Ostras: características y curiosidades

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

7 abril 2021por Ancomar 0

Características de las ostras

Las ostras son un molusco bivalvo de la familia de la Ostreoida. Su hábitat natural es unida a las rocas o enterradas en la arena. Puede llegar a encontrarse hasta a 80 metros de profundidad bajo el mar.

Las especies más consumidas son la Crassotrea gigas, que es cóncava, más carnosa y yodada. Y la Ostrea Edulis que presenta un aspecto más plano y delicado, y ofrece matices minerales, estas dos, por tanto, tienen unos sabores muy diferentes entre ellas.

Lo más común es que las ostras crezcan en el mar hasta los 3 años y medio. A partir de ese momento ya están para consumir, y si se mantienen más tiempo solo influirá en su tamaño, no en la calidad.

El agua en el que viven las ostras es un factor que nos indica su calidad. Dependen sobretodo de la sal y la temperatura, también juegan un papel importante los nutrientes de esta.

Las ostras tienen que pasar por un proceso que se llama afinado, que consiste en retirarla del mar para trasladarla a los claros. Los claros son un terreno inundado donde se les alimenta de forma especial a base de algas y oligoelementos.

Aunque hay que aclarar que este proceso solo lo pasan algunas de las especies, se puede alargar a unos meses, ya que permite equilibrar su sabor y también absorber el sabor del terreno donde habitan.

Es muy importante tener en cuenta el numero de ostras que se colocan por metro cuadrado, ya que cuantas más se coloquen en menos espacio, menos comida para todas y crecerán menos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta sobre las ostras es su limpieza. Esta tarea es del ostricultor, que tiene que limpiarlas regularmente, dado que sin suciedad se trabaja y se alimenta más y mejor, para que su textura y sabor sean los mejores posibles.

El clima es un factor muy importante para un buen desarrollo de las ostras. Demasiado calor puede ser dañino para ellas, igual que la falta de precipitaciones.

El clima poco cambiante de la costa atlántica es un factor muy favorable para ellas, aunque la temporada de las ostras para el consumo es desde el mes de octubre al de mayo.

Curiosidades sobre las ostras

Como ya sabemos las ostras es uno de los mariscos más apreciados de la cocina, así que vamos a contar 6 curiosidades sobre ellas a continuación.

  1. Son afrodisíacas: las ostras son conocidas mundialmente por su alto poder afrodisíaco.
  2. Tienen un alto índice de mortandad, es decir, son unos moluscos muy delicados. Alrededor del 30% de una batea se mueren antes de recogerlas.
  3. La UE es el mayor consumidor de ostras. Según la FAO, Francia, Italia y España son los países que más ostras consumen.
  4. Guarda parentesco con el mejillón y las vieiras.
  5. Estos bivalvos tienen los ojos más grandes que su cerebro.
  6. Algunas subespecies son capaces de crear perlas. Aunque según los expertos hay una posibilidad entre 10.000 de que esto suceda.

Si ahora te han entrado ganas de comer ostras no dudes en visitar nuestra tienda online y hacerte con las tuyas para matar el gusanillo.

Ostras: características y curiosidades

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20