La pesca del bonito del norte

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

27 enero 2021por Ancomar 0

El bonito del norte es una especie pelágica que vive en aguas superficiales templadas y zonas de una profundidad máxima de hasta 500 m en aguas cálidas. Durante la primavera, se unen formando grandes bancos o cardúmenes, y se traslada a aguas más superficiales costeras. Existen diferentes métodos de captura, a continuación te mostramos cuáles son. 

Pesca del bonito del norte con cebo vivo

Método de pesca tradicional y artesanal, que apenas ha sido modificado con el paso de los años. Es uno de los métodos de pesca más empleados en Cantabria y el País Vasco, durante la costera del bonito del Norte, de Julio a Octubre. 

Para realizarla, se requiere de un mayor número de tripulantes en el barco, pero también permite obtener mayores capturas. Hacen falta un total de 15 o 16 tripulantes, para realizar las labores de manejo de cañas, el izado del pescado y la posterior reposición del cebo. Tal y como indica su nombre, se captura el bonito del norte con cebo vivo; por lo que cuentan con viveros a bordo donde mantienen vivo al cebo. 

Durante el proceso de captura del bonito del norte, el barco no está en movimiento; sino que una vez localizado un banco de bonitos, el barco se sitúa sobre él. En ese momento, se lanza el cebo suelto junto con una combinación de chorros de agua, con la finalidad de simular movimiento en la superficie y atraer a los bonitos. Además, este movimiento también ayuda a camuflar el barco. 

Una vez los bonitos del norte suben a la superficie a alimentarse, es cuando los pescadores lanzan las cañas al agua junto con más cebo vivo. La captura se realiza de forma individualizada. 

Método del curricán

El método de curricán o cacaea, es un método de pesca artesanal. Se caracteriza por realizar la pesca del bonito del norte con el barco en movimiento. Para ello, se sitúan las cañas a los laterales del barco con cebos artificiales, que simulan las presas naturales del bonito del norte. Una vez muerden el anzuelo, los bonitos son izados a mano por los pescadores, que en algunas ocasiones usan un garfio.  Mejor Repuestos para batidoras de varillas 2021

Pesca del bonito del norte con redes pelágicas

Este método suele ser empleado por barcos que trabajan en parejas. Consiste en la utilización de una red de arrastre plegárica con forma de cono y acabada en un copo con alas laterales que se extienden hacia delante. Su tamaño es mucho mayor que el de una red de arrastre de fondo, y suele emplearse para pescar en aguas de profundidad intermedia o incluso cerca de la superficie. Una vez detectado los bonitos a través de unas ecosondas, la red se despliega y se va introduciendo el bonito del norte en el interior del saco a través de su ancha boca. 

Pesca del bonito del norte con redes de cerco

El bonito del norte es una especie plegárica, lo que quiere decir que se agrupa en cardúmenes. Ante esto, se han desarrollado diferentes métodos de pesca que permiten detectar estos estos bancos de peces y capturarlos. 

Ante esto, las redes de cerco cuentan con equipos  muy avanzados para detectar, capturar y conservar adecuadamente el bonito del norte. Cuentan así con tuberías de agua fría en el interior que permiten conservar mucho mejor el pescado en su interior. 

Asimismo, estos barcos cuentan con una moderna red de comunicaciones que facilitan la localización de estos bancos de peces; lo que permite planificar adecuadamente y con antelación la mejor estrategia de captura.

La pesca del bonito del norte

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20