“La verdadera sabiduría esta en conocer la propia ignorancia” Socrates
Hoy os voy a comentar una anécdota que surgió hace unos años en la prensentación de un tipo de barricas.
Se invitarón a enólogos de bodegas de Rioja, a catar vinos que habían pasado por barricas de diferente grano; fino, medio o grueso.
Dícese grano de una barrica como la distancia entre dos anillos de crecimiento consecutivos, es decir el crecimiento de primavera y de verano.
Al ser el crecimiento de primavera constante, este tamaño del grano viene determinado por el crecimiento de verano. Siendo una madera de grano fino una con poco crecimiento de verano y una con grano grueso mucho crecimiento. Este tamaño tiene influencia sobre el caracter organoléptico, siendo el grano fino más aromático, aunque con cesión más lenta. En cuanto a la tanicidad, la madera es más tánica cuanto menos fino sea el grano, ya que los taninos se encuentran en la madera de verano.
En el parrrafo anterior he intentado resumir lo que en aquella presentación seguramente les comentarían, teoría de cualquier libro de enología.
Después se procedió catar, un vino envejecido en barricas de diferente tamaño de grano. Al comienzo la gente empezo a decir que realmente se notaban claramente las diferencias, se oían comentarios como notas el tanino verdad, es más aspero; y tal y tal; cuando en estas se levanto Felipe Nalda, Director Técnico jubilado de Bodegas Riojanas, con mas 45 años de experiencia y habiendo elaborado millones de kilos de uva y dijo en alto “¿Realmente notáis diferencias?“; la gente al principio se sorprendió del comentario pero poco a poco se dierón cuenta que realmente los vinos eran practicamente semejantes; y empezarón a cambiar la opinión de sus comentarios.
Muchas veces no hay más peligro que intentar demostrar algo cuando realmente no hay nada que demostrar, yo siempre digo que si un vino me parece igual a otro aunque haya pasado por diferente barrica o diferente tratamiento lo digo y punto, no hay nada de que avergonzarse.
Y sino que la gente realice mayor cantidad de pruebas triangulares, donde casi siempre hay más fallos que aciertos.
Buen fin de semana a todo el mundo.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein.
El otro día al ir a coger unas muestras de corchos me enconté con la siguiente publicidad de la empresa Tripecork, que considero bastante acertada en algunos puntos.
Las cinco razones que da para elegir corcho son las siguientes:
1. La calidad, se destapa con un corcho. El Mejor Tapón. Esto a día de hoy es cierto ya que todo vino de alta calidad estar tapado con un corcho a su vez de alta calidad.
2. Natural, renovable, reciclable y biodegradable. No contamina. Totalmente cierto y más aún ahora que esta totalmente en boca de todos el tema de la huella del carbón; siempre será mejor utilizar un compuesto reciclable y biodegradable que no algo que provenga del petroleo.
3. El Alcornocal, fuente de diversidad. La saca de corcho asegura su futuro. Los montes de alcornoques en España debieran ser patrimonio de la Humanidad, sino lo son; ya que pocos ecosistemas tienen tanta biodiversidad como los alcornocales Españoles y Portugueses.
4. Ecológico. Producto saludable. Garantía de seguridad alimentaria. Aqui solo se podría decir que aunque es totalmente ecológico y saludable un poblemilla es el tema del TCA, aunque menor del que nos parece ya que gran cantidad de vinos que se identifican como sabor a corcho no son realmente sabor a corcho sino que son otros problemas como: reducido, origen de TeCA en maderas, contaminaciones por PCP, etil – guayacol,… mil y otras causas.
5. Tradición. Trabajo y sabor de nuestra tierra. Valor cultural, motor de progreso. Cierto la industria del corcho es una industria que genera gran cantidad de puestos de trabajo en multitud de PYMES en lugar de Multinacionales extranjeras.
Por estas cinco razones y otras más creo que es una buena elección el hecho de tapar una botella de vino con corcho, aunque también haya otras muchas razones para elegir otros sistemas de cierre: precio, seguridad tema TCA, homegenización de producto,…
Espero que os haya resultado interesante y que cuando descubráis una botella os fijéis un poco más en el corcho que no deja de ser un punto fundamental en los vinos.
“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” Abraham Lincoln
Buenas amigos hoy voy a dedicar el post sobre una bebida a base de vino que empezó a llamarse Riojalibre, a semejanza del Cubalibre, cambiando el ron por vino de Rioja.
