La Merluza: propiedades y beneficios

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

10 julio 2020por Ancomar 0

La merluza es uno de los pescados favoritos de los consumidores, pero ¿conocemos sus propiedades? ¿Es bueno consumirla?  En este post te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de este pescado tan demandado. 

Gran variedad de especies diferentes de merluza

La merluza es un pescado que pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existen una gran variedad de especies diferentes, pero la merluza europea, es la que posee la mejor carne de todas. 

Entre las especies más conocidas, encontramos la merluza europea común, que destaca por su exquisita carne; la merluza plateada o de Boston, que tiene un tamaño inferior al resto y una carne más o menos compacta según la estación del año; o la merluza del Pacífico, que se pesca en las costas californianas. 

Propiedades y beneficios

La merluza, es un pescado blanco que destaca por su bajo contenido en grasas y calorías. Por ello, es ideal para personas que sufren problemas de sobrepeso u obesidad. Además, contiene numerosas vitaminas y minerales; así como proteínas de alto valor biológico. 

Gran aporte de vitaminas

En lo relativo a las vitaminas, este pescado destaca especialmente, por su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12):

Vitamina B1: Esta vitamina, también conocida como tiamina, destaca por sus grandes propiedades energéticas e interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Por otro lado, también influye en la fomscion de glóbulos b rojos y la asimilación de glucosa. 

Vitamina B2: Influye en la activación de otras vitaminas, como la B6. Es una vitamina necesaria para la obtención de energía, y participa en la formación de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. 

Vitamina B6: esta vitamina está implicada en el metabolismo de los macronutrientes, la síntesis de neurotransmisores, histamina y hemoglobina. 

Vitamina B9: esta vitamina, también denominada ácido fólico, es imprescindible para la formación de ácidos nucleicos, y ayuda a transferir moléculas de carbono.  TOP 5 mejores productos con ácido hialurónico para el pelo - iLoveskininc

Vitamina B12: La cobalamina participa en diversas funciones vitales, y es importante para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. 

Además, es importante resaltar, que estas vitaminas son esenciales, ya que intervienen en numerosos procesos, como la formación de glóbulos rojos, la síntesis del material genético, o el funcionamiento del sistema nervioso. 

Fuente de minerales esenciales

En cuanto a los minerales, la merluza posee niveles de potasio, fósforo y magnesio, que son superiores a la media de la mayoría de los pescados:

El potasio, es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular, y ayuda a equilibrar el agua dentro y fuera de la célula

El fósforo, podemos encontrarlo en los huesos y los dientes, y al igual que el potasio, es esencial para el sistema nervioso y la actividad muscular. Además, es necesario para la obtención de energía. 

El magnesio, es importante para el buen funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Por otra parte, también está presente en los huesos y dientes, ayuda  a mejorar la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 

Por otro lado, también cuenta con minerales, como son el hierro, el calcio o el yodo. 

Consumo de merluza en los más pequeños 

La merluza es un pescado ideal para los más pequeños de la casa. Su carne es muy buena, y cuenta con un sabor suave. Además, sus espinas son fáciles de retirar; aunque siempre hay que poner especial atención a la hora de seleccionar las piezas que tengan una menor cantidad de estas, como pueden ser los lomos. 

Para hacerla más atractiva para los niños, es aconsejable elaborarla de diferentes modos, y jugar con las salsas y las guarniciones. De este modo, resultará más atractiva para los niños, y no se cansarán de ella. 

La Merluza: propiedades y beneficios

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20