Preserva lo bueno

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

“El alcornoque conforma una civilización, un mundo que abarca entre otras cosas, un sistema ecológico y una serie de manifestaciones culturales específicas que no deberíamos perder”.  Josep Pla.

Preserva lo buenoBuenas amigos hoy os voy a escribir un poco sobre una bonita iniciativa del mundo del corcho, denominada Preserva lo Bueno. Cork Corcho Calidad, Sostenibilidad y Cultura.

Bajo mi punto de vista los buenos vinos, necesitan un buen compañero de viaje y ese no es otro que el buen corcho. Además el corcho tiene otras funciones como:

1. Proteger el planeta.

El bosque alcornocal es uno de los 35 ecosistemas globales más ricos del mundo, según distintas ONGs medioambientales, una categoría que comparte con la Cordillera de los Andes, Borneo o la Amazonia.

Conviven en ellos 135 especies de plantas, 42 especies de pájaros y animales en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial o el ciervo africano. Por lo que los bosques alcornocales son el hábitat natural de una fauna y flora de gran valor.

Los beneficios ambientales de este ecosistema son innumerables como la regulación del ciclo hidrológico, la conservación del suelo, o la prevención de incendios. Además este entorno actúa como barrera a la desertificación.

La industria corchera se ha alineado con estos valores y estudios recientes han demostrado la sostenibilidad de este sector en todos sus procesos, posicionando así al tapón de corcho como la opción sostenible indiscutible tanto para bodegas como para consumidores.

2. Protege el gusto. Cómo conservar las anchoas

El tapón de una botella puede desvelar grandes secretos sobre su contenido. El tapón de corcho no sólo sirve para preservar el líquido sino que permite la evolución y maduración del vino. Así este elemento influye en la vinificación y en las propiedades organolépticas del mismo:

El tándem formado por la barrica de roble y el tapón de corcho, ambos provenientes de dos árboles del mismo género botánico es insuperable para la obtención de un vino con las mejores cualidades.

Además a nivel de salud y bienestar, los tapones de corcho han probado su inocuidad alimentaria durante centenares de siglos y ésta nunca ha sido puesta en evidencia. Es más, los tapones de corcho en contacto con el vino pueden generar compuestos saludables como la “acutissimina A”, un fuerte agente antitumoral.

3. Protege el encanto.

Mantener la industria del sector corchero es mantener una actividad tradicional de los territorios de España que conlleva una carga cultural importante.

Más allá de generar puestos estables de trabajo y de su elevado valor económico y ambiental, el sector del corcho cuenta con un patrimonio cultural muy relevante: arquitectura, gastronomía, asociacionismo, artesanía, hábitos y costumbres, modismos lingüísticos y un largo etcétera que conforman un legado aún vivo. Un tesoro que se debe conservar y desarrollar.

El corcho evoca la cultura mediterránea y el buen gusto. La ceremonia de destapar una botella de vino está fuertemente vinculada al corcho. No es casualidad que los mejores vinos y champanes del mundo lleven tapón de corcho.

Espero que os haya resultado interesante si queréis más información al respecto visitar:

www.preservalobueno.com

Espero que brindéis el comienzo de año con un buen vino de Rioja a ser posible. ;P

2023-01-10

Preserva lo bueno

“El alcornoque conforma una civilización, un mundo que abarca entre otras cosas, un sistema ecológico y una serie de manifestaciones culturales específica

ancomar

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/preserva-lo-bueno-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Preserva lo bueno

Top 20