Características y curiosidades de los mejillones - Ancomar

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

27 mayo 2021por Ancomar 0

Los mejillones forma parte de la gastronomía desde la antigüedad. Su morfología redondeada acabada en punta y su superficie lisa ha servido para usos muy alejados de la cocina, por ejemplo, para tejer, como herramienta en la confección. 

Qué especie de mejillón comprar 

En los mares que rodean a la península Ibérica podemos encontrar principalmente dos variedades de mejillón. La Mytilus edulis, el mejillón común azulado, y la Mytilus galloprovincialis, autóctona de nuestro país y que está desplazando al mejillón común. 

Son dos especies muy parecidas, a la vista el Mytilus galloprovincialis es ligeramente más ancho, pero a menudo distinguirlos es complicado. En cuanto al sabor es prácticamente idéntico y no notaremos diferencias gastronómicas. 

Procesado de los mejillones

El mejillón debe pasar por la depuradora para que su carga microbiana sea apta para el consumo. En Galicia existen tres zonas de cosechado: zona A, no necesita depuración; zona B, necesita depuración y zona C, no se puede comercializar. 

Reproducción 

El mejillón tiene una enorme facilidad para colonizar las superficies a las que se adhiere y en poco tiempo forma grandes comunidades. Puede reproducirse durante todo el año, aunque tiene dos grandes puestas, una en primavera y otra en otoño. Al poco tiempo de estos periodos, su población se dispara. 

7 curiosidades de los mejillones  

Su bajo coste y su potente sabor hacen que sean una apuesta segura en la cocina, incluso para los más novatos. Hoy te traemos curiosidades de los mejillones para que conozcas más acerca de ellos. 

  1. Los mejillones se alimentan del fitoplancton y zooplancton que se encuentra en suspensión en el agua. Tienen una alimentación muy activa y con este proceso pueden llegar a filtrar ocho litros a la hora. 
  2. Existe una especie de mejillón llamada “mejillón cebra” registrada en el 2001. Es fácilmente reconocible por sus rayas negras y blancas y solo se encuentra en agua dulce. Actualmente se considera una especie invasora. 
  3. Los de un color naranja más pálido son machos y los de un naranja vivo hembras. Estas pueden hacer puestas de 1.000.000 de huevos y tardan en eclosionar entre una y dos semanas. 
  4. Tienen sentidos del tacto, gusto y equilibrio, y pueden percibir si están de pie, tumbados o boca abajo. Además, son sensibles a los cambios de luz gracias a unos “ojos” muy poco desarrollados. 
  5. Los mejillones se han consumido desde hace miles de años, pero fueron los romanos quienes crearon los primeros criaderos artificiales de mejillones. Apicio, un gastrónomo romano, ya preparaba una receta que consistía en la elaboración de una salsa con garum, puerro picado, cominos, vino de pasas, ajedrea, vino y agua, a la que añadía los mejillones para cocerlos. Las bateas tal y como las conocemos hoy en día no aparecerían hasta el siglo XIX. 
  6. Su medida ronda entre los 8 y 15 centímetros, aunque en el fondo de las bateas antiguas podían llegar hasta los 24 centímetros. 
  7. Es una gran fuente nutricional, en especial potasio, sodio, yodo y vitaminas A y B. Además, posee propiedades antiinflamatorias y contiene más omega-3 que otros mariscos. 

Cómo cocinar mejillones de Ancomar

¿Sabías que puedes preparar los mejillones de Ancomar en menos de 10 minutos? Pincha el envase por cinco puntos, calienta durante 3 minutos (800W). Grupo Piaggio nos muestra la gama de motos que ofrece en el Perú

Realiza un corte en el plástico, escurre el agua y caliéntalos tres minutos más. Si lo prefieres, también puedes sacarlos del envase, enjuagarlos y hervirlos en una cazuela. ¡Y sírvelos al gusto! 

Si eliges los mejillones pasteurizados, descongélalos y échalos en una cazuela a fuego lento durante 2 o 3 minutos, en el microondas durante 4 o 5 minutos pinchando la bolsa antes a temperatura media o al baño María, introduciendo la bolsa descongelada en agua hirviendo de 2 a 4 minutos. Puedes aprovechar su jugo para hacer sabrosos caldos y arroces. Si los prefieres en frío, tan solo descongélalos y ¡a comer!

También puede interesarte:

Categorías:CuriosidadesTags: , Compartir:--->Características y curiosidades de los mejillones - Ancomar

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20