Pablo - Part 9

 

 

 

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enenimo sin luchar” Su Tzu

Hoy estaba tranquilamente escribiendo mi artículo sobre: “La estimación de la superficie foliar del pámpano a través de la longitud del sarmiento” para el VII Foro Mundial del vino, Logroño 12, 13 y 14 de Mayo.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1Cuando me he enterado que finalmente se ha cerrado el acuerdo, entre los productores, Grupo Rioja, Asaja y diferentes Cooperativas de Rioja; con los siguientes puntos acordados (propuesta mayoritaria):

 

1. Se va a rebajar la producción amparada a 5.850 kg (90%) Tinta y 9.000 kg (100%) Blanca; bajando a su vez el rendimiento de transformación a 69%. Es decir de cada Hectárea de viñedo, de variedades tintas, en el año 2009 se obtenían 45,5 hl de vino mientrás que para el 2010 se podrán obtener 40,36 hl.

2.Excesos de producción: 10% voluntario para la reserva y otro 10% que podrá entrar en bodega (5% para destilación y el otro 5% para vino de mesa).

3. Garantía de precios: Recomendación de precios superiores al coste de producción.

4. Vigencia de 1 año; aunque en Febrero de 2011 deberá haber un sistema fijo de equilibrio de mercados.

Sobre estos puntos solamente puedo decir mi sincera impresión: la reducción de la producción amparada es un acierto; ya lo dijé en Noviembre 2009 en el post Situación del Sector; indicando que no sería mala idea bajar los rendimientos un 15%, debido a que al ritmo de ventas que tenemos actualmente, sobra vino de Rioja. Con los rendimientos actuales en Rioja se quedarán muchas parcelas sin vendimiar en la campaña 2010, a su vez a los precios que están actualmente a nadie se le ocurrirá entrar a realizar una vendimia en verde, ni creo que el Consejo Regulador tenga fuerza moral para obligar al viticultor a realizarla.

En el punto exceso de producción, mi opinión es que no se recogeran, o en el caso de hacerlo no se a que precio se liquidarán esas uvas ya que si el precio de la uva de Rioja es bajo, que se puede pagar por uva No Rioja????? Ni al agricultor ni a las bodegas creo que les salgan las cuentas; por lo que se quedarán para la prepodadora, aunque este autorizada su recolección.

Sobre la Garantía de precios, ójala se cumpla; pero me temo que si no se ven brotes verdes en el campo cada bodega será un caso particular; habrá bodegas que puedan pagar a precios dignos; pero por el contrario habrá otras que simplemente tengan la bodega llena y den dos opciones a sus proveedores: o entregan las uvas a un precio bajo o no se las recogen con el consiguiente problema para el agricultor que no tiene donde meter las uvas.

 

Actualmente la situación es complicada, esperando que el 2010 sea el comienzo del fin de la crisis. Y que no se de el caso de que por acercar cada uno el ascua a su sardina, al final se caiga y no se la pueda comer nadie.

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” Albert Einstein.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 2

Estimados lectores;

Hoy tenía pensado sentirme un poco seleccionador español y ya que estamos en año de mundial haber hecho mi equipo ideal con las mejores 11 bodegas de España; pero despues de estar leyendo el siguiente enlace “Seeking Closure: Screw Caps vs. Corks Technical Tasting“; he decidido escribir mi opinión al respecto.

Hay gente que en la vida hubiera maginado que a un Rioja se pusiera un tapón sintético, pero actualmente es bastante habitual verlo en vino del año; a su vez habra gente que piense que poner Screw cap a un vino de Rioja no es recomendable por imagen. Pero creo que los tiempos cambiarán y dentro de poco se estarán usando más que tapón sintético.

Desde el punto de vista técnico, el screw cap es el sistema de cierre más hermético de todos, ya que no es permeable al oxígeno. Guardando mejor los aromas y no permitiendo que el vino evolucione tan rápidamente, por lo que no se tiene que llegar a niveles tan altos de sulfuroso en el embotellado para tener el vino protegido. Pudiendo eso si, aparecer aromas a reducción en el vino, debido al ambiente tan reductor.

Actualmente en España los vinos tapados con Screw Cap tienen una imagen asociada de vinos de baja calidad, esto era lo mismo que se tenía en paises como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda,.. pero actualmente el consumidor de estos países ya no tiene asociada esta imagen de vino de baja calidad; sino que su concepto es que el vino con este sistema de cierre va a estar en perfectas condiciones para su consumo.

