Comparación entre la lubina y la dorada

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

11 septiembre 2020 por Ancomar 0

La lubina y la dorada son dos pescados muy característicos de la gastronomía española. Ambos son blancos, muy saludables y equilibrados y con un alto valor nutricional.

Propiedades de la lubina

La lubina o róbalo, es un pescado blanco de agua salada. Este pescado, pertenece al grupo de pescados semigrasos, cuya proporción de grasas está en torno al 3-5%. Podemos encontrar este pescado en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos, en puertos, dársenas, pantalanes y en escolleras.

De hecho, la lubina, junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya, es uno de los pescados blancos más magros que existe, ya que su proporción es de 1,3 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. 

Por otro lado, entre un 17% y 20% del pescado son proteínas de alto valor biológico. Estas, contienen aminoácidos esenciales, como la lisina y el triptófano, que contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo. Estas proteínas, son importantes, ya que el organismo no las genera de manera natural. 

Además, este pescado es rico en fósforo, potasio y hierro; minerales esenciales  que contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo. Asimismo, en la lubina, encontramos también una gran cantidad de vitaminas del grupo B, como son la vitamina B1, B2, B3 y B12, que son muy beneficiosas para nuestro sistema nervioso. 

Por último, la lubina es rica en ácidos esenciales Omega 3, que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Su cuerpo es alargado y fusiforme, con una boca muy grande. Cuenta con dos aletas dorsales y una aleta caudal fuerte, ancha y ligeramente ahorquillada. Su color puede variar de gris oscuro en el dorso, hasta blanco en el vientre.  Phatthalung (2)

Propiedades de la dorada

La dorada, es uno de los pescados más típicos de la gastronomía española. Normalmente, este pescado habita en bancos en aguas poco profundas de fondos arenosos o rocosos, entre los 5 y 30 m de profundidad. 

Este pescado blanco, es semigraso, por lo que contiene un bajo contenido en grasas y una gran cantidad de nutrientes. 

Mientras que su proporción de grasas es reducida, este pescado, contiene numerosas proteínas, que son beneficiosas para nuestra salud y contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos y dientes sanos. Por otro lado, su contenido en Omega 3, ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre. 

Físicamente, la dorada tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido. Entre los ojos y a su alrededor, cuenta con una banda de color dorado; y una mancha negra detrás de los opérculos. Este pescado cuenta además, con una sola aleta dorsal; y su aleta caudal cuenta con una banda negra. Su color, es verde azulado en el dorso, plateado en el vientre y amarillos grisáceos en los flancos. 

Comparación entre la lubina y la dorada

Nutricionalmente, la lubina es más saludable que la dorada, ya que cuenta con una proporción de calorías grasas, grasas y colesterol mucho menor.

Además, la lubina, no posee carbohidratos, fibra ni azúcares, y tiene un alto contenido en hierro y calcio. 

Comparación entre la lubina y la dorada

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20