Bonito del Norte: cuáles son sus características y sus partes

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

30 julio 2020 por Ancomar 0

El bonito del norte, también conocido como Atún blanco o  Albacora; es una de las especies de atún más extendidas. Este pescado, que destaca por su exquisita carne, es muy apreciado entre los pescadores gallegos, asturianos, cántabros y vascos. 

Como ya comentamos en un post anterior, la costera del bonito del norte, se lleva a cabo en los meses de mayo a octubre, y abunda en la costa este del océano Pacífico, la zona tropical del océano Atlántico, la región del mar Mediterráneo y en las costas de Australia. 

Este pescado, que suelen tener un gran tamaño, cuenta con un color azul metálico en su espalda; mientras que sus costados y su vientre son blanquecinos. 

Es muy importante tener en cuenta que sólo es bonito del norte, aquel que sobrepasa los 4 kg de peso, y se captura en el Cantábrico. Además, su pesca, debe realizarse con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad. Por ello, el Bonito del Norte Ancomar, se elabora de forma artesanal y con aceite de oliva, ya que apostamos por la calidad y por los pescados de costera, siempre intentando ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en nuestros productos.

Valor nutricional 

Al ser un pescado azul, el bonito del norte cuenta con un contenido en grasas más elevado, en comparación con los pescados magros. Es importante tener en cuenta, que su grasa es rica en ácidos grasos omega 3, lo que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre; al mismo tiempo que ayuda a hacer la sangre más fluida. Por ello, es un alimento ideal para aquellas personas que necesitan tener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos. 

Comparándolo con otros pescados, tiene un alto contenido de vitamina B3 y B12; siendo esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes. Por otro lado, el bonito del norte también cuenta con otras vitaminas, como la A y la D; así como minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro, y yodo. lesbiansteentit.1blogs.es

Las partes del Bonito del Norte

Especialmente si vamos a preparar alguna receta con Bonito del Norte, es aconsejable conocer cuáles son sus partes. Te las contamos a continuación:

Solomillo: es una tira de carne, que se encuentra en la parte superior del lomo del pez, es decir, desde la cabez a un poco más de la mitad de su cuerpo. Debido a que apenas contiene mucha grasa, su sabor es muy suave. El solomillo es ideal para prepararlo en salsa.

Lomo: el lomo está compuesto por grandes trozos de carne magra. Es la parte más carnosa; y al igual que el solomillo, tiene un sabor muy suave y un bajo contenido en grasas.

Ventresca: es la zona de músculo que recubre el vientre y se extiende desde la parte inferior de la cabeza hasta el comienzo de la aleta anal. Es la parte más apreciada del bonito, ya que contiene una gran cantidad de grasas saludable, tiene un gran sabor y es muy jugosa. A la hora de prepararlo, no requiere demasiado acompañamiento, ya que es muy delicioso. 

Tarantelo: es la masa triangular de músculo que se encuentra en la parte central del pez, sobre la ventresca y por debajo del lomo. Al igual que la ventresca, es una carne muy apreciada por su alto contenido en grasa. Su preparación, suele elaborarse de forma sencilla, ya que no requiere de más ingredientes.

Cola: Tanto la cola azul, como la blanca, son las partes superior e inferior del músculo de la cola del bonito, y comienzan en la aleta anal para extenderse hasta la caudal. Ambas, son las carnes más musculosas y con menos grasas del Bonito del Norte. Además, carecen de espinas, por lo que su consumo es muy fácil.

Bonito del Norte: cuáles son sus características y sus partes

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20