La costera del verdel

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

15 marzo 2021por Ancomar 0

El verdel (Scombrus) es un pez de dorso verdoso con rayas negras, su vientre es plateado y es uno de los denominados peces “azules».

Este pescado mide unos 50 cm y suele pesar alrededor de 0,5 kg. Además, es rico en omega 3 y contiene beneficios para la salud destacando su aporte de fósforo y magnesio.

El verdel vive en mar abierto pero a finales del invierno o principios de primavera emigra concentrándose en aguas del Cantábrico formando grandes bancos.

Así, se encuentra en los mercados durante todo el año, pero su presencia aumenta en la época en la que se procede a su captura.

La pesca del verdel

Este pez tiene una gran importancia en todos los puertos pesqueros. En los del Cantábrico, sobre todo en Cantabria y el País Vasco, la captura del verdel se realiza con anzuelo.

Este método utilizado consiste en un sedal con varios anzuelos provistos de un señuelo. Las caballas se izan una a una y esto lo convierte en una actividad muy selectiva que excluye los descartes y lo deriva a una mejor conservación del propio pescado.

Para su captura, los barcos salen al mar muy temprano. De esta manera, podrán estar en los calderos al llegar el alba, considerada el mejor momento para la pesca. Al llegar el mediodía, la jornada termina en el puerto dónde tiene lugar la subasta del pescado capturado.

La temporada de la pesca del verdel va desde enero hasta abril o mayo, siendo el mes de marzo el más importante. La costera este 2020 comenzará la próxima semana, un poco más tarde de lo habitual debido a las negociaciones con el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente. Solo fui un pasatiempo para ti by MissaFire

La costera del verdel es una de las más importantes para el sector junto con la del bocarte.

Las propiedades del verdel de Ancomar

En Ancomar contamos con una tradición pesquera reconocida en todo el Mar Cantábrico. La pesca forma parte de nuestra historia y el verdel está presente entre nuestros productos frescos para llevar el sabor del mar a tu mesa.

El verdel es un pescado graso que acepta una gran variedad de preparaciones gastronómicas. Además, tiene un gran valor nutricional y como todo pescado azul contiene vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Un delicioso pescado ideal para dietas sanas y equilibradas.

Por su alto contenido A y magnesio, se recomienda su consumo para proteger el sistema inmunitario. Es un pescado que también contiene hierro, por esto es una buena opción para quienes padecen anemia ferropénica.

Se trata de un pesado de carnes finas y grasas con un potente sabor a mar trasladado a platos como albóndigas de verdel, el verdel a la cazuela o en escabeche.

Al horno, a la plancha o en ensaladas, puede prepararse de muy diversas maneras. Un producto que adquiere un sabor único con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

La costera del verdel

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20