Diferencias del bonito y atún

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

8 abril 2020 por Ancomar 0

El bonito atún son dos especies distintas pero igualmente deliciosas. Dos manjares del Cantábrico con diferente valor gastronómico y que, en ocasiones, podemos confundir.

Tanto el bonito del norte como el atún pertenecen a la familia de los túnidos, una categoría amplia en la que no todas las especies tienen la misma calidad gastronómica. A continuación, explicamos las principales diferencias entre ellos.

Qué es el bonito del norte

El bonito del norte es una de las especies mejor valorada de los túnidos y a la vez más escasa. Destaca por un exquisito sabor, una textura suave y un color blanco.

Esta especie es capturada en el Mar Cantábrico siguiendo los procesos de pesca tradicionales. Se pesca a finales de primavera y verano, cuando se inicia la llamada costera del bonito con artes de pesca selectivas. Se hace de uno en uno y con anzuelo, para que el pez no sufra y para poder ofrecer una carne de mayor calidad.

El bonito pertenece a la familia del pescado azul, puede medir casi un metro y medio y su peso máximo no alcanza los 10kg. A diferencia del atún, tiene la ventaja de disponer de un menor porcentaje de grasa.

Qué es el atún claro

Se trata del túnido más capturado y el que más se utiliza en las conservas. Así, el atún en conserva es un producto muy distinguido entre los consumidores.

Esta especie tiene un color más rojizo que el bonito del norte con una textura no tan fina. Aún así su sabor es agradable para cualquier comensal. Al igual que el bonito, pertenece a la categoría de túnidos. Sin embargo, suele ser bastante más grande y llegar a pesar 200 kg.

Cabe destacar que el atún en conserva posee un alto contenido en proteínas, es fuente de omega 3 y tiene beneficios para la salud. Entre ellos, disminuye los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Bonito y atún: cómo diferenciarlos

Para muchos, el bonito y el atún pueden parecer la misma especie. Si nos preguntamos cómo diferenciarlos a simple vista, existen aspectos que nos ayudarán a reconocerlos fácilmente. Arbustos: el Azarero

El bonito del norte destaca por su aleta central que es más larga de dos tercios de la longitud que tiene el pescado. Por su parte, el atún presenta aletas pectorales más cortas que las del bonito siendo éstas de color amarillento.

Además, en el caso del bonito, su parte dorsal es de color azul fuerte, casi negra y la ventral es blanquecina.

Conservas Ancomar

En Ancomar siempre seguimos un proceso de elaboración artesanal en cada uno de nuestros productos. En nuestro caso, las instalaciones se encuentran próximas a la cofradía y esto supone una gran ventaja. El pescado nos llega rápidamente tras de ser capturado. De esta manera, el producto apenas pierde frescura garantizando una mayor calidad.

Para su venta y distribución, en Ancomar limpiamos el bonito del norte y lo introducimos en tarros de cristal o en latas. Siguiendo este proceso, conseguimos mejorar su aspecto , su sabor y textura. En nuestro caso, elaboramos el bonito del norte en aceite de oliva, siendo el líquido más típico y utilizado en las conservas.

En cuanto al atún claro, lo presentamos en lata. Este formato resulta ser un producto muy consumido tanto en hostelería como en la mayoría de los hogares. Entre las conservas de atún, el aceite es uno de los líquidos más comunes que acompañan a este producto y, por eso, nuestro Atún Ancomar está elaborado con aceite de girasol.

El bonito del norte y el atún, dos exquisitos productos del Cantábrico presentes en infinitas elaboraciones y aperitivos de la zona. Además, ideales para acompañar nuestros platos beneficiándonos de todas las propiedades que esconde el pescado azul.

Diferencias entre el bonito y el atún

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20