Diferencias entre las semiconservas y conservas de pescado

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

5 octubre 2020por Ancomar 0

Las conservas y semiconservas de pescado, son productos comunes en la mayoría de las despensas y hogares. Pero, ¿sabes en qué se diferencian las conservas de las semiconservas?

Las semiconservas

Las semiconservas no llevan un tratamiento térmico, sino que la conservación suele llevarse a cabo mediante la salazón, el ahumado o el secado. 

Por ello, las semiconservas no se mantienen igual, ni duran tanto tiempo como las conservas. El mejor ejemplo de semiconserva, son las anchoas en salazón. 

La caducidad de las semiconservas, ronda entre los 10 y los 18 meses. Aunque se puedan consumir pasado ese tiempo, por lo general, suelen perder calidad, textura y color.

Además las semiconservas deben almacenarse siempre en el frigorífico, para preservar así mejor las cualidades del producto y evitar que se dañe. 

De todos modos, ante cualquier duda, lo recomendable es consultar siempre las etiquetas de los productos, ya que muestran indicaciones sobre la temperatura y tiempo de conservación. 

Las conservas

Por su parte, las conservas, son productos perecederos de origen animal o vegetal, que normalmente son elaborados en botes de cristal o latas.

Estos alimentos son cerrados herméticamente y tratados mediante vapor para asegurar la durabilidad y correcta conservación del producto. 

Mediante el autoclave, un recipiente hermético fabricado para soportar altas presiones y altas temperaturas, se somete al recipiente a unas temperaturas que rondan los 115-125º.

Lógicamente, este tiempo variará dependiendo del formato y del tipo de producto del que se trate. Además, al tratarlos a altas temperaturas, se acaba con los microorganismos que puedan estropear los alimentos

Asimismo, las conservas no tienen fecha de caducidad; aunque sí, cuentan con una fecha de consumo preferente.

Esto nos indica que pasada esa fecha, se puede seguir consumiendo el producto, ya que no se pierde calidad con el tiempo.  Mejores gafas de sol de madera para hombre 2021

En el caso de que las conservas sean envasadas en aceite, su consumo preferente es de 6 años; sin embargo, en el caso de envasarlas al natural, en escabeche o con alguna salsa, su consumo preferente ronda los 5 años.

Por otro lado, a la hora de conservarlas, se recomienda guardarlas en algún lugar seco y fresco; pero no hace falta guardarlas en la nevera.

Las conservas son ideales para hortalizas, frutas y pescado. En cualquier caso, si vemos que la conserva presenta un olor desagradable, una deformación en el envase, etc., debe tirarse inmediatamente.  

Formatos de semiconserva: lata o cristal

Ciertamente, el tipo de formato no influye en la calidad del producto envasado; por tanto, decantarse por uno u otro depende de las preferencias de cada uno.

Hay determinados productos que siempre se adquieren en botes de cristal, como las mermeladas y ciertos productos de pescado; y otros que suelen adquirirse en lata, como el atún. 

Las latas, son más prácticas, en el sentido de que son más cómodas de almacenar y transportar.

Aunque lo importante a la hora de comprar una lata es fijarse bien en que no esté hinchada, su contenido no esté reseco, ni con espuma, y sobretodo que no huela mal. Ante cualquier duda, lo recomendable es tirar la lata. 

Las semiconservas y conservas Ancomar

Conservas y semiconservas de pescado

Las conservas de anchoa Premium en aceite de oliva de Ancomar, son seleccionadas minuciosamente, escogiendo los mejores peces de cada barril.

La anchoa Premium se envasa solamente en formato de lata y cristal cuidando la estética de cada envase.  

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20