Pablo - Part 7

 

 

 

“Solo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar” George Bernard ShawPablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1

Nunca uno puede decir que lo ha visto todo en el  mundo del vino, y sobre todo despúes de ver la foto de la derecha.

Se trata de lo más dificil todavía, vender el vino en una copa de plástico dispuesto ya para beber, a falta solamente de abrir, parece como un yogurt. Lo que estoy seguro es que el vino no puede tener gusto a tapón ;P.

 

No se lo que pensaréis vosotros pero considero que esto es un absurdo, que simplemente lo han creado para llamar la atención, pero la verdad que es sorprendente no se lo que dentro de poco podremos llegar a inventar o imaginar para llamar la atención.

Hoy no os doy más la chapa que disfrutéis de una copa de vino y a ser posible de cristal.

Por cierto se me habia olvidado quien quiera probar estos vinos tendrá que acudir a Marks & Spencer.

“La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 2Buenas compañeros,
Aqui nos encontramos después de tirarme una semana vageando sin escribir en el blog, la verdad que lo siento.

Hoy voy a describir como me encuentro  ante uno de mis retos profesionales más interesantes. ¿seré capaz de elaborar un vino, o mejor dicho dos, para entrar en el TOP 100 tanto con un Ribera como con un Rioja?.

De lo que  estoy seguro es que haremos todo lo posible para que así sea; os voy a describir algunos de los pasos que tengo pensado desarrollar.

1. Seleccionando la mejor parcela, de cerca de 2.000, que tenemos en Rioja y lo mismo en Ribera del Duero pero aquí solamente un centenar. Con la inestimable ayuda del GIS.

2. Vendimia en cajas, de no más de 25 kg, y vendimiando solo los racimos que se encuentren en perfecto estado;  el objetivo con relación al transporte es llevar las uvas en menos de una hora a bodega, para que no pueda evolucionar, perdiendo aromas.

3. En bodega se despalillará ligeramente y a fermentar, dejando que la naturaleza haga el resto, es decir transformando los azúcares en alcohol y liberando compuestos aromáticos en el vino, tanto fermentativos como varietales.

4. Se seleccionarán las mejores barricas según origen, grano, tipo de tostado o proveeder para que realice la fermentación maloláctica y el posterior envejecimiento.

5. Por último se selecionará un corcho con las dos cabezas espejo y a embotellar; donde dejaramos todos nuestros sueños encerrados en una botella.

Todo  lo anteriormente descrito no me preocupa demasiado, lo que realmente me angustia es pensar que para llegar a tener un VINO TOP haga falta algo más, no a nivel técnico sino a nivel comercial, como que se tenga que pagar con favores a los prescriptores para obtener buenas críticas y puntuaciones

 

Pero confío en la buen hacer de la gente; además lo primero que tenemos que hacer es obtener un vino de 100 puntos y luego ya veremos si conseguimos esa puntuación o no; pero lo que estaremos seguros es que hemos realizado un buen trabajo.

Hasta luego compañeros.

“En las adversidades sale a la luz la virtud” Aristoteles

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 3Buenas compañeros,

Ultimamente estoy haciendo algunos viajes a la Ribera del Duero, ya que me voy a dedicar de la parte técnica de una pequeña bodega en Villatuelda; ¡que tiemble Peter Sisseck y Vega Sicilia!!!.

Por ahora me estoy haciendo a los vinos de la Ribera que son tan parecidos y a su vez tan diferentes a los de Rioja; y sobre todo a la zona que me la he recorrido un par de veces.

Aqui se puede ver la foto, de la entrada de una de las bodegas más prestigiosas de Ribera, Bodegas Protos con el Castillo de Peñafiel al fondo, a la que intenté visitar aunque no pude porque tenía poco tiempo. Tengo pendiente una visita a sus instalaciones, ya que me han comentado que merece la pena. Por cierto compré unas botellas de Protos Verdejo 2009, para probar algo diferente y sinceramente no esta malo pero he probado bastantes Ruedas mejores.

