Mercurio en el pescado

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

2 octubre 2020 por Ancomar 0

El pescado y el marisco, son alimentos clave en una dieta sana y equilibrada. Estos alimentos, contienen una gran cantidad de nutrientes y proteínas que son esenciales para nuestra salud. Asimismo, son bajos en grasas saturadas y contienen grasas omega-3. No obstante, algunos pescados contienen altos niveles de mercurio que pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Qué es el mercurio y el mercurio metílico?

El mercurio, es un elemento químico, que está presente en el medio ambiente, o puede ser emitido por el aire, como consecuencia de la contaminación industrial. El mercurio cae del aire, y se acumula en las corrientes de los ríos y océanos; convirtiéndose así en mercurio metílico en el agua. A medida que los peces se alimentan en las aguas, absorben el mercurio metílico; acumulándose así dentro de sus cuerpos. Por otro lado, dependiendo del tipo de pescado, se podrán encontrar mayores o menores niveles de mercurio, ya que no se acumula del mismo modo en todas las especies.

¿Es perjudicial el mercurio?

El mercurio en el pescado, puede ser perjudicial para los bebés que no hayan nacido aún, o los niños que estén en etapa de desarrollo, ya que puede afectar al funcionamiento de su sistema nervioso. Lógicamente, dependiendo de la cantidad de pescado contaminado consumida, y los niveles de mercurio que haya en el pescado, el riesgo puede variar. 

En el caso de consumir frecuentemente pescados con altos niveles de mercurio, este puede irse acumulando a lo largo del tiempo en las vías sanguíneas. Aunque a lo largo del tiempo se reducirán los niveles de mercurio en la sangre, esto puede tardar hasta un año. Por ello, una mujer puede estar embarazada y tener niveles de mercurio en sangre. Ante esta situación, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), recomiendan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado, y coman sólo aquellos que sean bajos en mercurio. eDarling | Opiniones 2021 ¿Es un timo o funciona de verdad?

¿Hay mercurio en todos los pescados y mariscos?

La gran mayoría de pescados y mariscos contienen rastros de mercurio metílico. Sin embargo, generalmente se pueden encontrar mayores cantidades de mercurio en los peces que sean de mayor tamaño y hayan vivido más; ya que han tenido mucho más tiempo para absorberlo. 

Podemos encontrar grandes cantidades de mercurio en el tiburón, el pez espada, la caballa, o lofolátilo. Por ello, se recomienda no consumir con mucha frecuencia estos pescados. 

Por otro lado, lo recomendable, es consumir como mucho unas 12 onzas (dos comidas) a la semana, pescados bajos en mercurio, como pueden ser camarones, atún enlatado claro, salmón, gado o pez gato. Asimismo, otra opción es consumir atún blanco o atún albacora, aunque este tiene mayores niveles de mercurio que el atún enlatado claro. 

Qué ocurre al consumir más pescado del recomendado a la semana

No ocurre nada si se consume más pescado de lo recomendado a la semana, ya que los niveles de mercurio metílico no variarán mucho en el cuerpo. Aún así, si una semana se consume mucho pescado, lo recomendable es reducir su consumo durante las siguientes una o dos semanas. 

Mercurio en el pescado

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20