En mi opinión el usar Screw Cap es una opción perfecta para vinos del año, especialmente blancos y rosados, ya que aromaticamente no van a evolucionar con tanta rapidez; pero para vinos que necesitan un tiempo en botella para redondearse no es del todo apto debido a su ambiente en botella totalmente reductor.

También hay que tener en consideración, que para tomar la decisión de usarlo o no, uno de los departamentos mas importantes es el de Marketing ya que para algunos mercados todavía hay que esperar unos años a que lo vean con buenos ojos.

Resumiendo creo que es una muy buena opción y que con el tiempo se impondrá para vinos jovenes y con poca crianza sino se ha impuesto ya.

“Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún”Pierre Teilhard dPablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 3e Chardin (Filósofo y Teólogo Francés).

 

Buenas lectores,

Aquí me encuentro una noche más delante del ordenador para escribir algunas palabras sobre el fascinante mundo del vino; del cual estoy profundamente enamorado.

Hoy os voy a hablar un poco sobre una variedad poco conocida de Argentina y que yo descubrí en mi último viaje a Gran Bretaña, se trata de la variedad Bonarda.

Todo el mundo conoce la variedad Argentina por excelencia que es la Malbec, pero esta variedad creo que tiene muchas cosas por enseñar. El origen es dudoso ya que hay algunos autores que dicen que proviene de la variedad italiana Barbera Bonarda y también hay otros autores que dicen que proviene de la variedad francesa Corbeau, estos últimos parece que son los que llevan razón.

Uno de los problemas que tenía esta variedad, es que era excesivamente productiva por lo que al tener un exceso de rendimiento las uvas eran de baja calidad y con poco color. Pero actualmente realizándose un buen trabajo en el viñedo esta dando vinos sorprendentes; como el que pude catar de Bodegas Nieto. A su vez me me comentarón que a esta variedad también se la denomina corvus, por el color tan negro que tiene a semenjanza del Cuervo.

En cata descatar su color violeta muy intenso y su complejidad aromática destacando aromas a frutas rojas e incluso me pareció encontrar notas a kiwi, con unos taninos muy agradables.

Deseando volver a catar una botella de esta variedad, me he enterado que mis amigos de Facebook Bodegas Trapezio-Finca La Promesa la elaboran por lo que no tengo excusa tendré que comprarles algunas botellas.

Buen final del día a todo el mundo.

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. A excepción de todos los demás”. Winston Churchill.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 4Estimados lectores;

 

Aqui me encuentro escribiendo unas pocas palabras sobre un hecho que me parece particular. Como la mayoria de la gente conoce actualmente se está terminado con el proceso de poda, y conducción del viñedo (en el Hemisferio Norte), como bien aparece en la foto de la derecha: formando una espaldera en su cuarto año a cordón simple.

La poda, la considero uno de las trabajos  más importantes a realizar en un viñedo; ya que de esta depende: la carga que dejemos, la disposición de los sarmientos, la forma de conducirla,…..

Pero cada día me doy más cuenta,  que todos los viticultores conocen la operación pero cada uno la realiza como Dios le dio a entender. Me refiero con esto que hay unos que podan mas largo, otros más corto, a otros le gusta podar pronto a otros más tarde, unos prefieren vaso otros espaldera, unos en cordon doble otros simple, unos poda normal otro en guyot, …… Considero que para cada tipo de viñedo se debe podar y conducir de una forma diferente buscando la mejor posible, pero esta no es la razón por la que la mayoria de la gente lo hace.

En fin, como bien he descrito en el título para “poda los colores” y cada uno poda como mejor cree que le viene al viñedo, o como le ha enseñado su padre con algo que haya innovado el .

Esto es diversidad por lo menos en el campo riojano no hay dos viñedos iguales ya que no hay dos viticultores iguales.

Buen fin de semana compañeros y buena poda el que todavía no haya terminado.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 5

Buenas lectores, aqui estoy una noche más escribiendo sobre las experiencias personales de un enólogo riojano en su día a día.

Hoy simplemente voy a describir mis sensaciones ante una idea que estoy sopesando, y que es matricularme o no en el Institute of Master of Wine.

