Diferencias entre el calamar y la sepia

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

29 julio 2021por Ancomar 0

Es muy común confundir al calamar con la sepia. Ambos, son animales invertebrados pertenecientes al grupo de los cefalópodos. En este grupo, se encuentran también animales como el pulpo o el nautilus.

Los cefalópodos, se caracterizan por sus numerosos tentáculos, que varían en función de la especie en cuestión. 

Asimismo, estos invertebrados marinos tienen otro elemento en común, el pie. Se trata de un órgano único en los cefalópodos que le permite, entre otras funciones, desplazarse con mayor facilidad o incluso propulsarse. 

A continuación te mostramos las diferencias y similitudes entre estos dos animales, para que puedas identificarlos con mayor facilidad. ¡Atentos!

Características del calamar

El calamar, también conocido como jibión o chipirón, es un molusco cefalópodo de forma alargada que habitan cerca del litoral en zonas inferiores a los 600 metros de profundidad. 

Sus dimensiones oscilan entre 30 a 60 cm de longitud; aunque estos pueden llegar a alcanzar los 13 o 15 metros en el caso de los calamares gigantes o colosales. 

Cuentan con 8 brazos y 2 tentáculos, y en su interior poseen un hueso cartilaginoso y transparente, denominado pluma. 

Un dato curioso sobre el calamar, es que gracias a sus células cromatóforas, es capaz de cambiar de color, pudiendo así camuflarse con el medio en el que habita.

Esto les permite comunicarse entre ellos, e incluso defenderse cuando se sienten amenazados. Acción que combinan con la expulsión de tinta. 

Características de la sepia

La sepia, también denominada choco o jibia, es un molusco cefalópodo que habita a poca profundidad en los fondos arenosos de los mares; en donde se entierra parcialmente.  Prueba Gratis Elvive Magic Water

Se trata de un animal invertebrado de cuerpo más ancho que el del calamar, que cuenta con una longitud que ronda los 30 o 40 cm. Es decápodo, es decir, cuenta con 10 tentáculos. 

La sepia cuenta con un hueso interior, blanco y rico en calcio. 

Al igual que el calamar, la sepia también cuenta con la capacidad de camuflarse y cambiar de color, lo que le permite defenderse con mayor facilidad. Su tinta, en lugar de ser negra, es de color sepia, de ahí el nombre del animal. 

Diferencias entre el calamar y la sepia

A continuación te detallamos de forma resumida las principales diferencias existentes entre estos dos invertebrados.

  • El calamar cuenta con 2 tentáculos y 8 brazos con ventosas, mientras que la sepia tiene 10 tentáculos ubicados en la región de la boca, cuyo tamaño es inferior a los del calamar.
  • El calamar es más alargado y cilíndrico; mientras que el cuerpo de la sepia es mucho más ovalado y está ligeramente aplanado. 
  • El tamaño de los calamares es notablemente mayor que el de las sepias. En este sentido el calamar puede medir entre 40 o 60 cm; mientras que la sepia tiene una longitud media de 20 cm.
  • El cuerpo del calamar es de tonalidad rosada; mientras que la sepia oscila en tonos grises y beiges. 
  • También encontramos diferencias relacionadas con su hueso interno. De este modo, el hueso interno del calamar, denominado pluma es delgado y cartilaginoso, y de color transparente. Por su parte, el hueso de la sepia tiene forma de cuchara, es rico en calcio y su tonalidad es blanquecina. 
Diferencias entre el calamar y la sepia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20