Uso de sulfuroso, desinfección barricas

Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar cantábrico y español

 

“¿Como es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” Alejandro Dumas.

Uso de sulfuroso, desinfección barricasBuenas amigos,

Ultimamente se están oyendo muchas “opiniones” respecto a la posible “Prohibición del uso de azufre para la desinfección de barricas“.

Creo que se esta volviendo loca a la gente ya que he leido titulares como que “Europa prohibe la reutilización de barricas“, totalmente falso y fuera de contexto.

Simplemente indicar que el uso de la quema de azufre en las barricas es para su desinfección ya que junto con el oxígeno forma SO2 gas.

El sulfuroso es una sustancia con propiedades desinfectantes, antisépticas y antioxidantes.  Realmente, hoy por hoy no existen soluciones técnicas alternativas suficientemente contrastadas para sustituir al sulfuroso en la limpieza de barricas. Cierto es que hay estudios en proceso referidos a este tema, pero incluso en el caso de que estos proyectos, con el tiempo demuestren científicamente que pueden suplir todas las propiedades del sulfuroso, serían inviables económicamente para la gran mayoría de las Bodegas de Rioja.

Yo estoy interesado en algunos de estos métodos como: ozono, pulsos electrónicos, microondas, … pero a día de hoy no están suficientemente contrastados.

Desde la Asociación Enólogos de Rioja, de la cual formo parte, animar a la Conferencia Española de Consejos Reguladores y a todas las empresas vitivinícolas españolas, a contribuir  económicamente en la medida de lo posible para poder financiar un informe técnico y científico en el que se especificará que no hay otra opción posible al sulfuroso por un lado, ni tampoco aspectos que impidan su autorización por la Comisión Europea el próximo mes de mayo. Paté de champiñones Portobello, nueces y vino de Málaga

Dicho estudio debe estar realizado y solo queda pendiente el pago de este para que salga a la luz, por lo que nada tocará pasar por caja si queremos seguir  utilizando sulfuroso para la desinfección de barricas.

Un fuerte abrazo y que paséis un buen fin de semana

Hace poco he presentado como trabajo fin de máster un estudio sobre la utilización del hidroxitirosol como antiséptico y desinfectante en la bodega. Pero como conclusión, el uso de cualquier otra sustancia, de momento esta vinculada al uso del SO2 (Sulfuroso)

Como datos adicional: Por lo general el anhídrido sulfuroso () cumple su función como fungicida biológico, además de intervenir en el proceso de fermentación para la fabricación de vinos. Es decir no solo actúa como agente químico en la desinfección de microorganismos, también forma parte de eso proceso fermentativo. En la agricultura es muy utilizado, aunque ahí únicamente su uso está destinado a eliminar las plagas. Saludos.

2023-01-10

Uso de sulfuroso, desinfección barricas

“¿Como es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” Alejandro Dumas.

ancomar

es

Uso de sulfuroso, desinfección barricas

Top 20