Finalmente las Denominaciones de Origen vitivinícolas han perdido la batalla por el control de las marcas que operan en sus territorios. Tanto la Justicia Española, como la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura están poniendo cerco a la práctica de los Consejos Reguladores de impedir que un mismo nombre comercial se utilice en distinas denominaciones.
García Carrión abrió el frente en los tribunales. Después de 10 años de batalla judicial, la compañía vitivinícola logró que el Tribunal Supremo pusiese fin a las trabas que establecía el Consejo de Vinos de Penedés para lograr que se pudieran utilizaran las marcas distribuidas en este territorio en otras denominaciones de origen. La compañía ya intentó hacer algo similar unos años antes, pero topó con el Consejo de Ribera del Duero. Aunque la Ley de la Viña y el Vino de 2003 no permitía estas restricciones, los consejos reguladores han continuado manteniendo las trabas.
Hace apenas unas semanas que la Unión Europea ha obligado a Ribera de Duero a modificar su reglamento para eliminar el veto. Esta denominación era de las más restrictivas e impedía a las bodegas utilizar marcas que ya hubiesen sido comercializadas en otra denominación durante los cinco años anteriores al ingreso. En el caso de salida de la DO tampoco podían utilizar el nombre con el que habían vendido sus vinos amparados por Ribera del Duero.
En otros casos, la modificación también será inevitable. Será el caso de Rioja, a la que afecta la Ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito supra-autonómico que prepara el Ministerio de Agricultura. Este anteproyecto de Ley, todavía en fase de borrador, está destinado a las denominaciones de origen que abarcan varias comunidades autónomas y su finalidad es que cumplan la normativa europea. Significado de los nombres
El artículo 28 del Reglamento de la D.O. Ca. Rioja establece que “las marcas, símbolos, leyendas publicitarias o cualquier tipo de propaganda que se utilicen aplicados a los vinos protegidos por la denominación no podrán ser empleados bajo ningún concepto, ni siquiera por los propios titulares, en la comercialización de otros vinos o bebidas”.
Con la entrada en vigor de la ley de denominaciones supra-comunitarios, el Consejo de Rioja deberá elaborar un nuevo reglamento que deberá ser aprobado por Europa, que según ha dejado claro en el caso de Ribera de Duero, se opone radicalmente al veto.
Con esta liberalización de marcas, puede llegar en algún momento que el cliente tenga cierta confusión, ya que puede estar pensando que esta comprando un Rioja, cuando quizás esta comprando un vino de mesa. Bajo mi punto de vista las bodegas se cuidarán muy mucho de como utilizar las marcas, ya que al fin y al cabo en muchas ocasiones es lo más valioso que tienen. Cuesta mucho hacer una marca para luego haciendo una tontada, para buscar ventas rápidas, cargártela. Todo el mundo tiene en la mente una bodega de Rioja que sacó unos vinos Seleccionados por …. y a la postre tuvo que cambiar la marca de Rioja por otra ya que bajo muchísimo la imagen de marca.
Esto cada vez esta más globalizado el mundo del vino y dentro de poco podremos ver una misma marca con todas la denominaciones de origen diferentes, al estilo de Pata Negra, oYellow Tail con todos sus monovarietales.
Con el tiempo a cada uno se le pondrá en su sitio
Linberalizacion de marcas.
Finalmente las Denominaciones de Origen vitivinícolas han perdido la batalla por el control de las marcas que operan en sus territorios. Tanto la Justicia Esp
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2024-10-12
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