Recientemente he presentado mi Tesis Doctoral; por lo que ahora voy a poder disponer de más tiempo para diversas cosas, entre lo que por supuesto esta mi familia, entrenar para correr alguna Maraton que otra y este blog en el que cada día disfruto más escribiendo.

Entre los que no conozcan el Master of Wine, decir que es un Master impartido en Londres desde mediados de los años 50 (se hace a distancia); se puede decir que una vez que consigues terminarlo eres un especialista en conocer no solo los vinos de todo el mundo sino también saber distinguirlos en cata a ciegas, además de obtener cocimientos a nivel de marketing, administración de empresas vitícolas, enologia y viticultura. A nivel angloasajon el Instituto esta bastante bien considerado.  Siendo la MW más famosa Jancis Robinson, habiendo sido catalogada dentro de los cinco personajes más influyentes del mundo del vino en vinisfera.

 

A nivel español solamente hay un representante y este es Pancho Campo, del que tanto se ha hablado sobre sus problemas con la interpool recientemente en el Wine Future, os recomiendo que os leáis el artículo de Manuel Camblor en La otra Botella “¿Por qué importa? La encuesta de la semana. Yo lo conozco a nivel personal al impartir parte de un curso que realicé “Level 3. Wine & Spirit Education Trust“, pero tampoco puedo hablar más de él ni para bien ni para mal.

Creo que a nivel personal es un bonito reto el intentar ser Master of Wine, ya que estoy seguro que cambiará mi percepción sobre la elaboración de los vinos tanto a nivel técnico como comercial, sobre todo buscando elaborar el vino más acorde al gusto del consumidor anglosajón.

Por lo que tendré que valorar, si merece la pena el esfuerzo a realizar para conseguir dicho objetivo. Recetas faciles y rápidas

Ya os iré contando como vamos. De momento el 17 de Mayo hay un día de puertas abiertas para conocer el Instituto por lo que me pensaré si acudir o no.

Buenas noches y a disfrutar.

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamín Franklin. Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 6

Buenos días estimados lector@s:

Para hoy tenía pensado escribir el post sobre las claras diferencias que pude apreciar ayer en la comida entre los vinos de Rioja; Imperial de CVNE Reserva 2001 y Viña Albina Reserva 2001.

Pero después de leer el artículo de Alberto Gil en La Rioja: Rioja afronta su crisis con el “almacén” sobrecargado en 80 millones de litros de vino. He decidido escribir mis impresiones sobre la situación del sector.

 

Actualmente la situación del mercado es complicada debido a que estamos en un balance negativo es decir producimos más de lo que somos capaces de vender.

Creo que en los últimos 5-10 años se ha metido mucha gente en el mundo del vino, pensando que la rentabilidad era muy elevada. Tanto viticultores que pasaron a montar su bodega sin tener ni idea de como vender el producto; como empresas de la construcción que debido a sus altas rentabilidades no sabían que hacer con el dinero y pensaron que el mundo del vino era jauja. Hay un comentario de un economista norteamicano que dice “el momento de salir de una inversión es cuando te enteras que se ha metido tu portera” (no he podido encontrar la frase original pero creo recordar que es algo asi) y estoy convendido de que lleva toda la razón.

Estoy seguro las bodegas tuvieron altas rentabilidades, pero unos cuantos años antes; en donde se aumentaba el precio un 15-20% todos los años y se vendía todo.  Pero actualmente la situación es completamente diferente. Ya que ni se vende todo y si la caída no es más brutal es porque se ha reducido bastante el precio de venta; aunque ni las grandes superficies ni el canal HORECA haya decidido bajar los precios; para más inri el otro día en un bar me cobrarón 1,6 euros por un crianza; cuando seguramente el precio de la botella habra sido cercano a 3 €, creo que es demasiado abusivo por su parte.

Por parte de los viticultores, están logicamente preocupados ya que ven que el precio de su producto ha bajado más de un 50% pasando de 0,90 – 1,20 euros en la campaña 2008 a 0,38 – 0,60 euros en la presente campaña, llegando en algunos casos a estar por debajo de los costes de producción.

La situación del sector es clara, con las cantidades actuales de venta de vino, SOBRAN bodegas, viticultores y técnicos. Por lo que hay dos opciones o dejamos que se vayan cayendo como fruta madura poco a poco; o intentamos entre todos invertir en publicidad para que aumenten nuestras ventas no solo en estos años sino intentando aumentar poco a poco cuota de mercado, siempre sin bajar la calidad de la uva y el vino.

