Cómo congelar pescado correctamente

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

3 septiembre 2021por Ancomar 0

Para evitar la proliferación de bacterias en los alimentos, es importante conservarlos de la manera correcta. Para que tengas siempre tus alimentos como el primer día, hoy te enseñamos cómo congelar pescado correctamente, y además, a ahorrarte un dinero en Navidad.

Qué es congelar

Puede parecer muy obvio, ya que todos lo hemos hecho. Sin embargo, puede que no sepas lo que sucede en concreto. Al congelar pescado (que suele contener mucha agua) u otro alimento, lo que hacemos es congelar el agua que tiene en su interior.

Congelamos ese agua, que está ligada a células como las proteínas, haciendo que los demás componentes queden prácticamente inalterados. Al someter los alimentos a un entorno hostil para las bacterias, evitamos que estas proliferen, y por tanto, que se descomponga el pescado.

Tipos de congelación

Existen tres tipos de congelación dependiendo del producto a congelar y del propio congelador: la congelación lenta, la congelación media y la congelación rápida.

En un extremo está la lenta, para productos de gran tamaño, en la cual los congeladores son cámaras muy grandes, por ejemplo, para grandes piezas de carne.

La congelación media, se utiliza con alimentos de tamaño medio y tardan unas 3 horas en estar congelados completamente.

En el otro extremo, la rápida. Se utiliza en la industria alimentaria para enfriar bruscamente los alimentos, que suelen ser de menor tamaño.

Este tipo de congelación está muy ligada a los ultra congelados, que es congelar bruscamente a -18ºC en vez de a -12ºC, en cuyo caso sería más lenta. De esta manera, los cristales que se forman en los alimentos dañan menos al producto que la congelación convencional.

Técnicas de congelación

En cada tipo de congelación se utiliza una técnica diferente para respetar las propiedades de cada alimento. Así encontramos tres tipos: Springbank 1966 / Local Barley / Cask #486 Campbeltown Whisky Single Malt Whisky - Springbank

  • Por contacto: Se utiliza una superficie fría para extraer el calor al producto. Muy utilizado para congelar pescado y marisco.
  • Métodos criogénicos: Se trata de rociar al alimento con fluidos criogénicos, como nitrógeno líquido, que hace que se congele al instante.
  • Por aire: Más utilizada en productos pequeños, se expulsa una corriente de aire frío al alimento para extraerle el calor del interior, hasta llegar a la temperatura deseada.

Cómo congelar pescado

Uno de los primeros consejos para congelar pescado correctamente es la calidad. Para que al descongelar las propiedades del alimento estén intactas, debe tratarse de un buen producto, o de lo contrario, estas se degradarán al no soportar el proceso.

No vuelvas a congelar pescado una vez descongelados. La única excepción para hacerlo es que ya se haya cocinado. Aun así, es recomendable no hacerlo, ya que estamos sometiendo al producto a muchos cambios de temperatura, que repercutirán en la pérdida de sabor, textura y características.

Congela lo antes posible. Lo ideal es que pase el menor tiempo posible entre la captura y la congelación. Los productos del mar suelen descomponerse fácilmente, por lo que debemos congelar el pescado en cuanto lleguemos a casa.

Cómo congelar pescado correctamente

También, dependiendo del alimento y su contenido en agua se puede congelar más o menos tiempo:

  • Pescado: En torno al 65-81% de agua. Su congelación aguanta de 3 a 6 meses.
  • Carne: Un 55-75% de agua aproximadamente. Aguanta hasta 12 meses congelados
  • Verduras: Alrededor del 87-97% de agua. Duran de 8 a 10 meses en el congelador.

Por último, es importante mantener el pescado congelado entre los 18 y 25 grados bajo cero. Y evitar los cambios de temperatura para que se rompa la cadena de frío.

En Ancomar enviamos nuestros productos a tu casa manteniendo la cadena de frío para que puedas recibirlos lo más frescos posibles.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20