Unos años más tarde esta bebida fue rebautizada con el nombre Kalimotxo, por nuestros vecinos del Norte y que gracias ha ellos se le conoce en toda España.
Muchos de vosotros pensaréis como un Enólogo que pone todos sus esfuerzos en el viñedo, en la elaboración del vino, en el envejecimiento y cuidado en bodega puede decir que le parece bien que la gente luego lo mezcle con Coca-Cola.
La razón es muy simple, si la gente bebe RiojaLibre se introducirá a la Cultura del vino, ya que uno empieza a beber Riojalibre y posteriormente se pasará a beber Crianzas y Reservas; pero si por el contrario lo criticamos la gente que lo bebe dejará de hacerlo y se pasará a beber cerveza, con la consiguiente perdida de un consumidor de vino ahora que los necesitamos tanto.
A su vez es una magnífica salida al mercado de los excedentes de Vino de Rioja y otras Denominaciones; que antes de llevarlo a la destilación siempre será mejor beberlo aunque sea con Coca-Cola.
Para terminar el post voy a escribir la receta de como se debe hacer un buen RiojaLibre.
Se introducen 2-3 hielos y casi a partes iguales vino y Coca-Cola; esta proporción dependerá mucho de la calidad del vino y el gusto del consumidor; y para finalizar una rodajita de limon y se le dan unas vueltitas.
Bueno amigos os dejo que se me ha puesto la boca agua y me voy a preparar un Riberalibre, ya sabéis que vino voy a utilizar no?
Buen finde semana.
“La alegria de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza” Albert Einstein.
Estimados compañeros,
Hoy os voy a contar un poco sobre la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El otro día despues de una comida de postre terminamos con Monte Real Gran Reserva de 1978 (Bodegas Riojanas).
Un vino sorprendente que despues de 32 años estaba en perfectas condiciones para su consumo. No estaba tan evolucionado como pudiera parecer. Con un color atejado, destacando en aroma notas a madera y cueros principalmente, para nada aromas ajerezados como otros vinos que me ha tocado probar, y un paso por boca fácil y con taninos suaves.
Pero por lo que escribo este post no es para alabar la alta calidad de este vino sino para describir un poco la historia del Rioja.
Como podéis ver en la contraetiqueta aparece el año Cosecha 1978, os parecerá normal que se ponga la añada pero no lo es, ya que no fue hasta 1980 cuando se instauro el control de añadas en la Denominación.
Esto fue así debido a que para el Centenario de Bodegas Riojanas en 1990 se pensó en preparar un vino especial, tanto de Viña Albina como Monte Real de 1978. Avisando al Consejo Regulador que vinieran a certificar cuando se metía el vino a barricas, cuando se hacían las trasiegas y cuando se embotellaba; momento este en que se guardarón en el cementerio de la bodega, bajo llave, hasta el centenario de la bodega en 1990.
En el momento de etiquetar y después del riguroso control por parte del Consejo Reguladors se autorizó a que en la precinta se pusiera la añada 1978, numerando las botellas en lugar de poner la contra generica de cosechas anteriores.
Por lo que ya sabéis que realmente el primer año en que el Consejo Regulador certifico una añada fue en 1978 en lugar de 1980.
Espero que os haya parecido interesante esta parte de la historia.
“La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad” Nicolás Maquiavelo.
Aqui estoy una noche más escribiendo unas palabras sobre mis experiencias dentro del mundo del vino.
Recientemente, estuve hablando con una persona de la Prensa del Rioja acerca del blog; comentamos que en España siempre se tiende a hablar sobre vinos que nadie encuentra en los supermercados, intentando apuntarse cada descriptor una pequeña medalla por su descubrimiento, por lo que yo voy a hacer todo lo contrario.
El vino de hoy es totalmente conocido, lo compre por un poco menos de 6 €, se trata de Cune Crianza 2007. La verdad que este vino no llega a la altura de una bodega con tanto prestigio como C.V.N.E..
El vino en la copa estaba limpio, con un color violeta – picota, de intensidad aromática baja o muy baja y para nada compleja, sin notas claras de vino con crianza; en la boca se termina de demostrar que es un vino de calidad media baja ya que no dice nada, simplemente tiene un paso de boca corto. Deseando catar un Imperial para quitarme este mal sabor de boca.
