¿Es saludable consumir conservas?

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

10 diciembre 2020por Ancomar 0

Las conservas son una opción muy socorrida cuando no tenemos tiempo o ganas de cocinar. Aunque no tengamos muy claro si es bueno o no consumirlas, muchas veces recurrimos a ellas ante la necesidad.

Realmente, existe la creencia de que los alimentos conservados en latas o botes de cristal son mucho menos saludables que los productos frescos. A continuación te lo explicamos todo.

Propiedades de las conservas

Lógicamente, alimentarse sólo de conservas, no es muy sano. Por otro lado, desde el punto de vista nutricional, los productos que se venden enlatados o en botes de cristal cuentan con múltiples propiedades que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. 

Al contrario de lo que se cree, consumir conservas es bueno para la salud, ya que aunque muchos alimentos pierden algunas propiedades durante la conservación, esto inferior a lo que se cree. 

Esto se debe a que los productos conservados, son tratados térmicamente para asegurar así que se mantengan intactas todas las propiedades de los alimentos. En lo referente a las conservas de pescado, este tratamiento térmico garantiza que el pescado no pierda sus proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Asimismo, gracias al líquido azul que cubre el pescado, muchas veces las conservas pueden contar con más nutrientes que el pescado fresco.  bm835.space

De este modo, por ejemplo, si el líquido que cubre el pescado es aceite de oliva, esto favorece que aumenten los niveles de Omega 3, beneficiosos para combatir el colesterol.

Por otro lado, lo cierto es que las conservas con aceite de oliva cuentan con muchas más calorías que el pescado fresco. Por ello, se recomienda consumirlas al natural, es decir, consumir aquellas que cuentan con agua como líquido, cuando queremos cuidar nuestro peso. 

Además, los productos enlatados o en botes de cristal cuentan con muchos minerales, especialmente sodio. Esto se debe a que durante la elaboración se les añade sal. Ante esto, podemos encontrar conservas bajas en sal, indicadas especialmente para personas con problemas de hipertensión.

Seguridad alimentaria

En lo referente a la seguridad alimentaria, es esencial tener claro que las conservas son sometidas a un proceso de esterilización, que facilita su conservación y permite almacenarlos durante largos periodos de tiempo antes de su consumo. 

Además, debemos tener en cuenta que no sólo son esterilizados los alimentos, ya que los envases donde se introducen son esterilizados igualmente antes de su cerrado hermético. De este modo, se garantiza que el producto cumpla con todos los requisitos de seguridad alimentaria. 

Por tanto, consumir conservas no es bueno ni malo. Lo importante, es saber combinarlas dentro de nuestra dieta de forma equilibrada, sin abusar de ellas y alternándolas con el consumo de pescado fresco. 

¿Es saludable consumir conservas?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20