Cómo congelar el pescado de forma segura

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

10 noviembre 2020por Ancomar 0

Aunque el pescado fresco está muy bueno, muchas veces por razones de seguridad alimentaria se recomienda congelarlo. Pero, ¿sabes cómo congelar y descongelar el pescado de forma segura sin que pierda sus propiedades?

El riesgo de contagio por anisakis es una de las principales razones para congelar el pescado, aunque no es la única. Congelar el pescado, también es una buena opción cuando se compra una pieza demasiado grande y es necesario dividirlo en porciones diferentes y congelar una parte. 

Independientemente del motivo por el que congeles el pescado, es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones. ¡A continuación te mostramos las claves!

Claves para congelar el pescado

Lo primero que debes saber, es que antes de congelar el pescado, debes lavarlo bien, retirando las escamas y los restos de sangre que pueda tener. Asimismo, es necesario que retires todas las vísceras y lo seques bien.  

Es esencial que congeles el pescado lo antes posible, es decir, no dejes el pescado en tu nevera unos días para después congelarlo. El tiempo transcurrido entre la captura y el congelado debe ser lo más reducido posible. Por ello, lo idóneo sería que nada más comprarlo, congeles las piezas que no vayas a consumir en uno o dos días. 

Por otro lado, dependiendo de cómo lo vayas a consumir, puedes optar por congelarlo en porciones o la pieza entera. En el caso de querer consumirlo en lomos, rodajas, etc., es preferible que antes de congelarlo lo cortes como desees, y las congeles ya en trozos.  Guarniciones con arroz

Además, a la hora de almacenar el pescado dentro del congelador, colócalo en el primer cajón, ya que suele ser la zona más fría. Además, no lo coloques nunca en el mismo envase que otro producto ya congelado, ya que se deteriorará. 

Un truco, es que cuando introduzcas el pescado dentro del congelador, subas la potencia al máximo durante una hora para que no descienda la temperatura del resto de alimentos. 

Elige el recipiente adecuado para congelar el pescado

A la hora de congelar el pescado, puedes optar por bolsas de congelación, envolver el pescado con papel de aluminio, tuppers de plástico o de cristal, bolsas de vacío, etc. 

Es importante que independientemente de qué tipo de envase utilices para congelar el pescado, este sea sea hermético. De este modo, evitarás que le entre humedad al pescado y se deteriore. 

Por otro lado, opta por envases donde no haya mucho aire en contacto con el pescado, como bolsas de vacío, ya que se conservará mejor. 

¿Qué pescados se pueden congelar?

Puedes congelar cualquier pescado, la única diferencia, es que dependiendo de si son pescados magros o grasos, varía el tiempo recomendado de congelación

De este modo, los pescados magros, se pueden congelar durante un periodo de hasta tres meses; mientras que en los pescados grasos, el tiempo se reduce a un mes.

Asimismo, hay que tener en cuenta el grosor de la pieza, ya que si son pescados finos, se recomienda no tenerlos congelados más de un mes. Por el contrario, en el caso de contar con mucha grasa, aguantan sin estropearse hasta un período de tres meses. 

Cómo congelar el pescado de forma segura

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20