La Dorada: propiedades y beneficios

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27 octubre 2020por Ancomar 0

La dorada, es uno de los pescados blancos más típicos en la gastronomía española. Este pescado semigraso de agua salada, cuenta con un suave sabor, bajos niveles de grasa y multitud de nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

Este pescado blanco, es fácilmente reconocible por la franja dorada que posee entre sus ojos. Generalmente, habitan agrupados en bancos en aguas poco profundas, de entre los 5 y 30 m de profundidad; aunque pueden hallarse incluso a profundidades de 150 m. 

Podemos encontrar la dorada durante todo el año, pero lo cierto es que en otoño es cuando está en su mejor momento. 

Propiedades y beneficios de la dorada

Mientras que el aporte de grasas es muy reducido, la dorada es rica en proteínas y ácidos grasos beneficiosos, como el Omega 3 y Omega 6, que ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares. 

En lo relativo a las vitaminas, la dorada cuenta con múltiples vitaminas del Grupo B, como la B3 y B12, que aportan energía, y ayudan a prevenir enfermedades, como el cáncer. En menor medida, este pescado es rico en vitamina A, que contribuye a la reparación de los tejidos. 

Este pescado semigraso cuenta con minerales como potasio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y zinc, que contribuyen en el fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso y la actividad muscular. Asimismo, estos minerales son fuente de energía, al tiempo que ayudan a realizar mucho mejor las digestiones. lesbiansexteenyoung.1blogs.es

La dorada salvaje

A diferencia de la dorada de cría, la dorada salvaje suele pesar en torno a un kilo, y suele encontrarse en las aguas poco profundas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. 

Los ejemplares salvajes, suelen tener la piel más firme y dura, y la carne mucho más sabrosa que las doradas de cría.

Cómo preparar la dorada

A la hora de elaborarla, lo cierto es que este pescado no necesita demasiados adornos, por lo que lo ideal es elaborarlo al horno, a la plancha, a la brasa o incluso cruda. 

Cuando se elabora al horno o a la brasa, lo cierto es que la dorada adquiere una textura muy jugosa. Lo importante es no dejar la carne demasiado seca cuando se haga. Por ello, una de las recetas más populares, es cocinar pescado con sal.

Los ejemplares más pequeños, suelen elaborarse a la plancha o incluso crudos, para elaborar carpaccios, ceviches, sushi, entre otros. La dorada a la plancha es una de las recetas más rápidas y sencillas, y es muy utilizada cuando se está siguiendo una dieta de adelgazamiento. 

También se puede optar por rellenar el pescado de verduras, hierbas, frutos secos, mariscos, etc. Lo cierto es que es un pescado muy versátil, que combina con diferentes tipos de  salsas y aderezos; aunque cuando el pescado sea salvaje, lo mejor es no abusar de ellas, ya que podrían camuflar el sabor del pescado. 

La Dorada: propiedades y beneficios

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