Espero que la situación mejore y entre todos tiremos del carro ya que no se que pasaría si este carro deja de andar en Rioja; quizás tendríamos que emigrar a otras regiones vitivinícolas del mundo para seguir alimentando a nuestras familias.

Deseando que se solucione.

“En principio la investigación necesita más cabezas que medios”. Severo Ochoa.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 7Estimados lector@s,

Como bien he titulado este post, he encontrado un tesoro mientras estaba en el laboratorio buscando otra cosa que ahora no recuerdo, que cabeza la mía.

 

Mi tesoro ha sido descubrir una botella de Monte Real Blanco Semi Dulce de la cosecha de 1938. La botella esta semi llena por lo que nunca me atreveré a abrirla, ya que estoy seguro que el vino estará malo.

Sobre la cosecha solamente he podido encontrar que fue calificada por el Consejo Regulador de calidad  Media; siendo irregular aunque en algunas zonas de Rioja se pudieron encontrar buenos vinos.

Por el contrario sobre la efemérides de este año, he podido encontrar multitud de citas relevantes; una de estas es que el 5 de enero nace nuestra Majestad el Rey de España en Roma.

A su vez, sucedió que el 30 de octubre de este año, mientras nuestros antepasados estarían descansando despues de una larga jornada de vendimia; los americanos estaban viviendo una oleada de pánico pensando que les estaban invadiendo los marcianos, despues de la dramatización radiofónica del relato “La guerra de los mundos“.

Algo mucho más triste ocurrió durante la noche del 9 al 10 de noviembre en Austria y Alemania; comunmente conocida como “la noche de los cristales rotos” en donde un asesinato sirvió de excusa para lanzar una revuelta contra los judíos en todo el pais.

También fue relevante el 16 de noviembre, ya que marcó un antes y un después en la Guerra Civil Española, debido  a que se dió por concluida la batalla del Ebro, después de 115 días de combate; llegando la victoria total de las tropas nacionales 4 meses más tarde.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 8Después de estas pequeños recordatorios sobre la historia de la humanidad, simplemente confirmar que el vino esta directamente relacionado con la Historia; ¿porque no se puede decir que con una botella igual que esta se brindó por la finalización de la II Guerra Mundial un 2 de Septiembre de 1945?.

Hoy podre decir  que he sido afortunado, al poder tener en mis manos un poco de la Historia de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Que todo el mundo pase buen fín de semana y como suelo decir: que disfrutéis con una buena copa de vino.

“La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.” Albert Einstein

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 9 Estimados lector@s,

 

Ayer se celebró la entrega de premios Web Riojanos 2009 en donde estabamos nominados como Web Espacio Personal.

Al final no pudimos ganar pero me llevé una muy buena impresión ya que ganó el espacio personal de un amigo, Ricardo Moreno y su blog The Show Must Go On que os recomiendo que visitéis.

En el espacio de mejor bodega ganó Marques de Riscal, lo que considero a su vez muy acertado.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 10Como colofón a la gala pudimos degustar Viña Bujanda Crianza 2007, que como bien comenta Alberto Gil para lomejordelrioja.com, en su artículo Acción y Reacción. Se elabora con la uvas que tradicionalmente la Familia Bujanda vendía a terceros de Finca Valpiedra; ya que la producción es superior a lo que embotella.

El vino es un Crianza 2007 de corte moderno, con una capa de color intensa con tonos rojos muy marcados. La nariz es sorprendente, compleja e intensa, perfectamente ensamblada la madera nueva con la fruta roja.

En boca tiene unos taninos muy golosos para nada verdes, lo que nos indica que se vendimio en su momento óptimo.

Toda una grata sorpresa este vino, esperemos que sigan elaborándolo con la misma calidad.

Al final, no ganamos pero nos fuimos contentos tanto por el ganador como por el vino.

Tendremos que seguir trabajando.

“Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente.” Oscar Wilde.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 11Buenas lectores:

Siento no haber podido escribir antes pero, acabo de regresar de mi viaje por Inglaterra, en donde he estado en las catas de las nuevas añadas con el importador.

