¿Qué sabemos sobre la acuicultura? - Hechos e historia

 

 

 

Empezamos primero con una definición de ¿qué es la acuicultura? Si preguntamos a la Real Academia Española (RAE) por el significado de la palabra acuicultura, nos responderá: “Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales”.

Pero creemos que se merece un artículo en donde expongamos una mayor información acerca de esta técnica, resolviendo dudas, hablando de su historia, de los pescados y mariscos que se suelen criar bajo esta forma de cultivo y explicando la importancia que los avances suponen para el correcto desarrollo del planeta y de esta forma intentar solventar el problema de una hambruna futura.

 

¿Hechos y datos sobre la acuicultura? 

Según el informe “La acuicultura en España 2014”, elaborado por APROMAR, ESACUA, OPP y con la colaboración de la fundación OESA:

“La acuicultura mundial puso en el mercado 90,4 millones de toneladas (Mt) de productos acuáticos en 2012, frente a las 92,5 Mt capturadas por la pesca. Considerando las 24 Mt de la pesca que no van destinados al consumo humano, la acuicultura ya provee más alimento a las personas que la pesca”.

Aquí podemos constatar la relevancia que la acuicultura está tomando frente a la pesca tradicional.

Según el informe se prevé un incremento de otros 2.000 millones de habitantes hasta 2050, hasta superar los 9.600 millones, y si tenemos en cuenta que más de 800 millones de personas sufren aun desnutrición crónica, se convierte en un reto el alimentarnos todos sin destruir los  ecosistemas. Si partimos de la base de que nunca se habían consumido tantos productos acuáticos como ocurre en estos momentos, uniéndose varios factores en la actualidad como son que vemos estos alimentos muy beneficiosos para nuestra salud y que cada vez somos más habitantes en el planeta, un planeta globalizado, donde solo cabe encontrar soluciones como nos ofrece la acuicultura.

Las previsiones dela Organización para la Agricultura y la Alimentación deNaciones Unidas (FAO) apuntan a que la producción mundial de comida debe crecer un 70% hasta el 2050 para hacer frente al aumento de la población y a los cambios en la dieta relacionados con las tendencias, unos cambios que debido a la interconexión entre mercados harán que estos afecten a todos los países del mundo, aun cuando no sean responsables directos de esa situación.

La acuicultura tiene una historia de 4.000 años, pero no ha sido hasta hace unos  50 cuando se ha convertido en una actividad socioeconómica relevante, dando empleo a más de 12 millones de personas en el mundo.

Es importante e incluso necesario, adoptar una mentalidad flexible también en relación con la producción de alimentos.  Veamos a la acuicultura como la cría de animales con mayor proyección de futuro. Pensemos en que el 70% de la superficie del planeta es agua, que no requieren del consumo de agua dulce que requerirían los animales de granja, que los animales acuáticos son más eficientes a la hora de encontrar su alimento que los animales terrestres y que sus tasas de reproducción son muy superiores a las de estos.

 

 

La acuicultura como solución al problema del abastecimiento

Desde la antigüedad, la pesca extractiva tradicional ha sido una fuente importante de alimentos y de empleo.

Sin embargo, aunque la productividad del mar parecía ilimitada factores como la sobreexplotación y las prácticas de pesca insostenibles han contribuido al deterioro de los ecosistemas acuáticos afectando su capacidad de regeneración. A finales de los años 80, la producción de la pesca extractiva alcanzó sus niveles máximos y desde entonces se mueve en valores similares de entre 90-95 millones de toneladas. Mirando estos datos, la FAO estima que los océanos se están explotando entorno a su producción máxima. Tanto es así, que algunos estudios incluso pronostican que el 90% de los ejemplares de las especies oceánicas salvajes que se pescan hoy en día, habrán desaparecido dentro de 50 años.

Está claro que la pesca extractiva por sí sola no es capaz de satisfacer la creciente demanda de pescado, de modo que la acuicultura se presenta como la alternativa más adecuada para suplir el déficit en el nivel de capturas de productos acuáticos.

La acuicultura en España

El principal recurso acuático vivo producido en España, tanto de pesca como de acuicultura, es el mejillón, del que en 2012 se produjeron 231.754 toneladas, provenientes íntegramente de la acuicultura. Si hablamos de la acuicultura de peces, las tres primeras especies criadas con técnicas de acuicultura son dorada, trucha y lubina.

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, uno de los sistemas de producción de pescado y marisco más sostenibles y característicos de Andalucía es el estero. Es un método de cultivo instalado en enclaves naturales, como salinas y humedales, en los que se aprovechan los recursos existentes en sintonía con el entorno. En él se producen,  los exquisitos pescados y mariscos de estero. 

Los pescados de acuicultura más habituales que se dan en un estero andaluz son las especies que más soportan el alto grado de salinidad que hay en ese medio, como los lenguados, doradas, lubinas o róbalos, corvinas, anguilas y otros pescados menos comerciales.

Todas ellas de sabor y calidad inigualables, sin depredadores, con una salinidad ligeramente superior a la del mar abierto que favorece el desarrollo de estos pescados andaluces y  con gran cantidad de cangrejos, gusanas, almejas, algas, etc., que hay en el fango del estero y que les proporciona una nutrición excelente. Diets, plans and health

El consumidor y la acuicultura

 

Según estudios de mercado, en general, los consumidores europeos perciben el pescado de acuicultura como un producto de menor calidad que el pescado de pesca extractiva.

En el caso de España, se ha constatado la existencia de un desconocimiento generalizado del origen del pescado por una parte importante de la población, incluso una gran parte desconoce la existencia de pescado de acuicultura y muchos de los que sí lo conocen, creen erróneamente que se crían bajo esta técnica, algunas especies que no están dentro de las que se producen. Asimismo, el citado estudio indica que los consumidores que no lo adquieren argumentan que el principal motivo de su rechazo es su calidad deficiente, cuando es un punto de vista poco objetivo sobre todo cuando no se ha probado.

Hay estudios realizados  en donde se constató,  en una degustación a ciegas, que la aceptabilidad del pescado de crianza de acuicultura, en general fue superior a la del pescado salvaje, lo que indica que existe una notable discrepancia entre  las creencias y la realidad sobre la opinión de los consumidores sobre el pescado de acuicultura. Así pues, si bien no parece necesario mejorar sus características sensoriales, es importante mejorar su imagen entre los consumidores para que alejen las reticencias y las ideas preconcebidas y se animen a probarlo.

Historia de la acuicultura

Les invitamos a dar un paseo por la historia de la acuicultura a través de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela,  organizada por la fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura), que pueden encontrar en el Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha y en el Museo Marítimo Ría de Bilbao:

Como bien explican desde OESA:

“En sus orígenes la acuicultura se centró en la crianza de peces de agua dulce, particularmente ciprínidos en Asia, y en estos momentos es una actividad extendida a todos los continentes y que abarca todos los ambientes acuáticos y un elevado número de especies de cultivo.

Este módulo realizará un breve recorrido por la historia de la acuicultura en el mundo, desde el año 475 a.C, año en el que aparece el primer tratado de cultivo de carpa, hasta llegar a la primera piscifactoría que se instala en nuestro país, en el Monasterio de Piedra de Aragón y el primer centro de investigación, el Laboratorio Ictiogénico de la Granja del Real Sitio de San Ildefonso.”

3.500 años a.C. Según la cronología, los primeros indicios que se encuentran, se remontan a la antigua China, donde ya se realizaban técnicas de  cultivo de carpa y mújol.

También se han encontrado restos de un grabado de un templo egipcio donde se representa un precultivo de peces en un estanque artificial. Hay que tener en cuenta que en Egipto ya existía un tipo de acuicultura tradicional llamado hosha.

1400 a.C. En la región Indo-pacífica ya existían leyes que protegían a los acuicultores frente a los ladrones. En esa época, los japoneses, los griegos y los romanos ya cultivaban ostras.

475 a.C. Se escribe el primer tratado sobre el cultivo de la carpa, atribuido al chino Fan-Li, que en España es conocido como el “Primer Tratado de Piscifactoría “.

160 a.C. Sergius Orata organizó en la bahía de Nápoles, los primeros parques ostrícolas.

65 a.C. Los estanques de cultivo son inventados por el general romano Lucinius Murena, idea que siguieron varias familias nobles de la época.

0-200 d.C. Podemos encontrar varias referencias de cultivos de peces en tratados griegos y romanos de entre los siglos I y II d.C. como las dadas por personajes de relevancia como son Séneca, Columela y Clemente de Alejandría. Algunas de las construcciones de esa época aún se conservan, como las de Lambousa en Chipre.

0-600 d.C. En el VIII Concilio de Toledo se promulgó el Fuero Juzgo, que incluía medidas para la conservación y fomento de la riqueza piscícola.

1000 d.C. En el siglo XI gracias a los monasterios y abadías, la acuicultura toma fuerza en occidente, con su producción de truchas y carpas en estanques alimentados por cauces fluviales.

Esta solo es parte de la historia de la acuicultura, para conocerla mejor pinche en el siguiente link:

Leer más sobre la historia de la acuicultura hasta nuestros días.

 

Está claro que la acuicultura es una técnica muy necesaria para la salud, no solamente del ser humano sino del propio planeta, ya que gracias a ella podemos devolverle la sostenibilidad, una cura necesaria  para no acabar con los recursos naturales tan necesarios para mantener el equilibrio.

Si el ser humano es el causante de la sobre explotación ¿Por qué no ofrecer una solución?

 

Comprar mejillones

Comprar dorada de cultivo

Comprar lubina de cultivo

Comprar trucha asalmonada de cultivo

Comprar corvina de cultivo

Comprar rodaballo de cultivo

 

¿Qué sabemos sobre la acuicultura? - Hechos e historia

¿Qué sabemos sobre la acuicultura? - Hechos e historia

Empezamos primero con una definición de ¿qué es la acuicultura? Si preguntamos a la Real Academia Española (RAE) por el significado de la palabra acuicultu

ancomar

es

https://ancomar.es/static/images/ancomar-que-sabemos-sobre-la-acuiculturaja-hechos-e-historia-702-0.jpg

2024-05-19

 

¿Qué sabemos sobre la acuicultura? - Hechos e historia
¿Qué sabemos sobre la acuicultura? - Hechos e historia

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /ponerselasbotas-es-qu-sabemos-sobre-la-acuicultura-hechos-e-historia
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences