Cómo reconocer el pescado fresco - Ancomar, pescados y conservas

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

15 marzo 2021por Ancomar 0

En Ancomar nos aseguramos de que el pescado que comercializamos sea realmente fresco. Extraído del Mar Cantábrico, más precisamente de la localidad de San Vicente de la Barquera, y de la zona FAO 27, donde contamos con una tradición pesquera reconocida por toda la zona del Mar Cantábrico.

Con la experiencia proporcionada por los 32 años que llevamos dando un servicio de distribución de pescado fresco, vamos a enseñarles los secretos y características para identificar si un pescado es fresco.

Cómo identificar el pescado fresco

El pescado fresco ofrece unos rasgos que revelan su frescura, una aproximación de los días transcurridos fuera de su medio habitual. Por lo que antes de adquirir cualquier tipo de pescado, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los ojos, en todos los pescados frescos se puede observar unos ojos salientes, con la córnea transparente y las pupilas negras y brillantes. Estos rasgos suelen durar unas 24 horas. A partir del primer día la córnea se va volviendo cada vez más opalescente y su pupila pierde el color tan negro. Una vez pasadas las 72 horas, los ojos obtienen un tono grisáceo y una opacidad muy notoria.
  • Las agallas o branquias. Su apariencia es un buen detalle a tener en cuenta a la hora de identificar la frescura de un pescado. Y es que, en los pescados frescos, estas se presentan con un color rojo vivo brillante y carece tanto de mucus como de olores fuertes. Entre las 48 y 72 horas, las agallas van perdiendo ese color rojizo, incluso al cuarto día puede llegar a presentar un color amarillento o gris además de estar cubiertas de mucus opaco o incluso lechoso.
  • El olor es un aspecto muy distintivo entre el pescado fresco y el que no lo es. Y es que se dice que el pescado fresco no huele a pescado, sino que por el contrario huele o tiene aromas del mar. Por otro lado, cuando su carne empieza a alterarse por la descomposición de esta, el olor empieza a ser amoniacal y desagradable. Este olor se produce por las bacterias que descomponen la carne y libera aminas como la histamina, cadaverina y la putrescina.
  • La piel del pescado, en su estado fresco esta se presenta con una pigmentación viva y un intenso brillo natural. El mucus de la piel y escamas (lo cubre) es acuoso y transparente. Las escamas bien adheridas. Con el paso del tiempo estas tonalidades se apagan y la brillantez desaparece. El mucus se vuelve lechoso y opaco y las escamas se pueden desprender fácilmente.
  • El abdomen nos puede guiar, ya que al ser una de las partes más delicadas del pescado, es el primero en sufrir las consecuencias de retirar al pescado de su hábitat natural. Este pierde su firmeza y da lugar a perforaciones. Esto es consecuencia de las bacterias del intestino (importante no confundir con las de descomposición).

Ahora que tenemos claro como identificar un pescado fresco, ¿por qué no te pasas por nuestra tienda online y pruebas uno de la mejor calidad? 🥇 ¿Por qué Shein me rechaza mi pago? | ¡Consejos 2022!

Cómo reconocer el pescado fresco - Ancomar, pescados y conservas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20