Pez espada y emperador ¿Son el mismo pescado o se diferencian?

 

 

 

Hoy vamos a conocer más de cerca el pez espada y el emperador. Aunque se haya generalizado la creencia de que hablamos del mismo producto, en realidad son especies totalmente diferentes, siendo el pez espada el más comercializado con respecto al emperador y debido a la escasez de la pesca de éste último, apenas se encuentra información sobre esta especie. Si alguno está seguro de haber probado el emperador, le invitamos a que nos cuente su experiencia.

A continuación  describiremos las características de cada uno de ellos, sus similitudes, para luego profundizar en sus diferencias, muy importante para saber distinguir el pez espada del emperador a la hora de comprarlos, si tiene la suerte de encontrar Luvarus imperialis en el mercado. Y finalmente conocer algunas curiosidades del pez espada y un poco de su historia. 

 

 

Características e información sobre el pez espada 

El pez espada de nombre científico Xiphias gladius, es un pez perciforme de la familia Xiphiidae. Es una especie predadora y migratoria, por lo que se puede encontrar alrededor del mundo, en aguas tropicales, subtropicales y templadas,entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Su característica principal es un pico largo y aplanado, asemejando a una espada, de ahí su nombre latino gladius (espada),que utiliza para cazar y para defenderse. Los peces espada sonestilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta.

Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m y un peso de 540 kg, siendo las hembras las más grandes, ya que los peces espada machos en rara ocasión superan los 135 kg. Las hembras maduran a los 4 o 5 años de edad, mientras que los machos a los 3 o 4 años. 

Durante la época de apareamiento los peces forman parejas, las hembras pueden llevar en sus gónadas entre 1 y 29 millones de huevos. El desove se lleva a lo largo de todo el año en zonas cálidas y en primavera y verano en las zonas más frías.

 

Propiedades nutricionales del pez espada

El pez espada un pescado azul, aunque según la época del año o su zona de pesca puede pasar de ser graso a  semigraso, al reducirse su contenido en grasa, porque no necesite desplazarse a largas distancias.Su porcentaje de grasa oscila entre el 6% y el 4%, y las calorías del pez espada rondan los 110 en el caso de ser semigraso. 

En cuanto a las demás propiedades nutricionales del pez espada; es un alimento que destaca por su contenido en vitamina A, vitamina D, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12, proteínas, minerales como el selenio, fósforo, potasio y magnesio, y ácidos grasos como el omega 3 y 6. 

La carne del pez espada también aporta proteínas completas para mantener la masa corporal y las defensas. 

Sus grasas ricas en omega 3 y 6 nos ayudan a bajar el colesterol y a mantener unas arterias sanas.

 

 

Características e información sobre el emperador

El emperador de nombre científico Luvarus imperialis  Ya por su nombre científico empezamos a distinguir a qué clase pertenece cada uno. Es de la familia Luvaridae de la orden Perciforme, la misma que la del pez espada, pero es lo único que tienen en común, a parte de la curiosidad de que ambas especies pierdan sus dientes al llegar a su edad adulta. Solamente hay que comparar las dos fotos, la del pez espada y la del emperador para darse cuenta de ello. 

Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos. Es un pez solitario y suele vivir a unos 300 m de profundidad.

El inicio de la aleta dorsal se va desplazando progresivamente hacia atrás conforme el pez crece. Se ha descrito una longitud máxima de 1,8 m. El emperador es más pequeño que el pez espada, rara vez supera los 100 kg.

 De dorso azulado, flancos y vientre plateados con reflejos rosados. La parte superior de la cabeza, pectorales, anal y caudal son  rosadas. La dorsal rosada por delante y negruzca atrás. 

De cuerpo alto, ovalado, comprimido, con pequeña boca sin dientes. La situación de los ojos es muy baja, su piel es rugosa. La aleta dorsal es corta, atrasada, opuesta a la anal. Cuando son  jóvenes tienen la boca dentada, el cuerpo y las aletas manchadas de negro. Fotos de famosos desnudos

Presenta un intestino largo, lo que parece indicar un régimen micrófago o vegetariano. Se suele alimentar de organismos planctónicos. Sobre todo el macroplancton, como larvas de peces y salpas.

Es una especie epipelágica que se encuentra entre la superficie y los 300 m de profundidad. Raramente se acerca a zonas costeras. Son peces de aguas libres, solitarios que difícilmente caen en las redes; a veces se encuentran sus crías muertas en las playas.

