a leer la prensa y a gratificarnos con su presencia. Hay multitud de historias de contar sobre la figura de Marcelo, pero solamente os contaré una, debido a las fechas en las que estamos es todo un acierto.
Marcelo, cuando era mas joven, salía a tomar el sol en un banco enfrente de la bodega, junto con varios jubilados; para agradacer su compañia, en Navidades, les dijo que se pasaran por la bodega para darles una caja de vino de regalo. El primer año se pasaron 5 personas, el segundo año se corrió la voz, que si eras jubilado en Bodegas Riojanas te daban una caja de vino gratis, y se pasarón 25 personas. Cada año se iban sumando ancianos, que acudían a recibir su caja de vino hasta que llegó un momento, que se tuvo que dejar de hacer esta bonita tradición debido a que venían incluso jubilados de pueblos cercanos, llegando el último año a regalar centenares de estufes de vino.
Actualmente se están elaborando 4 millones de kilos de uva, tres millones en Cenicero y un millon en la bodega de San Vicente de la Sonsierra, siendo esta una de las zonas con más calidad dentro de la Rioja Alta.
En el año 2000 se decidió invertir en una de las denominaciones de origen mas florecientes de España, la Denominación de Origen Toro, con la creación de Bodegas Torreduero, donde se elabora cerca de un millón de kilos, destacando los vinos del año; sobre todo el Peñamonte Rosado (cuando tengo el placer de catarlo me da la sensación de que estoy probando un caramelo de frambuesa, con una muy buena acidez); y el Marques de Peñamonte Reserva que no tiene nada de la rusticidad de los vinos de Toro sino todo lo contrario figura y complejidad, donde se aprecia que se ha trabajado bien tanto el viñedo, alcanzando la madurez fenólica, como el uso de una madera de alta calidad.
Volviendo otra vez a La Rioja, indicar que los vinos más característicos de la bodega son: los reservas Monte Real y Viña Albina, siendo este último el tercer reserva más vendido de España, y el Crianza Puerta Vieja, que hace honor a una puerta de piedra que existía en la entrada de la finca “El Cerrado”, la cual llevaba inscrita la fecha 1799.
Muchas veces me preguntan sobre la diferencia entre el Monte Real y Viña Albina simplemente indicar que Monte Real es monovarietal de Tempranillo de Cenicero, caracterizado por tener una mayor estructura y maceraciones un poco más largas; por el contrario en Viña Albina lleva uva de otros pueblos como Uruñuela o Huercanos y una pequeña parte de las variedades Mazuelo y Graciano.
Como vino histórico de la bodega, estoy seguro que es Monte Real Gran Reserva de 1964, que fue el primer vino que elaboró el prestigioso enólogo Felipe Nalda Frías. Quien haya tenido el gusto de catarlo, tal y como comenta Manuel Camblor en La Otra Botella habrá podido descubrir la magia de este vino que parece que por él no pasan lo añosl.
En relación al equipo técnico indicar que está formado por Emilio Sojo Nalda, Enólogo; Marta Nalda Alvaréz, Responsable de Laboratorio y un servidor como Director de Investigación y Desarrollo. Siendo el actual Director General D. Santiago Frías cuarta generación de la familia.
Espero que os haya resultado entretenida esta visita por mi “hogar”.
No soy experto en vinos, ni mucho menos. Soy hijo de españolesm nacido en Nueva York, ahora viviendo en la Ciudad de México. Tengo 73 años.
Durante mi vida he tomado muchos vinos, de España, Francia, Alemania, Chile, California, etc. Prefiero los españoles.
El motivo de este comentario es para reportar el vino Monte Real, crianza, 2008, como el peor vino que he tomado en toda mi vida. Estaba en especial en el supermercado y me atreví a comprarlo aunque no lo conocía. Ese día estaban en casa mi hija, su novio, mi mujer (hija de españoles) y yo. Con mucha fanfarria anuncié que hoy ibamos a tomar un tinto de La Rioja. Bueno, para que le cuento, todos lo probaron y dijeron que estaba horrible. No estaba avinagrado ni con corcho. Solo era un vino pésimo.
Entiendo que hay vinos que salen malos, como es el caso de los de Martinez Lacuesta hace unos años, que normalmente es un gran vino.
El Monte Real lo siguen ofreciendo en el supermercado con precio de oferta. Ya le dije al gerente que es un vino horroroso,y que lo retire. No me ha escuchado.
“Para gustos no hay nada escrito”.
Saludos cordiales,
Edward Moneo
[email protected]
Buenas Edward,
Lo primero de todo pedirle disculpas por la mala experiencia con uno de nuestros vinos.
Indicarle que nadie antes se había quejado de este vino por lo que me sorprende, decirle además que no solo cuidamos el vino en bodega sino que también el transporte hasta México ya que utilizamos contenedores refrigerados para mantenerlo en perfectas condiciones.
Le ruego que le de confianza nuevamente al vino, ya que pudiera ocurrir que esa botella por lo que fuera estuviera “defectuosa”, y vuelva a comprar una botella y nos de su opinión. Estoy seguro que dirá totalmente lo contrario.
Un cordial saludo.
Pablo Orio
Les comento, en Navidades compre en el Super un Viña Albina reserva 2007, venian cuatro botellas por aproximadamente 20 €.
Lo primero que pensé es que estaba muy bien de precio, pero francamente no vuelvo a comprar este vino ni regalado.
Me ha parecido un vino horrible y malo.
Buenas Jorge,
Siento que no te haya gustado el Viña Albina Reserva 2007, ya que por parte del Departamento Técnico de Bodegas Riojanas hacemos todo lo que podemos y más para ofrecer a nuestros clientes el mejor vino posible.
Pero bueno ya se sabe para gustos los colores.
Pablo
Bodegas Riojanas, Mi Hogar
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
ancomar
es
https://ancomar.es/static/images/ancomar-bodegas-riojanas-115-0.jpg
2024-10-11
El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/bodegas-riojanas-mi-hogar-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente