Pescados de temporada

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

La obtención de los pescados de cada parte del mundo varía en función de la temporada. Cada especie tiene su temporada correspondiente en la que es más abundante en según qué zonas. Esto ocurre debido a las temperaturas y variaciones en el ecosistema, que varía el desarrollo de las especies y por tanto el ciclo alimenticio de las mismas. 

Además, la pesca es una actividad que requiere mucho tiempo de dedicación, con lo que una jornada de pesca debe ser medida y estudiada para saber que se obtendrá resultado. Por tanto las temporadas de pesca de ciertos peces se reparten a lo largo del año en función de las temporadas de cada uno. 

Temporadas de los pescados

Hay pescados que no dependen de ninguna época en concreto y se pueden encontrar durante todo el año. Sin embargo hay otros que son exclusivos de alguna época concreta, o tal vez puedas encontrarlos pero si no es durante la temporada que le corresponde, tal vez no sean de tan buena calidad. 

Hay un dicho que dice que los mejores meses para consumir marisco son los que tienen una “r” en el nombre. Es decir, de septiembre a abril. Más allá de ser un dicho popular, tiene bastante razón, ya que en la temporada de mayo a agosto, las hembras desovan y quedan más vacías por lo que pesan menos. 

Temporada de enero a marzo

En esta temporada no es demasiado habitual que haya pescado de calidad disponible. Podemos encontrar el besugo en temporada, y a finales de marzo comienza la época del atún y la raya. También comienza la temporada de caballa por febrero.  Arctic P12 Slim Pwm Ultra Thin Fan For Boxes With Little Space

Temporada de abril a junio

Durante estas fechas continúa la temporada del atún y la raya, y también es temporada de boquerón, merluza o caballa. Los pescados más exclusivos de esta época son el gallo y el rape, cuya temporada es entre marzo, abril y mayo, y no suelen ser nada comunes durante otras épocas del año. 

Temporada de julio a septiembre

Durante el verano, tal y como dijimos, el marisco no está en su mejor momento. En cuanto a pescados, comienza la temporada del bonito hasta octubre. También podemos encontrar jurel durante estos meses. 

Temporada de octubre a diciembre

En estos meses termina la época del bonito. Tanto en octubre, como en noviembre y diciembre, es época de salmonete. A finales de esta temporada, por diciembre comienzan a verse besugos de nuevo. 

Pescados presentes todo el año

Estos meses sirven para determinar qué pescados son más comunes en cada uno de los meses del año. De esta forma tendremos más posibilidades de acertar con la elección en cada mes. Sin embargo, hay pescados que pueden verse en buen estado prácticamente durante todo el año. 

Este es el caso de pescados como el fletán, la liba, el mero y la palometa. Por supuesto, los pescados de piscifactoría también se encuentran durante todo el año, pero no de forma natural. 

Algunos, como el pez espada, tienen temporadas muy amplias, como de abril a noviembre, que abarcan casi todo el año. Las sardinas también son comunes, sobre todo de mayo a octubre, encareciendo considerablemente en la noche de San Juan.

Pescados de temporada

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20