La gallineta o cabra de altura, un pescado muy beneficioso

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

La gallineta o cabra de altura es un pescado nativo del Océano Atlántico, ubicado generalmente desde Islandia y Noruega hasta Sudáfrica, incluido el mar Mediterráneo; y desde Canadá hasta Venezuela, incluido el sur del mar Caribe. Científicamente se le conoce como Helicolenus dactylopterus, y habita en fondos rocosos, a profundidades que suelen oscilar entre 200 y 650 m.

Pese a que estas cifras de profundidad son las más habituales en lo que respecta a sus preferencias para vivir, se le ha encontrado también desde los 50 hasta los 1.100 metros de profundidad. ​Su alimentación se compone de crustáceos, peces, cefalópodos y equinodermos, aspecto que influye notablemente en las características de su textura y sabor.

Características físicas de la gallineta como pescado

Físicamente, la gallineta es un pescado alargado, con la cola truncada y la cabeza con forma cónica. Su boca es de gran dimensión, con dientes pequeños inmóviles. Los ojos son grandes y globosos y su piel se compone de escamas pequeñas, aproximadamente unas 80 en la línea lateral que es completa.

De colores vivos, su cuerpo está franqueado por nueve listas transversales rojizas o parduscas y tres longitudinales más delgadas, azuladas y amarillentas. La longitud normal es de 20 cm y un peso de 0,700 gr, aunque puede llegar a los 40 cm.

Es un pez bastante territorial incluso con los miembros de su especie. Es muy común confundir esta especie con el Cabracho (Scorpaena scrofa) debido a su color rojizo y su aspecto físico. A diferencia del cabracho, las espinas de la cabra «del Cantu» no son venenosas.

Beneficios de la gallineta y del pescado blanco

Apreciado por su excelente textura, la carne de la gallineta es rosada, muy firme, de excelente calidad y sabor muy suave. Es un pescado blanco, por lo que contiene proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, calcio, hierro y cobre. Asimismo, los pescados blancos aportan un alto contenido en proteínas.  Hiszpanski Polskiteguste

Los principales beneficios del pescado blanco son, entre otros, su favorecimiento del crecimiento. Debido a su contenido en fósforo, es un alimento ideal para los más pequeños.

A su vez, tiene una función preventiva de gran relevancia, ya que su gran contenido en calcio es un alimento perfecto para combatir la osteoporosis, su aporte en yodo ayuda a prevenir el hipotiroidismo y las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, refuerza el sistema inmunológico,  ayuda a reducir la anemia, refuerza el sistema neurológico y posee, sobre todo, propiedades anticancerígenas. Por si fuera poco, es un alimento fácilmente digerible, y es ideal para las dietas de adelgazamiento.

La gallineta en particular está considerada como una increíble fuente de proteínas de alto valor biológico, alcanzando aproximadamente los 170 gramos por kilo. Presenta también un gran contenido de vitamina A, ayudando al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel y a la formación de la retina.

También destaca su contenido en vitaminas del grupo B y es una fuente de minerales, principalmente de potasio, fósforo y magnesio.

La gallineta en el plato

En cuanto a su presencia en el plato,es un pescado con una gran versatilidad culinaria, con una textura parecida a la de la merluza, suave y jugosa. Se comercializa fresco entero y a veces en rodajas refrigerado o congelado; se prepara frito o también hervido para obtener caldo y se considera que su cabeza da buen gusto a ciertas sopas. 

La gallineta es un pescado que queda muy bien al horno, ya sea entero o en filetes. Además, también se suele usar en recetas como la caldereta o el pastel, al estilo de las que se hacen con otro pescado similar, el cabracho.

 Por otro lado, la gallineta y las especies similares tienen también mucha aplicación en la cocina de muchos países orientales, como ingrediente principal de las sabrosas sopas que elaboran en muchos de las regiones del sudeste asiático.

La gallineta o cabra de altura, un pescado muy beneficioso

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20