Como he titulado, me ha parecido el país de la diversidad; ya que es donde se puede encontrar la mayor variedad de vinos del mundo; un sitio perfecto para los enamorados del vino, como yo.

Como podéis ver en la fotografía la gente no tiembla al etiquetar una botella de vino ya que parece más la portada de un comic que de una botella de vino, el vino en cuestión es The Squid’s Fist. Sangiovese y Shiraz de la bodega Some Young Punks, Clare Valley. Os recomiendo que visitéis la página ya que está muy bien. El vino en sí no está mal, es otro más Shiraz del nuevo mundo.

 

La otra impresión que me lleve de los tastings fue que cuando se cata un vino hay que ser muy prudente. Por la mesa apareció una persona a catar el Chardonnay de Bodegas Sarria y comentó que el vino tenía gusto a tapón. Tras nuestra sorpresa, del Gerente de la bodega y mía, y su insistencia decidimos decirle que lamentablemente no había acertado ya que tenía tapón sintético y llevaba embotellado solamente un par de meses; después de este comentario dijo: que no era gusto a tapón que le sabía algo “raro” y se excuso diciendo que hoy no era su día, que todos los blancos le sabían amargos.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 12En fin solamente decir que a veces por muchos cursos de cata que hayamos realizado, la cata es muy traicionera y hay que cuidar mucho lo que decimos.

Otra cosa que me pareció muy interesante es la fuerte inversión en publicidad de las bodegas del nuevo mundo; siendo un claro ejemplo el de la bodega Australiana Wolf Blass patrocinadora del equipo de rugby inglés del 6 Naciones y que os pongo una foto a la derecha.

Bueno, señoras y caballeros me voy a preparar que esta noche tenemos la Gala Premios Web Riojanos 2009, que aunque no ganemos hay que estar.

Un cordial saludo, y gracias por estar ahi.

“Graciano ni p’al perro ni p’al amo” Aforismo Riojano.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 13Estimados lectores,

Aqui estoy para escribir unas letras sobre una variedad que me tiene enamorado, y hoy después de probar un monovarietal de Bodegas Tobía con 10 meses de barrica me he terminado de rendir a sus pies.

Históricamente nunca ha sido una variedad apreciada en Rioja, como bien se describe en el aforismo popular Riojano “Graciano ni p’al perro ni p’al amo”; debido a su bajo rendimiento y a ser la uva tánica y ligeramente áspera. Pero actualmente esta situación ha cambiado drásticamente debido a que el consumidor cada vez más esta buscando vinos con gran estructura y potentes aromáticamente lo que se puede conseguir con esta variedad.

Mis experiencias con esta variedad son muy gratificantes; desde el momento en que estamos realizando el seguimiento de maduración, estoy deseoso de llegar a la parcela “El Monte”, como se llama la parcela de Graciano en Cenicero, para poder catar sus uvas. En mi opinión son más aromáticas que las de Tempranillo, y con una mayor capacidad polifenólica.

El tamaño de la baya es bastante inferior comparando con Tempranillo, como con Mazuelo. Los vinos cuando los tenemos ya en bodega, son más aromáticos y con una gran estructura y tanicidad, lo que le permite aguantar perfectamente el envejecimiento.

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 14Deseando que la cantidad de hectáreas de esta variedad aumenten, ya que dará un aumento de calidad a los vinos de Rioja; a su vez siendo autóctona Riojana también nos diferenciará de otras regiones. Creo que es fundamental trabajar con variedades locales en este mundo tan globalizado, ya que nos diferenciará del resto tanto para bien como para mal.

Yo la última vez que estuve en Vinexpo, tuve la oportunidad de probar vinos del mundo pero me dió mucha pena ver Carbernets: Rumanos, Egípcios, Hungaros, Manchegos,…  ya que lo que estaba buscando era probar cosas diferentes, sobre todo variedades diferentes no la misma variedad elaborada en diferentes países.

Sinceramente si quiero probar un buen Cabernet me voy a la cuna del Cabernet, Burdeos; auque todavía no lo haya encontrado.

Pablo - Part 9

Hoy estaba tranquilamente escribiendo mi artículo sobre: “La estimación de la superficie foliar del pámpano a través de la longitud del sarmiento” para

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-pablo-part-9-401-0.jpg

2024-05-19

 

Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1
Pablo blog del dr enlogo riojano pablo orio part 9 1

 

 

Top 20