Mejillones: propiedades y beneficios

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

14 octubre 2020 por Ancomar 0

Los mitílidos, más conocidos como mejillones, son uno de los mariscos más sabrosos y demandados. Considerados por muchos como joyas gastronómicas, los mejillones cuentan con numerosas propiedades y beneficios para la salud. 

Estos animales habitan en las zonas intermareales por todo el mundo, como son las zonas sumergidas de las costas. En lo relativo a su alimentación, estos moluscos bivalvos son seres filtradores, que se alimentan del fitoplancton y la materia orgánica que se encuentra en suspensión. 

La mejor época para adquirirlos, es a partir de los meses de junio o julio, hasta el segundo semestre del año, o incluso principios del mes siguiente. Sin embargo, la peor fecha para adquirirlos es principalmente de marzo a inicios de mayo. 

Propiedades y beneficios de los mejillones

Los mejillones, son alimentos hipocalóricos y nutritivos, con numerosas propiedades y un elevado índice de proteínas. En lo relativo a las grasas, este molusco cuenta con bajos niveles de grasas malas y un elevado número de grasas buenas, como el Omega 3. Por ello, este alimento puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a reducir los niveles de colesterol.

Asimismo, estos moluscos cuentan con un elevado número de vitaminas, como la vitamina A, D y la B12; así como aminoácidos, y minerales beneficiosos para la salud. 

Asimismo, una taza de mejillones contiene casi el 30% de la ingesta diaria requerida de fósforo. Por ello, gracias a su consumo, se puede mejorar el estado y la calidad de la piel y los huesos, fortalecer el sistema inmune, reparar los tejidos e incluso combatir trastornos mentales como la depresión.

Cómo prepararlos

A la hora de comprarlo, es importante adquirirlo siempre vivo y con su cáscara cerrada. Para prepararlos en casa, antes de consumirlos es esencial lavarlos bien y enjuagarlos, para eliminar cualquier suciedad o residuo que pueda tener.  Todo sobre prestamos, finanzas y criptomonedas en tiempos de crisis economica, que son, como funcionan, trucos, guias, consejos... Prestamos y Finanzas en tiempos de crisis

Nunca se debe tirar de los hilos que tiene, sino que se deben cortar cuidadosamente, para evitar estropear la carne. Tampoco es necesario quitar las adherencias duras de la cáscara porque, en el momento de la cocción, ayudarán a potenciar el sabor a mar.

Si no se va a realizar el consumo inmediatamente tras el lavado, lo recomendable es conservarlos en un lugar fresco, como la nevera hasta el momento de su preparación. Sin embargo, si no se van a consumir en un periodo inferior a 24-48 horas, lo ideal es cocinarlos y congelarlos.

Por el contrario, si se van a consumir tras su lavado, el siguiente paso es cocinarlos. Es importante que no consumamos aquellos mejillones que no se abran durante el proceso de cocción. Esto se debe, a que es probable que si no se abren es porque hayan muerto antes, por lo que no es recomendable su consumo. 

Los mejillones Ancomar 

Podemos encontrar diferentes tipos de mejillones, como el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), el Mejillón chileno (Mytilus chilensis), el Mejillón atlántico (Mytilus edulis), el mejillón del Pacífico (Mytilus trossulus) y el Mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

En Ancomar contamos con el mejillón del atlántico, que es la especie más abundante y mayoritaria en las costas españolas. Estos mejillones, se caracterizan por tener una concha alargada negra con un contorno triangular, dos valvas similares, y los bordes lisos. Por su parte, su carne es más anaranjada que la de otras especies. 

Asimismo, estos animales cuentan con un pie muy resistente de color pardo. En él, se encuentra la glándula biso, la cual le permite sujetarse a las rocas.

Mejillones: propiedades y beneficios

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://ancomar.es/mejillones-propiedades-beneficios/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20