Consejos para comprar marisco en Navidad

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

Uno de los protagonistas que encontraremos en muchas mesas estas fiestas es el marisco. Como otros años, veremos langostinos, cigalas y mejillones como entrantes, y centollos o bogavantes como plato principal. Hoy te damos unos consejos para comprar marisco en Navidad para que no tengamos sorpresas.

Lo primero, es asumir que encontrar un buen marisco fresco en Navidad va a ser caro. Se trata de una época en la que el marisco está muy demandado y lógicamente su precio subirá. Desconfía de ofertas de última hora, te explicamos por qué:

Consejos para comprar marisco en Navidad

Marisco congelado

Un gran truco para ahorrar en el marisco navideño es comprarlo un poco antes y congelarlo. Para conocer todos los secretos y que tu marisco se conserve a la perfección de recomendamos este artículo.

Comprar nosotros el marisco y congelarlo siempre será mejor opción que comprarlo ya congelado en el supermercado, pues nos aseguraremos de lo que compramos. Si lo adquirimos unas semanas antes nos ahorraremos bastante dinero y aunque existe diferencia de sabor no es tan pronunciada.

Marisco fresco

Si prefieres lanzarte a la aventura para preparar un delicioso manjar con marisco fresco, recuerda comprarlo siempre vivo. Ante la duda no lo compres, ya que puede ser de hace días.

Para comprobarlo, los mariscos de concha, como las almejas, se cerrarán inmediatamente ante el contacto. En otras pescaderías tienen acuarios grandes donde tienen bogavantes, nécoras, etc., que vemos que se mueven.

Comprueba bien el marisco ya cocido pues algunos comercios utilizan el marisco muerto que ya no se puede vender fresco para cocerlo y venderlo de esta manera. Lo mejor es comprarlo vivo y que lo cuezas en casa.

Apariencia y olor

Otros aspectos para asegurarnos de que compramos marisco de calidad es su apariencia y olor. En cuanto a gambas y langostinos, evita comprar los que tengan manchas oscuras, y su cabeza debe estar limpia y ser casi transparente. Todos los mariscos deben oler a mar. Propiedades curativas del Limón y sus beneficios

Trazabilidad

Una de las maneras más importantes para evitar engaños es la etiqueta de trazabilidad. En ella debe indicar de dónde procede el marisco o si ha estado congelado. Si lo ves muy barato probablemente sea de otros países.España, y en concreto Galicia, ofrece algunos de los mejores mariscos del mundo. El origen de estos debe indicarse en la etiqueta como FAO27 Subzona IX.

Fíjate bien en la especie que compras

En ocasiones pueden intentar darnos gato por liebre vendiéndonos una especie de apariencia similar pero siempre de calidad inferior y más barata.

Zamburiña vs volandeiras

Por la forma de su concha son muy parecidas y es fácil confundirlas pero, ¡que no te la cuelen! Las zamburiñas tienen un color más oscuro y violáceo, ligeramente más alargadas y anchas y tienen una valva cóncava y otra prácticamente plana.

Las volandeiras son más rojiza claras, más anchas que largas y dos valvas cóncavas. Sin embargo, cuando compremos no podremos fijarnos en su interior. Por eso miraremos en sus “orejas”, las protuberancias que encontramos junto a la ‘bisagra’ entre las valvas. En las volandeiras son iguales y en las zamburiñas una es muchísimo mas grande que la otra.

Navaja vs longueirón

En este artículo ya te explicamos cómo diferenciar navaja y longueirón y vimos que era bastante difícil. En resumen, la navaja tienen una concha más nacarada y brillante, ligeramente curvada y muy fina y frágil, que se rompe con facilidad. La concha del longueirón, en cambio, es completamente recta, más resistente y se notan al tacto los surcos de crecimiento.

Consejos para comprar marisco en Navidad

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20