Cómo diferenciar navaja y longueirón

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

22 septiembre 2021por Ancomar 0

Si preguntas a la gente, la mayoría no sabrán distinguir entre una navaja y un longueirón, y otros muchos ni siquiera sabrán qué es. Para disipar cualquier duda, te explicamos cómo diferenciar navaja y longueirón.

Diferencias entre la navaja y el longueirón

A primera vista pueden parecer completamente iguales, sin embargo, ni su sabor, ni su forma, lo son. Para empezar, ambos son bivalvos. Esto significa que tienen “dos valvas” y en su mismo grupo ubicamos a las almejas y mejillones, y su cuerpo suele ser aplanado

Ambas especies se desarrollan a poca profundidad, enterradas en la arena de los recovecos de las rías. Al igual que todos los bivalvos, se alimentan del plancton que filtran por medio de sus sifones.

Asimismo, ambos animales son capaces de excavar agujeros verticales en el lecho marino para esconderse de los posibles depredadores.

Estos agujeros los crea en forma de ocho, y pueden llegar a medir 50 centímetros. En su interior, sube y baja para captar todos los nutrientes que se encuentra disueltos en el agua. Esto lo consigue dilatando su pie y bombeando sangre hacia él, y si se apoya en el mismo puede hundirse con gran rapidez.

Su captura es relativamente fácil. Aunque existen varios métodos, uno de los más utilizados en la Península, consiste en echar un puñado de sal al lado del agujero. Así, en pocos segundos saldrá la navaja y tendremos la oportunidad de atraparla. De esta manera no romperemos su concha, a diferencia de otros métodos.

Navaja

La navaja es ligeramente curvada. Su forma recuerda a la hoja de la navaja de un barbero, de ahí su nombre. Los colores de su concha son de tonos marrones oscuros, en ocasiones negros y es muy frágil, nos podemos encontrar fácilmente restos de ella en playas y otros lugares. Mamisetas - Camisetas embarazada manga corta

Su sabor es suave, recuerda al mar y tiene una textura fina. Si quieres probar algunas de las mejores se encuentran en Galicia, más concretamente en la Ria de Muros y Noia, aunque todas las del norte de España suelen tener una calidad excepcional.

Longueirón

El longueirón pertenece a una especie diferente que la navaja. Mientras que la navaja se enmarca en la Ensis arcuatus, el longueirón lo hace en la Ensis siliqua. La principal, aunque sutil, diferencia se encuentra en su concha.

Como hemos dicho, la de la navaja es ligeramente curvada, sin embargo, la del longueirón es completamente recta. Además, sus valvas (las conchas) son más brillantes y no son tan oscuras como las de la navaja, su color se acerca a un blanco azulado.

Su tamaño es superior. La navaja puede rondar entre los 7 y 15 centímetros y el longueirón no es difícil que sobrepase los 20.

El longueirón también se encuentra en los fondos arenosos de las rías, y también forma esos agujeros característicos.

En cuanto a su sabor, es más intenso y marcado que el de la navaja. Por eso mismo, hay gente que lo prefiere antes que a la navaja.

En Ancomar contamos con las mejores navajas del Cantábrico, seleccionadas para ofrecerte un producto de calidad. Si quieres degustar esta delicia marina puedes obtenerlas en nuestra web.

Cómo diferenciar navaja y longueirón

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20