Que decir de la Ribera,……. el paisaje es completamente diferente al Rioja allí seguramente habrá parcelas más grandes, hay una de Pagos del Rey que pasas con el coche y parece que no termina nunca; se ven muchas más parcelas intercaladas de cereal, por lo que no son tan mono cultivo como podemos ser en Rioja.Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 4

Actalmente estoy deseando empezar ha acudir a los viñedos, para seleccionar las mejores parcelas para vendimiarlas por separado, empezando a trabajar directamente donde más me gusta, que es en el viñedo.

Os adjunto  una foto curiosa, en donde se puede apreciar la altura más que considerable del alambre de formación, seguramente estará entorno a 1,20 m y con cubiertas vegetales, posee un sistema  de riego por goteo ya que seguramente se hará necesario regarla durante el verano para que mantenga la vegetación el máximo tiempo posible.

Bueno hasta otro día. Tengo un monton de cosas para contaros aunque necesito sacar un poco más de tiempo para escribir todas la experiencas que le ocurren y le pasan por la cabeza a un técnico en Rioja.

“La alegria de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza” Albert Einstein.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 5Estimados compañeros,
Hoy os voy a contar un poco sobre la historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 

El otro día despues de una comida de postre terminamos con Monte Real Gran Reserva de 1978 (Bodegas Riojanas).

Un vino sorprendente que despues de 32 años estaba en perfectas condiciones para su consumo. No estaba tan evolucionado como pudiera parecer. Con un color atejado, destacando en aroma notas a madera y cueros principalmente, para nada aromas ajerezados como otros vinos que me ha tocado probar, y un paso por boca fácil y con taninos suaves.

Pero por lo que escribo este post no es para alabar la alta calidad de este vino sino para describir un poco la historia del Rioja.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 6Como podéis ver en la contraetiqueta aparece el año Cosecha 1978, os parecerá normal que se ponga la añada pero no lo es, ya que no fue hasta 1980 cuando se instauro el control de añadas en la Denominación.

Esto fue así debido a que para el Centenario de Bodegas Riojanas en 1990 se pensó en preparar un vino especial, tanto de Viña Albina como Monte Real de 1978. Avisando al Consejo Regulador que vinieran a certificar cuando se metía el vino a barricas, cuando se hacían las trasiegas y cuando se embotellaba; momento este en que se guardarón en el cementerio de la bodega, bajo llave, hasta el centenario de la bodega en 1990.

En el momento de etiquetar y después del riguroso control por parte del Consejo Reguladors se autorizó a que en la precinta se pusiera la añada 1978, numerando las botellas en lugar de poner la contra generica de cosechas anteriores.

Por lo que ya sabéis que realmente el primer año en que el Consejo Regulador certifico una añada fue en 1978 en lugar de 1980.

Espero que os haya parecido interesante esta parte de la historia.

“La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad” Nicolás Maquiavelo.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 7Buenas compañeros,

Aqui estoy una noche más escribiendo unas palabras sobre mis experiencias dentro del mundo del vino.

Recientemente, estuve hablando con una persona de la Prensa del Rioja acerca del blog; comentamos que en España siempre se tiende a hablar sobre vinos que nadie encuentra en los supermercados, intentando apuntarse cada descriptor  una pequeña medalla por su descubrimiento, por lo que yo voy a hacer todo lo contrario.

 

El vino de hoy es totalmente conocido, lo compre por un poco menos de 6 €, se trata de Cune Crianza 2007. La verdad que este vino no llega a la altura de una bodega con tanto prestigio como  C.V.N.E..

