Los cortes de pescado y sus usos culinarios

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

27 abril 2021por Ancomar 0

El pescado es sin duda uno de los alimentos más importantes en la cocina de nuestro país. Y además un ingrediente básico para nuestra alimentación, por todos los beneficios que nos aporta para una buena salud.

Cualquier tipo de pescado, ya sea blanco o azul, es indispensable para cualquier dieta saludable y equilibrada. Os vamos a mostrar los distintos tipos de cortes de pescados y los diferentes tipos de elaboración que existen para estos.

Tipos de cortes de pescados

Los tipos de cortes de pescados básicos y algunos modo de cocinarlos son los siguientes:

  • Filete. Dentro de los tipos de cortes de pescados es el más común. Pueden ser filetes tanto grandes como pequeños. Una ventaja es que, al hacer este corte, se puede eliminar la espina. Estos son perfectos para hacerlos a la plancha o al horno. Lo más normal es encontrarse con este tipo de corte a pescados como el salmonete, la merluza o el bacalao.
  • Rodaja. Este, junto con los filetes, es el tipo de corte más conocido del pescado. Para realizarlo, se debe cortar siempre de forma vertical. Así, la piel queda en perfectas condiciones y la rodaja presentará siempre la espina en el centro. Este tipo de corte se puede cocer, acompañado de una salsa o a la romana. Se suele ver en la merluza, el rape o el salmón.
  • Trancha. En este caso el pescado se abre a la mitad, desde la cabeza hasta la cola, con un corte perpendicular a la espina principal. Así queda el pescado dividido en dos partes, y no se le quita la piel ni las espinas. Este corte es común en pescados grandes, que tienen forma ovalada y planos. Lo ideal para cocinar el pescado en trancha es al horno.
cortes de pescados
  • Suprema. Este tipo de corte de pescado se suele utilizar en pescados medianos, como el salmón o lubina. Una vez sacados los lomos se cortan trozos de unos 6cm de ancho. De forma que quedan unas rodajas grandes o galletas redondas. En este caso se limpia el pescado de espina y piel. Se suele realizar con el bacalao o con la merluza.
  • Lomo. Este es la parte superior, al lado de la cabeza. La carne es muy jugosa. Se extraen para la elaboración de medallones y la suprema del pescado. Se puede cocinar al horno o a la plancha. Este tipo de corte es muy utilizado por cualquier tipo de pescado.
  • Medallón. La carne magra de los pescados también se puede sacar un tipo de pieza que se denomina medallón. Estas son piezas sin piel ni espinas, que se obtienen de las rodajas. Es perfecto para guisos elaborados. La merluza es el pescado más usado con este tipo de corte.
cortes de pescados

Como puedes observar hay muchos tipos de cortes de pescados, y aunque no haya una norma, si que hay algunos pescados que por su forma o por sus características, se disfrutan mucho más con determinados tipos de cortes. Mamisetas - Pack 10 chapas Molonas para Baby Shower niña

Por ejemplo, el rodaballo, al ser plano y ovalado, queda mucho mejor cortado en trancha que en medallones, por el simple hecho de que casi no hay carne disponible para el corte.

Ahora que ya sabes los distintos tipos de cortes de pescados y sus usos culinarios, anímate a preparar alguno con nuestros pescados frescos de Ancomar.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20