Por el contrario me pareció una muy buena opción comercial el diseño de la contra etiqueta. La razón es la sencillez, ya que al tener una descripción en ingles y la expresión “contiene sulfitos” en todos los idiomas posibles posibilita a que esta misma botella se pueda vender en medio mundo, facilitando mucho el tema a nivel productivo en bodega. Salarios y Sueldos medios 2023
Creo que puede ser interesante ir catando vinos comerciales, que todo el mundo puede encontrar en su cesta de la compra y a su vez que sea más fácil que comentéis si vosotros pensáis lo mismo que yo.
Espero que el próximo vino que catemos este mejor.
“Teme al hombre de un solo libro” Santo Tomás de Aquino.
Buenas estimados amig@s ,
Como todos vosotros habéis podido apreciar, ha llegado la primavera; por lo que volverá la constumbre de ir a tomar el Vermut, del aleman wermut “Ajenjo”.
La razón de este post es para indicar que en España también se elaboran muy buenos vermuts como son: Martinez Lacuesta (Haro), Pascali (Cenicero), Yzaguirre, Vermuts Miró,….
Según he podido encontrar en la Wikipedia, el Vermut fue inventado por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad. Este puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”.
A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue a mediados del siglo XIX, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, fundadores de la archiconocida marca Martini, la preparación del vermouth adquirió un caracter industrial.
Con el paso del tiempo la palabra ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo –cualquier bebida con unas tapas– previo a la comida.
Totalmente localista esta el sinónimo “Tiroles” con lo que se conoce al Vermut, en la zona de Cenicero-Haro (Rioja Alta).
De los vermuts que más me gustan son Pascali y Martinez Lacuesta Reserva, son infinitamente más complejos tanto en aroma como en boca comparando con los comerciales Martini, Cinzano o Campari.
De los otros Españoles no los he podido catar por lo que no puedo decir nada.
En fin señores ya saben que no solamente esta el Martini sino que hay otras bodegas que están haciendo las cosas bien.
“Teme al hombre de un solo libro” Santo Tomás de Aquino.
El razón del post de hoy, es porque el otro día me disponía a comprar una botella de Verdejo, en Alcampo, para llevar a casa de los suegros, cuando me dí cuenta de lo complicado que puede llegar a ser.
Suponiendo que el queremos comprar una botella de Verdejo, D. O. Rueda, año 2009, hay que seguir los siguientes pasos:
1. Asegurarse que la Denominación de Origen es Rueda, ya que algunas botellas aparece la palabra Verdejo pero es de otra Denominación como puede ser Valdepeñas.
2. Mirar si en la contra del Consejo Regulador de Rueda pone Verdejo o no, en caso de que no ponga nada no es que se hayan confundido sino que no es 100% verdejo.
3. Una vez que ya estamos dentro de los Verdejos de Rueda asegurarse de la añada, yo considero que tampoco es malo comprar un Verdejo del 2008 ya que el haber estado en botella lo habrá redondeado un poco, pero ví un 2006 que estará ya un poco pasadito.
4. Por último solo nos queda mirar las marcas que tengamos y lo que nos queramos gastar.
Una vez seguidos los cuatro pasos mi elección fue Sanz Verdejo 2009, Vinos Sanz. Este vino me pareció de alta calidad, con una potentísima y compleja nariz, y muy buena acidez. Se notaba que lleva pocas semanas en botella ya que parecía que tenía algo de carbónico.
Espero que os haya facilitado un poco la tarea de comprar un vino en el Supermercado.
Feliz Semana Santa a todo el mundo.
“Una finca, una bodega, dos sauces, un estanque, tres perros, cuatro caminos. Diez hectáreas de esperanzas y viñedos. Gente de trabajo, buenos amigos y una familia que pisa la tierra, mirando al cielo”. Bodegas Trapezio Argentina.
Buenas aqui estamos un día más para describir uno de los últimos vinos que he probado.
Se trata de un Chardonnay de Bodegas Trapezio Argentina. El nombre de esta bodega tiene toda su razón de ser; ya que es la forma de la finca en donde cultivan sus diferentes variedades: Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay y Bonarda. De esta última por favor planten más que creo que es una variedad maravillosa.
Mucho se ha hablado sobre la variedad Chardonnay, incluso hay una expresión anglosajona “Everything but Chardonnay” (todo menos Chardonnay), pero por el contrario esta variedad deja contento a todo el mundo: viticultor fácil de cultivar, enólogo fácil de elaborar, comercial mas o menos fácil de vender y consumidor final fácil de beber por lo que sigue siendo una de las variedades blancas con mas superficie mundial.
