Situación del sector. Rioja 2010.

Para hoy tenía pensado escribir el post sobre las claras diferencias que pude apreciar ayer en la comida entre los vinos de Rioja; Imperial de CVNE Reserva 2001 y Viña Albina Reserva 2001. Buenos días estimados [email protected]: Buenos días estimados [email protected]: “La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamín Franklin. “La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamín Franklin.

 

 

 

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamín Franklin. Situación del sector. Rioja 2010.

Buenos días estimados [email protected]:

Para hoy tenía pensado escribir el post sobre las claras diferencias que pude apreciar ayer en la comida entre los vinos de Rioja; Imperial de CVNE Reserva 2001 y Viña Albina Reserva 2001.

Pero después de leer el artículo de Alberto Gil en La Rioja: Rioja afronta su crisis con el “almacén” sobrecargado en 80 millones de litros de vino. He decidido escribir mis impresiones sobre la situación del sector.

Actualmente la situación del mercado es complicada debido a que estamos en un balance negativo es decir producimos más de lo que somos capaces de vender.

Creo que en los últimos 5-10 años se ha metido mucha gente en el mundo del vino, pensando que la rentabilidad era muy elevada. Tanto viticultores que pasaron a montar su bodega sin tener ni idea de como vender el producto; como empresas de la construcción que debido a sus altas rentabilidades no sabían que hacer con el dinero y pensaron que el mundo del vino era jauja. Hay un comentario de un economista norteamicano que dice “el momento de salir de una inversión es cuando te enteras que se ha metido tu portera” (no he podido encontrar la frase original pero creo recordar que es algo asi) y estoy convendido de que lleva toda la razón. El buen profesor

Estoy seguro las bodegas tuvieron altas rentabilidades, pero unos cuantos años antes; en donde se aumentaba el precio un 15-20% todos los años y se vendía todo.  Pero actualmente la situación es completamente diferente. Ya que ni se vende todo y si la caída no es más brutal es porque se ha reducido bastante el precio de venta; aunque ni las grandes superficies ni el canal HORECA haya decidido bajar los precios; para más inri el otro día en un bar me cobrarón 1,6 euros por un crianza; cuando seguramente el precio de la botella habra sido cercano a 3 €, creo que es demasiado abusivo por su parte.

Por parte de los viticultores, están logicamente preocupados ya que ven que el precio de su producto ha bajado más de un 50% pasando de 0,90 – 1,20 euros en la campaña 2008 a 0,38 – 0,60 euros en la presente campaña, llegando en algunos casos a estar por debajo de los costes de producción.

La situación del sector es clara, con las cantidades actuales de venta de vino, SOBRAN bodegas, viticultores y técnicos. Por lo que hay dos opciones o dejamos que se vayan cayendo como fruta madura poco a poco; o intentamos entre todos invertir en publicidad para que aumenten nuestras ventas no solo en estos años sino intentando aumentar poco a poco cuota de mercado, siempre sin bajar la calidad de la uva y el vino.

Espero que la situación mejore y entre todos tiremos del carro ya que no se que pasaría si este carro deja de andar en Rioja; quizás tendríamos que emigrar a otras regiones vitivinícolas del mundo para seguir alimentando a nuestras familias.

Deseando que se solucione.

Situación del sector. Rioja 2010.

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamín Franklin.

ancomar

es

https://cdnimages.juegosboom.com/ancomar.es/1220/dbmicrodb2-ancomar-situacion-del-sector-161-0.jpg

2023-01-10

 

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/situacin-del-sector-rioja-2010-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20