Nieve en el viñedo

 

 

 

“Perdona a tus enemigos, pero no olvides sus nombres”

John F. Kennedy (1917-1963)

Nieve en el viedo blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

Aqui os pongo una preciosa foto que ha realizado el fotográfo riojano Justo Rodriguez, y a su vez aprovecho para invitaros a que visitéis su blog.

Actualmente los viñedos riojanos están un poco más bonitos que de costumbre, después de la nevada de hace un par de días. Todos los años, La Rioja se cubre de un manto blanco que la hace mágica y más aún en los días que nos encontramos, próximos a Navidad. Parece que pudieramos ver a Papa Noel recorriendo los viñedos riojanos en su trineo.

 

Debido a que el viñedo se encuentra en reposo invernal, estas bajas temperaturas que estamos alcanzando, niveles cercanos a -10ºC, no le afectan  al ser un cultivo leñoso puede aguantar temperaturas cercanas a -20ºC .

La nieve es positiva, con relación a la capacidad de retención de agua del suelo, debido a que cuando la nieve se convierta en agua, esta podrá penetrar lentamente en el suelo, sin aparecer fenómenos de lavado por el arrastre de nutrientes al llover.

La importancia de que el suelo almacene agua durante el inviernos es fundamental, ya que le va a servir de reserva para el periodo de brotación y los primeros momentos de su desarrollo y aunque llueva relativamente poco durante el ciclo vegetativo le permitirá madurar perfectamente a las uvas.

A su vez a nivel patológico puede servir, las bajas temperaturas, de control de algunas especies de insectos que invernan debajo de la corteza de la vid, reduciendo sus poblaciones.

Como bien dice el refrán “Año de nieves año de bienes” esperando que el año 2010 sea el resurgir del ave fenix y que a nivel mundial se salga de la crisis en la que estamos metidos.

HOLA Pablo,

Enhorabuena por animarte a abrir un blog y contar lo que pasa va pasando en tu bodega. Es una buenísima herramienta de comunicación para contar a tus consumidores , clientes, amigos que estas haciendo, como lo haceis, vuestros vinos…etc. Animo, que no dejes de poner contendio de calidad interesante. Un abrazo y feliz navidad. Cine de Calidad gratis

Esteban Cabezas

Gracias Esteban,
La verdad que me gusta el comunicar a la gente, a través del blog, facebook o twitter, como es la vida de un técnico trabajando en una de las regiones del mundo, donde se lleva elaborando vino desde varios siglos atras.
Hablando desde la parte que me toca, en mi Departamento de Investigación y Desarrollo, como es posible mejorar la calidad tanto de la uva como de los vinos elaborados por Riojanas y mi camino para terminar el Doctorado.

Preciosa foto.
Las estampas otoñales e invernales de los viñedos son preciosas. Tanto un viñedo nevado como los tonos ocres otoñales de los viñedos, me parecen espectaculares.
Todos los años me gusta recorrer por esas fechas las zonas de la sierra de Cantabria (zona de Laguardia, dirección a el Villar de Álava) y también Àbalos, Briones, etc.
Las vistas son espectaculares.

Un artículo muy bonito!!
Sólo agregar que el invierno sigue invadiendo nuestra región con la 4ª nevada del año. Este año podemos predecir que agua no nos va a faltar.
En el club de la Cepa organizamos actividades mensuales en torno al ciclo de la vid para que nuestros socios de una forma lúdica puedan aprender al observar las cepas evolucionar. Actualmente estamos a la espera de que nos abandone este frío y nuestras cepas comiencen a llorar, momento en el que nosotros también lloraremos.., pero de alegría, al ver que un año más comienzan nuestras cepas a brotar y nos vuelven a llenar de felicidad.
¡Felicidades por este blog!
¡¡Y saludos a todos desde el Club de la Cepa!!

Estimado Club de la Cepa,
Me parece fantástica vuestra idea de conocer el viñedo a medida que las cepas evolucionan.
Indicarte que actualmente los almendros están en plena floración por lo que dentro de 4 semanas mas o menos el viñedo empezará a movilizar reservas con lo que aparecerá el lloro.
Un saludo desde Punto Vino.
Pablo Orio

Estimado Pablo,
Si quieres te puedo enviar alguna foto del lloro de nuestras cepas de tempranillo para compartirlas con vosotros en tu blog. Tengo una en concreto muy bonita en la que se mezcla el desborre con el lloro y en la que podemos apreciar ambas fases. Para la gente que no haya visto estas fases del ciclo creo que sería cuanto menos curioso.
Gracias y saludos

Nieve en el viñedo

Aqui os pongo una preciosa foto que ha realizado el fotográfo riojano Justo Rodriguez, y a su vez aprovecho para invitaros a que visitéis su blog. John F.

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-nieve-en-el-vinedo-124-0.jpg

2024-05-19

 

Nieve en el viedo blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
Nieve en el viedo blog del dr enlogo riojano pablo orio 1