Mi impresión sobre este Chardonnay es que es un gran vino, no tiene nada que ver con otros vinos que había probado de esta variedad. Tiene un precioso color amarillo verdoso, yo nunca había visto un amarillo con tantos ribetes verdosos, en nariz es bastante aromático destacando aromas a frutas de pepita, yo no diría que tiene paso por barrica, crianza sobre lías, aunque si que lo pone en la etiqueta por lo que lo tendrá. En boca tiene una acidez elevada pero nada desagradable sino todo lo contrario, con gran facilidad para beber lo que siempre es bueno en un vino.
Resumiendo un Chardonnay diferente a lo se pueda probar por aqui, con una calidad alta.
Todavía me queda probar los tintos de la bodega; debido a la alta calidad del blanco, los reservaré para la celebración del título de doctor.
Buen día a todo el mundo.
“Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún”Pierre Teilhard de Chardin (Filósofo y Teólogo Francés).
Buenas lectores,
Aquí me encuentro una noche más delante del ordenador para escribir algunas palabras sobre el fascinante mundo del vino; del cual estoy profundamente enamorado.
Hoy os voy a hablar un poco sobre una variedad poco conocida de Argentina y que yo descubrí en mi último viaje a Gran Bretaña, se trata de la variedad Bonarda.
Todo el mundo conoce la variedad Argentina por excelencia que es la Malbec, pero esta variedad creo que tiene muchas cosas por enseñar. El origen es dudoso ya que hay algunos autores que dicen que proviene de la variedad italiana Barbera Bonarda y también hay otros autores que dicen que proviene de la variedad francesa Corbeau, estos últimos parece que son los que llevan razón.
Uno de los problemas que tenía esta variedad, es que era excesivamente productiva por lo que al tener un exceso de rendimiento las uvas eran de baja calidad y con poco color. Pero actualmente realizándose un buen trabajo en el viñedo esta dando vinos sorprendentes; como el que pude catar de Bodegas Nieto. A su vez me me comentarón que a esta variedad también se la denomina corvus, por el color tan negro que tiene a semenjanza del Cuervo.
En cata descatar su color violeta muy intenso y su complejidad aromática destacando aromas a frutas rojas e incluso me pareció encontrar notas a kiwi, con unos taninos muy agradables.
Deseando volver a catar una botella de esta variedad, me he enterado que mis amigos de Facebook Bodegas Trapezio-Finca La Promesa la elaboran por lo que no tengo excusa tendré que comprarles algunas botellas.
Buen final del día a todo el mundo.
“La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.” Albert Einstein
Ayer se celebró la entrega de premios Web Riojanos 2009 en donde estabamos nominados como Web Espacio Personal.
Al final no pudimos ganar pero me llevé una muy buena impresión ya que ganó el espacio personal de un amigo, Ricardo Moreno y su blog The Show Must Go On que os recomiendo que visitéis.
En el espacio de mejor bodega ganó Marques de Riscal, lo que considero a su vez muy acertado.
Como colofón a la gala pudimos degustar Viña Bujanda Crianza 2007, que como bien comenta Alberto Gil para lomejordelrioja.com, en su artículo Acción y Reacción. Se elabora con la uvas que tradicionalmente la Familia Bujanda vendía a terceros de Finca Valpiedra; ya que la producción es superior a lo que embotella.
El vino es un Crianza 2007 de corte moderno, con una capa de color intensa con tonos rojos muy marcados. La nariz es sorprendente, compleja e intensa, perfectamente ensamblada la madera nueva con la fruta roja.
En boca tiene unos taninos muy golosos para nada verdes, lo que nos indica que se vendimio en su momento óptimo.
Toda una grata sorpresa este vino, esperemos que sigan elaborándolo con la misma calidad.
Al final, no ganamos pero nos fuimos contentos tanto por el ganador como por el vino.
Tendremos que seguir trabajando.
Catas - Part 2
Hoy os voy a comentar una anécdota que surgió hace unos años en la prensentación de un tipo de barricas. Buenas amigos, Buenas amigos, “La verdadera sabi
ancomar
es
https://ancomar.es/static/images/ancomar-catas-part-2-423-0.jpg
2024-10-09