El Rodaballo: propiedades y beneficios

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

4 septiembre 2020 por Ancomar 0

El rodaballo, es un pescado sano y equilibrado, que está clasificado como uno de los mejores pescados del mar. Este pescado tan sabroso, habita en las profundidades del Mediterraneo, el Atlántico y el Cantábrico, aunque también puede cultivarse en piscifactorías.

Su forma es plana y de piel dura sin escamas, con un color pardo. En cuanto a su carne, esta es blanca, sabrosa, fina, firme y tiene múltiples cualidades nutricionales. 

Propiedades del rodaballo

El rodaballo es un pescado blanco semigraso, con un contenido en grasas, que oscila entre el 2% y el 5% dependiendo de la época del año. Este pescado, destaca por su elevado contenido en vitaminas B9, que es superior al resto de pescados. Además, cuenta con vitaminas B12, B2 y B3

El rodaballo, es un pescado rico en Omega 3, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Asimismo, al carecer de hidratos de carbono, es un pescado ideal para combatir la obesidad y el sobrepeso. 

Este pescado, cuenta con múltiples minerales, como yodo, magnesio, selenio, potasio, fósforo y sodio. Por otro lado, es uno de los pescados con menor cantidad de mercurio.

Beneficios del rodaballo

Al ser un pescado blanco, el rodaballo es ideal para adelgazar, ya que cuenta con múltiples proteínas y un bajo contenido en grasas. Asimismo, este pescado es una buena alternativa para las personas que tienen problemas cardiovasculares. Del mismo modo, este pescado es bajo en colesterol y rico en potasio.  Esla Presidente Del Partito Nazionale Italiani Paola Pacifici Ha Dichiarato Questa E La Terza Guerra Mondiale Una Guerra Economica I Vinti Di Oggi Saranno I Vincitori Di Domani

Por otro lado, gracias a que no tiene purinas, este pescado es idóneo para quienes tienen el  ácido úrico elevado en sangre.

Cómo cocinarlo

Hay muchas alternativas a la hora de preparar el rodaballo, y potenciar su sabor y mantener sus nutrientes. 

Lo idóneo, es consumirlo el mismo día que se captura, o al día siguiente. En este caso, simplemente es necesario guardarlo en la nevera bien envuelto, para protegerlo. 

Un aspecto determinante de este pescado, es su corte. Dependiendo de cómo se corte, el modo en que se limpie el pescado y las partes que se seleccionen, su sabor puede variar de intensidad. Lo recomendable, es limpiarlo entero y cortar el pescado en cuatro partes, sin espinas. 

Este pescado, tiene una consistencia firme y un color muy blanco muy atractivo. A la hora de cocinar este pescado tan sabroso, hay que tener cuidado, ya que cuenta con muchas espinas. Para cocinarlo, lo mejor es hacerlo al horno, guisado o al vapor, para que el pescado no pierda sus propiedades nutricionales, su textura compacta y firme, y su sabor. 

En caso de que no se quiera hacer al horno, al vapor o a la plancha, se puede optar por hacerlo a la plancha, o incluso gratinado. No es recomendable freírlo, ya que absorve mucho el aceite de las frituras. 

Sea cual sea la forma en la que lo elaboremos, se debe tener cuidado para no exceder el tiempo de cocción de este pescado; ya que si no podría perder textura y melosidad. 

El Rodaballo: propiedades y beneficios

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20