El vino en la copa estaba limpio, con un color violeta – picota, de intensidad aromática baja o muy baja y para nada compleja, sin notas claras de vino con crianza; en la boca se termina de demostrar que es un vino de calidad media baja ya que no dice nada, simplemente tiene un paso de boca corto. Deseando catar un Imperial para quitarme este mal sabor de boca.Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 8

Por el contrario me pareció una muy buena opción comercial el diseño de la contra etiqueta. La razón es la sencillez, ya que al tener una descripción en ingles y la expresión “contiene sulfitos” en todos los idiomas posibles posibilita a que esta misma botella se pueda vender en medio mundo, facilitando mucho el tema a nivel productivo en bodega. Viajes y turismo

Creo que puede ser interesante ir catando vinos comerciales, que todo el mundo puede encontrar en su cesta de la compra y a su vez que sea más fácil que comentéis si vosotros pensáis lo mismo que yo.

Espero que el próximo vino que catemos este mejor.

“El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies” Joseph Joubert.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 9

Como todos conoceréis se ha celebrado en Logroño el VII Foro Mundial del vino, en donde durante 3 días se han tratado temas relacionados con la enología, viticultura, legislación y marketing del vino.

El post de hoy va a tratar sobre la fantástica exposición de Ana Nieto Churruca, Directora de Estrategia en Internet de Global Marketing, ” Como vender vino por internet“.

Algunas pinceladas descritas son las siguientes:

- Tenemos que estar en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin,…. es decir en todos los lados. Es una forma de tener una relación directa con nuestros clientes; en este mundo tan competivo tenemos que convercerles de que nuestro vino es mejor que el de la competencia.

 

- La forma de competir en la red es con contenidos y que a la gente le resulte interesante lo que decímos ya que sino es así directamente saldrán de nuestra página y se irán a otro lado.

- La página web tiene que ser clara y dejarse de tener una preciosa presentación en flash o cosas por el estilo, NO TENEMOS TIEMPO.

- Que al cargarse la página no cueste más de 4 segundos sino ADIOS.

- Con la página web NO PODEMOS estar por estar, tenemos que tener una página en condiciones. La competencia en la red es brutal mucho más que en la vida real; para que os hagáis una idea hay 600.000.000.000  páginas web, 100 por cada habitante.

- La descripción del producto tiene que ser también clara, una ficha de cata sin florituras y que se conozca el precio.

- Una herramienta muy útil son los videos; así que en mi caso a quitarme la verguenza y a colgar videos sobre catas, visitas, situación del viñedo,….

Y alguna otra cosilla más que ahora mismo no recuerdo, para finalizar os pongo el video que nos ha puesto ella que la verdad representa perfectamente todo lo del Marketing 2.0

Feliz San Isidro que es nuestro patron.

Uso de las redes sociales

“La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal” Ernest Hemingway

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 10Buenas compañeros,

Después de leer en Decanter el siguiente artículo “UK gets new fraud hotline: wine included” me parece que os lo debía comentar.

En primer lugar avisaros de que si os llaman para que compréis una caja de Chateau Lafite por 12.000 libras ES UN TIMO y no os lo creais.

La verdad que parece sorprendente que alguien pueda creerse que puedes especular de esta forma con el vino, aunque como bien se dice la avaricia rompe el saco.

Lo que estoy seguro es que siempre habrá alguien que realmente se crea más listo que los demás y que caiga en las redes del timador, pensando que está haciendo el negocio del siglo.

Bueno señores buen día y cuidadín con la compra de vino para invertir.

“Ningún lugar es más triste que una cama vacía” Gabriel García Marquez
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 11
Buenas amigos del vino,

 

Simplemente voy a escribir, en mi blog personal, mi más sincero adios a Marcelo Frías; compañero de oficina y que despues de vivir 93 intensos años ha decidido dejarnos.

En alguna otra ocasión ya os he descrito este tan ilustre personaje “Gentleman Marcelo Frias” pero hoy simplemente quiero despedirme de el.
Quiero pensar que se encontrará pescando en algún rio truchero, como era su gran afición siempre con una botella de Monte Real esperando para el almuerzo.

Para describir su caballerosidad simplemente indicaros que en su último cumpleaños, a lo largo del día le íbamos felicitando; a los hombres nos daba la mano y nos decía que no se podía levantar que tenía la cadera fastidiada; pero por el contrario cuando se acercaba una mujer a felicitarle se levantaba para darle dos besos sin que en ese momento le molestara igual la cadera. Era de esos hombres con buenos modales y caballerosidad de lo que tanto carece la sociedad actualmente.

Mi más sincero pésame a la familia.

“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga sino que esté bien narrada” Lucio Anneo Séneca.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 12 Estimados lectores,

Lo primero perdón por no escribir más posts, pero hasta que nos organicemos un poco con la nueva pequeñina andaré un poco más liadillo; además tengo pensando entrenar para terminar una Iron Man así que ya os podéis imaginar.

Hoy voy a escribir unas palabras sobre una bodega de Rioja Baja que esta haciendo las bien empezando desde lo más importante el viñedo, a través especialmente del trabajo de Juan Antonio Blanco.

Como podéis ver en la foto se observa un viñedo de Rioja Baja con cubierta vegetal, lo que según algunos “entendidos” era imposible desarrollar en viñedos de Rioja Baja. Este mantenimiento es la mejor opcion para limitar el crecimiento en las primeras fases del viñedo, en las cuales se produce la multiplicación celular de las bayas.

La bodega en cuestion se llama Conversa, elabora Garnachas procedentes de la finca Vistahermosa en Los Molinos de Ocón, mi madre desciende de este pueblo y desde que tengo uso de razón he oido hablar sobre las virtudes de esta finca en cuestión y sus garnachas.

 

Estoy seguro que si esta bodega sigue realizando el mismo trabajo en el viñedo y con la misma ilusión; dentro de poco podrá ser comparada con otra de las bodegas que creo que más utiliza la ciencia en el viñedo como es Bodegas Roda (Haro).

También esta desarrollando el trabajo en el mundo 2.0 a traves de su página de facebook y con actualizaciones de su web, desarrolladas por Clara Herrero.

Con relación a los caldos yo he probado algunas de sus Garnachas en La Universidad de La Rioja y son expectaculares. Deseando conseguir alguna botella comercial y poder disfrutar con un gran Rioja sin ser de Tempranillo.

Buen fin de semana a todo el mundo, y acordaros del día de la Madre porque ya se sabe “Madre no hay mas que una”.

“Teme al hombre de un solo libro” Santo Tomás de Aquino.

Buenas estimados amig@s ,

Como todos vosotros habéis podido apreciar, ha llegado la primavera; por lo que volverá la constumbre de ir a tomar el Vermut, del aleman wermut  “Ajenjo”.

La razón de este post es para indicar que en España también se elaboran muy buenos vermuts como son: Martinez Lacuesta (Haro), Pascali (Cenicero), Yzaguirre, Vermuts Miró,….

Según he podido encontrar en la Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 13Wikipedia,  el Vermut fue inventado por  Hipócrates, célebre médico de la antigüedad. Este puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”.

A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue a mediados del siglo XIX, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, fundadores de la archiconocida marca Martini, la preparación del vermouth adquirió un caracter industrial.

Con el paso del tiempo la palabra ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo –cualquier bebida con unas tapas– previo a la comida.

Totalmente localista esta el sinónimo  “Tiroles” con lo que se conoce al Vermut, en la zona de Cenicero-Haro (Rioja Alta).

De los vermuts que más me gustan son Pascali y Martinez Lacuesta Reserva, son infinitamente más complejos tanto en aroma como en boca comparando con los comerciales Martini, Cinzano o Campari.

De los otros Españoles no los he podido catar por lo que no puedo decir nada.

En fin señores ya saben que no solamente esta el Martini sino que hay otras bodegas que están haciendo las cosas bien.

Pablo - Part 7

“Solo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar” George Bernard Shaw

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-pablo-part-7-399-0.jpg

2024-05-19

 

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 7 1