En España se le denomina emperador de playa y raramente se encuentra en los mercados, únicamente en los de las costas donde se pescan, normalmente en las costas del levante mediterráneo y Baleares;  y en el sur, en las de Cádiz y Huelva, donde es muy apreciado. El emperador fresco, habitualmente, solo se puede adquirir en las pescaderías de mercados municipales de estas costas. Debido a su escasez no suele llegar a penas al interior y su precio se encarece con respecto al pez espada.

Propiedades nutricionales del emperador

El emperador, es un pescado semigraso y aporta alrededor de un 4% de grasas. Tiene un sabor marcado, no necesita mucha sal para degustarlo.  Se parece mucho al pez espada en sus propiedades nutricionales; con grasas ricas en omega 3 y 6, así como en su aporte saludable en a proteínas, vitaminas y minerales.

Cómo se distingue el pez espada del emperador

En ocasiones también se le denomina al pez espada “emperador”, y a pesar de que este nombre se refiere a una especie muy distinta, para muchos es sinónimo de pez espada. Otros sinónimos son espadarte o "pez teleósteo marino", aunque el último realmente es una clase a la que pertenecen la mayor parte de las especies, y finalmente  con su nombre científico, Xiphias gladius.

Esta confusión probablemente debida a la similitud de la carne de los filetes de ambas especies. Porque como podemos apreciar en las imágenes, poco se parece el pez espada al emperador.

Para diferenciar la carne del pez espada de la del emperador hay que tener en cuenta una de las características singulares de la carne del pez espada, las haces musculares dibujan círculos concéntricos y en la unión de los centrales se forma la letra Y de un color marrón oscuro. 

 

Curiosidades y un poco de historia sobre la pesca del emperador y del pez espada en España

El pez espada puede llegar a alcanzar hasta 100 km/h y gracias a su robusta cola es capaz de realizar saltos enormes, saliendo como una flecha del agua al aire. Este cazador  tiene un sistema especial por el que mediante unos conductos calienta sus retinas y el cerebro para detectar mejor el movimiento de sus presas, que luego captura con su espada y devora de una sola vez.

Según la Base de Datos Terminológicos y de Identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía del Ministerio de Economía y competitividad ICTIO.TERM, donde encontramos información interesante sobre el pez espada y el emperador en el Catálogo de los Peces que habitan o frecuentan las Costas de Cádiz y Huelva, con inclusión de los del Río Guadalquivir escrito por Antonio Machado Núñez en 1857.

“Antonio Machado Núñez (1815-1896), naturalista, zoólogo y mineralólogo, abuelo de los escritores sevillanos Manuel y Antonio Machado, dice poseer una copia de la "agotada completamente" Lista de Cabrera y la utiliza como"fundamento" de su trabajo, que publica la Imprenta Española y Extranjera, calle de las Sierpes núm. 35. Sevilla. Aporta unos pocos nombres vulgares nuevos, actualiza los nombres científicos con "el método propuesto por el príncipe Cárlos Luis Bonaparte en su Catálogo deiPesciEuropei, impreso en Nápoles en 1846", y lo que para Cabrera era "por toda la Costa de Cadiz a Malaga", Machado lo convierte en "costas de Cádiz y Huelva".

Donde hacía referencia tanto al emperador (Luvarus imperialis), como al pez espada (Xiphias gladius), diferenciándolos claramente, como especies diferentes.

Esperamos que este artículo haya arrojado un poco de luz sobre este misterio.

 

Comprar Pez espada

Comprar emperador

Pez espada y emperador ¿Son el mismo pescado o se diferencian?

Pez espada y emperador ¿Son el mismo pescado o se diferencian?

Hoy vamos a conocer más de cerca el pez espada y el emperador. Aunque se haya generalizado la creencia de que hablamos del mismo producto, en realidad son esp

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-pez-espada-y-emperador-son-el-mismo-pescado-o-se-diferencianja-701-0.jpg

2024-05-20

 

Pez espada y emperador ¿Son el mismo pescado o se diferencian?
Pez espada y emperador ¿Son el mismo pescado o se diferencian?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /ponerselasbotas-es-pez-espada-y-emperador-son-el-mismo-pescado-o-se-diferencian
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente